¿Qué es la potenciación o contracción excéntrica?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3 (222 votos)
32970
353
2

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Una de las principales ventajas que presenta la potenciación excéntrica muscular es la capacidad que tiene de reorganizar las fibras musculares, por esto es muy buen complemento tras el tratamiento con masaje transverso profundo o cyriax. Además, la potenciación muscular con ejercicios excéntricos va a permitir estirar las fibras y los músculos, para ello hay que realizar todo el recorrido muscular.

¿Qué tipos de contracciones musculares existen?

Hay 3 tipos de contracciones musculares: la concéntrica, la isométrica y la excéntrica (ésta última la más relevante para este artículo). Aquí te las explicamos con detalle cada una:

Potenciación Concéntrica

Una contracción concéntrica es aquella en la que los extremos del músculo que se contrae se aproximan (1), esto es así porque la fuerza que genera el músculo que se contrae es mayor que la fuerza que se opone al movimiento, bien porque el músculo debe vencer una resistencia o la simple fuerza de gravedad.

Potenciación Isométrica

Es aquella en la que los extremos del músculo que se contraen se encuentran todo el rato a la misma distancia, la fuerza que genera el músculo y la resistencia que tiene, la gravedad, una fuerza externa o interna (contracción simultánea de un músculo y su antagonista)

Potenciación Excéntrica

En ella hay una fuerza mayor que la que está generando el músculo que se trabaja (2), por ello los extremos de este músculo se van a alejar. Cuando un músculo realiza un movimiento, una contracción de acercamiento o concéntrica su músculo antagonista, el que realiza el movimiento contrario va a realizar una contracción excéntrica contraria al movimiento que esta generando el músculo que trabajamos y que sirve para estabilizar la postura y las articulaciones.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.jshs.2017.01.006

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095254618300528

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (222 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Me podrían mandar los estudios donde se comprueba que este tipo de potenciación de la contracción excéntrica aumenta el flujo sanguíneo en los tendones? Y tiene mejores beneficios que la concéntrica?

Gracias

Comentario

Avatar

excelente tutorial muy bien explicado felicitaciones y sigan produciendo mas para nosotros los estudiantes en fisioterapia y tambien para todos los interesados . muchisimas gracias amigos de fisioterapia online

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar