Cómo se produce y se trata la periostitis tibial

Publicidad
No hay votos
25363
202
15
(h2) Fisiobullet

La periostitis tibial, es un problema muy frecuente en personas que practican deportes, sobre todo en personas que practican carrera continua o running y cuanto distancias más largas se corren, más fácil que sufran de esta lesión. La periostitis consiste en la inflamación de la inserción entre una serie de tendones que vienen del tobillo y que se insertan en la tibia. La inserción de estos tendones en la tibia se produce en el periostio que es una membrana muy dura y muy sensible que tienen todos los huesos, la unión de este tendón con el periostio es lo que provoca esta inflamación o periostitis tibial.

Zonas de la tibia en las que se produce esta periostitis

  • La periostitis de la tibial posterior: se produce por la inflamación de la inserción del tibial posterior, el tibial posterior viene de la planta del pie, pasa por detrás del malero tibial interno y el músculo se inserta en la parte lateral interna y posterior de la tibia.
  • La tibial anterior: es un músculo que viene de la parte dorsal del pie y se inserta en la tibia, en la parte anterior y externa de la tibia , pero hacia el peroné.

Esta es  una inflamación con una tendencia a la cronicidad, sobre todo si la  persona no guarda reposo tiende a cronificarse, da una sensación de pinchazo en cuanto la musculatura se empieza a fatigar, no absorbe bien las vibraciones en el momento de la pisada  y empieza a repercutir la inserción en la tibia, en el periostio de la tibia y empieza a doler, a dar pinchazos, incluso esto puede evitar que el paciente siga entrenando.

 Tratamiento preventivo de la periostitis tibial

​Tenemos diferentes herramientas para evitar la aparición de una periostitis tibial, y si esta aparece, también podemos ser parte activa de la solución del problema con algunas sencillas estrategias que te contamos a continuación.

 Realizar una buena planificación que respete los tiempos de descanso

Tan importante es el deporte el entrenamiento como los periodos de recuperación y tan importante así mismo los estiramientos que se hacen antes y después. Estirar es fundamental, toda la musculatura del pie, no solo la que va del tobillo. También es importante utilizar un calzado adecuado, un calzado que amortigüe bien la pisada y no traslade las vibraciones a inserción de estos músculos en la tibia, esto es algo que lo sabe cualquier deportista.

 Automasaje de la zona de paso e inserción muscular

Consiste en dar riego, con la rodilla doblada en el tendón y el musculo tibial posterior en la inserción con la tibia, debes dar un masaje alternante como que quisiéramos arrastrar hacia atrás y hacia adentro, con cierto ritmo, tal y como se aprecia en el video, tiene que doler, cambiamos cada minuto de sitio, es posible que cuando llevemos 6 o 7 minutos haciendo este masaje el dolor sea mucho menos intenso, es lógico que según vayamos calentando la zona, duela menos.  Podemos luego con un poco de crema hacer un masaje Longitudinal hacer varias pasadas, profundas y dolorosas, evidentemente si te lo haces tú mismo es más difícil que te provoquen dolor, si te lo hace otra persona probablemente sea más intenso pero en ningún caso tiene peligro, tienes que provocar la revascularización de ese tejido para que aguante el trabajo que le vas a dar en las próximas carreras.

Lo mismo seria en la periostitis tibial del tibial anterior, buscar el área del dolor,  debes hacer un masaje transverso donde más duela,  más tiempo tienes que incidir hasta que se vaya disminuyendo el dolor  y puedes acabar con varias pasadas longitudinales tal y como se ve en el video sobre la inserción del tibial anterior en la tibia. Este masaje debe hacerse en cada caso durante aproximadamente 10 o 15 minutos, dependiendo del aguante de cada persona.

Hacerlo de forma alternante: Un día sí, uno no ya que el día siguiente de hacer el masaje la zona estará dolorida, incluso como si estuviera golpeada, debes dejar reposar la zona un día como mínimo, al principio tal vez dos.

 Disminuir la intensidad del entrenamiento si es necesario

Correr con dolor no nos aporta ningún beneficio, de echo puede agravar una lesión incipiente, para mantener la capacidad cardio-vascular es preferible realizar una actividad que no estrese la zona lesionada hasta que estemos totalmente recuperados.

 Llevar Calzado de buena calidad y adecuado a tu tipo de pisada

Un calzado adecuado es esencial, para correr, debemos conocer nuestro tipo de pisada y la amortiguación que necesitamos para el tipo de entrenamiento que estamos realizando, y además para nuestro peso y nuestra técnica de carrera.

 Realizar los estiramientos adecuados para evitar la sobrecarga muscular

Los estiramientos son esenciales si se realiza actividad física de forma regular, diría que para los que no lo realizan también, por eso es necesario no solo conocerlos si no practicarlos feceuntemente en nuestro portal fisioterapia-online.com encontrarás muchos estiramientos que te serán de ayuda.

 Aplicación de un vendaje compresivo 

Las medias compresivas absorben la vibración en el momento de la pisada y pueden ser una buena solución, otra opción es  hacerse un vendaje que se puede  antes de entrenar o de correr, con el fin de disminuir el estrés en la zona.

Muchos atletas se sujetan en  la zona de inserción del tendón tanto del tibial anterior como del posterior un palito, mediante un vendaje compresivo de forma que mantengan la zona presionada, la zona donde se une el tendón y el hueso, es importante fijar bien con varias tiras, con buena intensidad, y cubrir toda la zona de inserción, esto hará una labor como la media compresiva pero de una forma más selectiva, lo cual provoca en el momento de pisar que la vibración de ese tendón no repercuta tanto sobre la inserción del hueso, si no se repartirá también en el anclaje, en este caso, con el palito que hemos fijado con la venda. Como hemos comentado puedes hacerte el vendaje en el tibial posterior o en el tibial anterior, depende de cual sea la periostitis en la que te veas afectado. Esto lo puedes usar para entrenar o en la fase de recuperación sobre todo para evitar que el problema pueda volver.

En cualquier caso también debes de revisar regularmente tu espalda, ya que hay veces que ese problema en la pisada está provocado o inducido por una alteración o un bloqueo en la columna vertebral lumbar, es conveniente  que un experto en cadenas musculares analice tu pisada con el objetivo de apreciar si tu tipo de pisada ya seas pronador o supinador está condicionada por una retracción de una cadena muscular fisiológica.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (15)

Comentario

Avatar

Practico habitualmente caminata. Me gustaría aumentar el ritmo de la marcha, pero en cuanto supero los 6 Km /h, empiezan mis problemas con los tibias. He seguido todas las rutinas de estiramientos que indicais en la página, pero los problemas no remiten. Lo más extraño es que dichos problemas SIEMPRE REMITEN TRANSCURRIDOS 30 MINUTOS de marcha en cualquier tipo de situación (llano, pendiente, asfalto, tierra,...). A partir de ese momento mis tibias me permiten aumentar considerablemente la velocidad. Diariamente práctico marcha durante una hora, pero mi intención es mantener una velocidad superior que me permita superar los 7 km. Espero que me aconsejes acerca de posibles soluciones. Gracias por vuestra magnífica web

Comentario

Avatar

Buenas tardes,
Ayer mi fisioterapeuta me realizó una orientación diagnóstica hacia una periostitis tibial posterior. Mi dolor en la espinilla empezó tras una 1/2 maratón y llevo una semana + o - con dolor en reposo y al correr, he bajado los km/semanales, me realizo masajes en la zona y hoy empezaré también con frío local. Soy pronadora y llevo zapatillas adecuadas, uso calcetines compresivos de gemelos, mi técnica de carrera no es muy buena., acudo regularmente al fisioterapeuta c/mes. Mi pregunta es: éste fin de semana tengo una media maratón, ¿podría intentar correrla con un vendaje compresivo?, ¿el lápiz se tiene que dejar?tengo muy claro que si me molestase mucho abandonaría.
Me parece un artículo/vídeo muy interesante.
Un saludo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

ME PARECE QUE NO PODRÁS PERO TODO ES PROBAR Y SI NO TE RETIRAS, Y SÍ, EL LAPIZ SE DEJA AHÍ

Comentario

Avatar

Hola! No se si es lo que tengo pero me duele en la zona del tibial posterior, pero solo cuando me toco la zona, si no, no noto nada.
Cuando palpo la zona, noto como unos "bultos", es decir no noto una estructura lisa y continua, sino que hay como baches.... puede ser periostitis?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 es muy probable que sea periostitis pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias

Comentario

Avatar

Y se me ha olvidado decir que estos bultos, son lo que me duele a la palpación (como si fuera un moraton)

Comentario

Avatar

Buen dia mi hij a es patinadora y desde hace un año presenta problemas de tibiale,s con terapia ha disminuido bastante pero hace buenos entrenamientos y en una competencia el dolor arranca y no logra su objetivo, fuera de esa terapia, buenos ejercicios que mas pudiera hacer para evitar q se sigan inflamando esos tibiales. Gracias

Comentario

Avatar

Tengo un dolor en el empeine del pie izquierdo.¿podri a ser causado por una periostitis? Es sólo al correr.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es posible, pero no lo puedo asegurar sin  una exploración.

Comentario

Avatar

Hola Roberto

¿Es la periostitis una lesion que se supera?.

Partiendo de la base que exista una corrección en la pisada con unas plantillas, buen calzado amortiguado incluso fijado el palito en la inserción del tendón con la tibia y reforzado con medias compresivas....si todo esto fuciona para que el dolor no aparezca al entrenar las preguntas serían:

¿Esto va a tener que ser siempre asi?
¿Siempre voy a tener que depender de medias compresivas etc?
¿Reforzando la zona, puedo prescindir de esto? ¿Como lo hago?.

Muchas preguntas que seguro la mayoria de los que padecemos esta lesión nos hacemos diariamente.

El artículo...lo mejor que he visto.
G R A C I A S

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Toda lesión tiene capacidad de desaparecer por completo si se tratan las auténticas causas, mientras tanto solo con los remedios citados se puede logra amortiguar el problema. Aveces las causas están además de en la pisada, pueden ubicarse a nivel metabólico, estrés, defecto en el entrenamiento por excesiva carga.... Es complicado pero comprobarás que muchas lesiones que una persona arrastra Durante meses o años luego sin saber porqué desaparecen

Comentario

Avatar

No soy una atleta,pero cuando corro me duele la tibia,tengo escoliosis dorso lumbar...vi un vídeo del uso de la cinta Kinesio,será q me puede servir esta cinta

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Casi seguro que en este caso tu dolor es un reflejo por un bloqueo en la zona lumbar. Haría falta una valoración por parte de un fisioterapeuta experto en osteopatía.

Comentario

Avatar

¿Es posible tener esa lesión pero que el dolor solo aparezca cuando se está en reposo? Es decir durante el ejercicio o estando en movimiento no duele. Pero cuando estoy tiempo con los miembros inferiores en reposo (sentada, tumbada) comienza el dolor

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments