Tratamiento de la psoitis o tendinitis del psoas mediante automasajes ejercicios y estiramientos

Publicidad
Promedio: 3.6 (9 votos)
28619
138
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El psoas es un importante músculo de la cadera, flexiona la cadera (llevas las rodillas hacia el pecho) o lleva el tronco hacia delante cuando las piernas están sujetas, este músculo tiende al acortamiento y la retracción, especialmente en personas que pasan mucho tiempo sentados, además algunos deportes como el fútbol requieren unos grandes esfuerzos de este músculo.

La psoitis o tendinitis del psoas (1) ocurre cuando por causas biomecánicas se somete al músculo a una trabajo excesivo en una posición de desventaja mecánica, en el siguiente vídeo hemos querido darte a conocer algunas de las claves de esta psoitis y herramietas para su tratamiento.

¿Qué es la tendinitis del psoas y cuáles son sus causas?

El músculo psoas ilíaco es el principal flexor de la cadera, tiene una gran importancia durante la marcha o cuando por ejemplo golpeamos un balón, este músculo viene desde las lumbares hasta el fémur y tiene un acentuado ángulo al pasar sobre la rama púbica, a su paso por esta zona de rozamiento puede comprometer una bursa que existe precisamente para que el deslizamiento del músculo sea mas fluido.

Cuando por diferentes causas la pelvis báscula hacia atrás el componente de fricción aumenta y si esto se mantiene puede dar lugar a un proceso inflamatorio. Para que entiendas mejor este proceso te recomendamos que veas el siguiente vídeo.

Tendinitis de psoas ilíaco o psoitis - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

El músculo psoas ilíaco está ubicado entre las vértebras de la columna lumbar, la cresta ilíaca y el fémur. Este es un músculo que se encuentra bastante profundo y que guarda una importancia enorme a la hora de mantener la curvatura de la columna lumbar. Gracias a la acción de este músculo es posible flexionar el tronco o la cadera.

En el psoas ilíaco hay una patología bastante frecuente: la psoitis o inflamación del tendón del psoas. En el siguiente vídeo te explicaremos con detalle qué es, qué lo causa, qué síntomas se presentas y el tratamiento para la psoitis o tendinitis del psoas.

Automasaje para el músculo Psoas

El psoas-iliaco es un importantísimo músculo tanto dinámico como estático, es el principal flexor de la cadera y además determina en gran medida la posición lumbar aumentando su curvatura cuando se encuentra acortado pudiendo generar gran cantidad de problemas desde dolores lumbares hasta alteraciones de la dinámica de la postura de la columna. Aquí aprenderás una forma sencilla de evitar estos problemas.

Estiramiento combinado de psoas e isquiotibial

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria (2), ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

Automasaje de glúteos y piramidales

Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocanterea.

Ejercicio para cifosis dorsal baja

Este es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.

Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.arth.2013.06.028

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.wneu.2015.11.022

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.6 (9 votos)

comentarios (8)

Comentario

Imagen de Daniel Torres Lopez
Daniel Torres Lopez

Hola soy Daniel, tengo 33 años y realizo deporte desde hace muchos años . Desde hace 4 años presento un dolor en la ingle izquierda . Después de varias pruebas los médicos y traumatólogos me han dicho que me tengo que poner una protesis de cadera . Yo creo que es un problema del psoas porque me duele sobre todo al flexionar la cadera , me es imposible llevarme la rodilla al pecho al estar tumbado . Me gustaría saber vuestro consejo . Muchas gracias.

Comentario

Imagen de federico domina
federico domina

HOLA IÑIGO, soy federico de argentina, ,por lo que vi en el video seguramente estoy padeciendo un caso de psoitis, me toco la zona y siento el cordon del psoas izquierdo super duro y el derecho no. Soy corredor amateur de 21 y 42 k ademas hice un medio irin man, pero ultimamnte al salir a correr siento que se me endurece el psoas y me empieza a molestar, no es incapacitante pero si molesto, al dia siguiente la molestia es mayor y se me baja a la zona del pubis, quizas ahi es donde roza el psoas por la retroversion de la cadera. Me quedo muy claro lo del video y te diria en un 99% que ese es mi diagnostico.Mi consulta es aparte del estiramiento de la zona posterior para morijerar la tension del psoas y los masajes del psoas , hay algun tipo de ejercicios o de actividad en el gimnasio que yo pueda hacer? si sigo corriendo con esta molestia en el futuro puedo tener algun problema mas grave? muchas gracias y aguardo comentario.

Comentario

Avatar

Yo tuve una lesión de rodilla desde el año 2014 y no me la atendieron x k la confundían con otra enfermedad todo ese tiempo tuve dolores muy fuertes y cuando caminaba renguie muchísimo hasta en año 2017 fuy sometida a una cirugía de reconstrucción del ligamento LCA con auto injerto y recontrucion de meñiscos de ambas rodillas derecha y izkierda tengo 10 meses de operada y aún no logro caminar sin ayuda de una muleta ya k si la retiro rengueo demaciado del lado derecho y me da un dolor tan fuerte k se clava debajo de la ingle y se sigue hasta arriba de rodilla e tomado muxima rehabilitación y no mejora antes me decían k era normal x la cirugía pero desde noviembre del año 2017 hasta el día de hoy solo me mandan en reposo ya k me dicen k tengo tendenitis de psoas y k no hay nada k la cure y k no debo de hacer esfuerzos y k no hay medicamento k calme el dolor mi dolor cada día es mayor me duele muxo mi cadera y esto también hace k camine de manera equivocada espero me puedan ayudar y esto también me a me perjudicado ya k no e logrado la recuperación de la cirugía ya k ciertos movimientos me duelen

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Tu caso es bastante complicado de tratar por este medio. Yo te recomiendo que busques otra opinión. Ve con otro fisioterapeuta para que te evalúe y pueda desarrollar un plan de tratamiento acorde con tu caso, igualmente busca otra opinión médica. Mientras, puedes seguir los consejos aquí expuestos.

Saludos.

Comentario

Avatar

En los pasos de zumo con caderas hacia atrás ¿ Eso es una retro versión de la pelvis...? Porque yo hice ejercicio de zumo un día y luego estaba con súper contracción del músculo piramidal y también sufro acortamiento del psoas iliaco y ahora siento el tendón inguinal contracturado ¿ Es eso a lo que se refiere?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola

En el ejercicio de sumo se realiza una anteversión pélvica. Es probable que hayas realizado el ejercicio de forma incorrecta. Tomando en cuenta lo que mencionaste te recomiendo que realices ejercicios guiados siempre por un profesional (en lo posible un fisioterapeuta). Además, si sufres de acortamiento del Psoas, te invito a realizar el estiramiento explicado en el vídeo.

Saludos.

Comentario

Avatar

EXCELENTE ME HICE LOS MASAJES Y ME SIENTO MEJOR. GRACIAS!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario. ¡Nos alegra que nuestra información te haya sido de ayuda!

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments