Auto-masaje para el tendon de Fascia lata o cintilla ilio-tibial

Promedio: 3.2 (5 votos)
24471
339
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo tensor de la fascia lata es un músculo que tiene origen en la espina iliaca anterosuperior y la inserción distal se sitúa en la cara lateral de la rodilla, es una inserción grande con forma de abanico, esta inserción cede fibras al ligamento cruzado y al ligamento lateral interno. Se trata de un músculo con un vientre muscular muy pequeño y una gran parte del músculo es tejido fascial no contráctil.

La función de este músculo es la colaboración en la abducción de cadera y en la rotación interna de cadera (1), pero especialmente se trata de un músculo con función propioceptiva.

Tendinitis del tensor de la fascia lata

La tendinitis del tensor de fascia lata afecta especialmente a deportistas de atletismo, a esta lesión se la conoce también como la rodilla del corredor. Más aún si no se utiliza un calzado adecuado, la técnica deportiva de carrera no es correcta, entrenar en terrenos irregulares, alteraciones de la postura (valgo de rodilla varo de rodilla, recurvatum, retroversión pélvica, anteversión pélvica, iliaco abierto o out-flare...) no estirar correctamente...

La tendinitis del tendón de fascia lata va a generar dolor (2) en la cara lateral de la rodilla, especialmente en frío o cuando el ejercicio se prolonga, pudiendo en casos avanzados generar dolor casi desde el inicio de ejercicio.

Tratamiento fisioterápico de la tendinitis del tensor de la fascia lata

Para tratar esta patología vamos a realizar un tratamiento fisioterápico (3) basado en:

  • Descarga de la músculoculatura general del muslo: aductores, tensor de fascia lata, cuádriceps femoral (en especial el recto anterior para descargar el tendón rotuliano) isquiotibiales...Para la descarga del vientre muscular del propio tensor de fascia lata es muy efectiva la punción seca. También podemos usar diferentes tratamientos de fisioterapia.
  • Masaje transverso profundo o cyriax, localizamos la zona de lesión, para ello el propio paciente nos lo va a decir, la zona en la que siente dolor.
  • Ejercicios propioceptivos.
  • Estiramientos, stretching.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbmt.2013.04.004

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbmt.2008.06.002

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jelekin.2008.03.006

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (5 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar