Tratamiento del esguince o torcedura de tobillo (Fase inicial)

arriba
Me gusta
17331
185
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un esguince de tobillo es una de las lesiones de ligamentos mas comunes, los ligamentos del tobillo que mas se lesionan son los ligamentos laterales externos cuando el tobillo va a inversión o el ligamento deltoideo cuando el pie va a eversión.

La correcta recuperación del esguince es esencial para la vuelta a la función normal en este vídeo te damos muchos consejos que te serán útiles para cuidar y entender tu lesión.

¿Qué es un esguince o distensión de ligamento de tobillo?

Un esguince o distensión de ligamentos de tobillo conlleva la excesiva puesta en tensión de los mismos que sobrepase la capacidad elástica de los tejido, al sobrepasar la capacidad elástica del ligamento, este puede verse dañado en diferentes grados, provocando síntomas típicos de los procesos inflamatorios como dolor, rubor, tumor e impotencia funcional.

Dependiendo del grado de sobrestiramiento  y daño del ligamento tendremos diferentes niveles de lesión:

  1. Grado I: distensión del ligamento.
  2. Grado II : Rotura parcial del ligamento.
  3. Grado III: Rotura total de ligamento o avulsión en su unión al hueso.

¿Qué podemos hacer cuando tenemos un esguince de tobillo?

El esguince de tobillo es una distención o ruptura de los ligamentos del tobillo debido a un movimiento forzado. Un esguince de tobillo se puede dividir en tres grados diferentes: Grado I (lesión leve del ligamento), grado II (lesión parcial del ligamento) y grado III (ruptura total del ligamento). En el siguiente vídeo profundizaremos en el tema y te enseñaremos cuál es el tratamiento para un esguince del tobillo según el grado de lesión y su posible pronostico.

Causas del esguince o distensión de los ligamentos del tobillo

Las causas comunes de un esguince de tobillo podrían dividirse en dos. una serian las causadas por traumatismos directos como por ejemplo en el fútbol, en los que una patada puede forzar el tobillo hacia dentro o fuera sobrepasando los límites elásticos del ligamento, o causas en las que el fallo de control motor son las importantes como cuando vamos corriendo y el pie se va solo, estas suelen ser menos graves pero tendremos que tener muy en cuenta el trabajo de propicepción y control del tobillo.

Tras un golpe o torcedura tenemos unas señales que pueden guiarnos para saber si sufrimos un esguince de tobillo.

  • Sentir un dolor  continuo, al tratar de caminar y/o al tocar la zona.
  • Disminución de la posibilidad de movimiento del tobillo y rigidez.
  • Inflamación y rubor de la zona del tobillo afectada.
  • Aparición de un hematoma.

Tratamiento del esguince o distensión de ligamentos del tobillo

Dependiendo de del grado de la lesión podemos utilizar distintos protocolos y herramientas  para mejorar y facilitar los procesos de rehabilitación. La lesión de este ligamento suele ser muy molesta ya que compromete la funcionalidad de la marcha y la vida diaria. 

  1. Crioterapia en lesiones agudas.
  2. Autobombeo de tobillo.
  3. Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo.
  4. Emplasto de arcilla roja.
  5. Actitud durante la inmovilización.
  6. Actitud nada más retirar inmovilización.
  7. Aprender a caminar. Talón planta puntera.
  8. Incentivación del apoyo en la puntera.
  9. Automasaje para el esguince de tobillo.

Crioterapia en lesiones agudas

Si queremos tratar bien una lesión desde el principio, lo mejor que podemos hacer es seguir una rutina de aplicación de crioterapia y movilización precoz que puede constituir el 80% de lo que podemos hacer para favorecer y acelerar su recuperación.
Para realizar esto vamos a repetir estos pasos:

  • Aplicar hielo 10 min: Con un cubito directamente , con una bolsa de hielo picado o con un paquete de criogel, pero siempre, teniendo en cuenta la piel y el riesgo de quemaduras por congelación.
  • Movilizar suavemente y siempre con poco o nada de dolor de forma que vamos a favorecer el drenaje y evacuación del sangrado y sustancias de deshecho.
  • Repetir este ciclo tantas veces como sea posible a lo largo de ese primer día.

Autobombeo de tobillo

Tras una lesión traumática del tobillo como un esguince, se produce una relación inflamatoria con el fin de facilitar la recuperación de los tejidos dañados, esta función es un mecanismo fisiológico del cuerpo pero una inflamación excesiva puede ser problemática, para evitar ese desborde inflamatorio te ofrecemos esta herramienta de autobombeo que puedes realizar desde las primeras fases de la lesión y facilitará un mejor proceso de restauración tisular.

Tratamiento de esguince de tobillo - Maniobras de bombeo 

A pesar de que el esguince de tobillo es una afección común no debes preocuparte: el tratamiento es casa puede dejar tu tobillo tal y como era antes. Pero para ello debes seguir al pie de la letra cada una de las indicaciones del tratamiento. En la fase inicial es recomendable la realización de maniobras de bombeo para manejar o controlar el aumento del volumen que produce el esguince.

En este vídeo te explicaremos paso a paso cómo realizar cada una de estas maniobras, para que en casa puedas ejecutarlas.

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo

La inmovilización completa tras un esguince de tobillo puede en ocasiones puntuales resultar inevitable pero muchas veces los efectos secundarios a dicha inmovilización son mas perniciosos que la propia lesión, estos efectos secundarios como la atrofia muscular, la perdida de la coordinación motriz  o los posibles trastornos neurovegetativos debidos a una inmovilización inadecuada pueden evitarse con un tratamiento de fisioterapia mas adecuado.

Emplasto de arcilla roja

La arcilla roja, con o sin arnica, es una herramienta fundamental para una rápida y efectiva recuperación en el caso de todo tipo de lesiones, golpes y traumatismos, torceduras, esguinces y lesiones musculares como las roturas de fibras y en definitiva en todos aquellos casos en los que hay inflamación, sangrado edema o sencillamente acumulación de sustancias de deshecho y toxinas en los tejidos.

Esguince de tobillo - Elaboración de un emplasto de arcilla

Los remedios naturales tienen determinados componentes que realzan las acciones de nuestro organismo para reparar las lesiones o trastornos que estamos atravesando, además de no generar efectos secundarios en la función de nuestros órganos en el caso de que sea necesario prolongar el tratamiento.

En este vídeo te explicaremos en qué consiste la aplicación de un emplasto de arcilla, para qué usarlo en el caso del esguince y también te explicaremos cómo se debe realizar la aplicación paso a paso del mismo si tienes uno.

Para aplicarla vamos a utilizar una mezcla ya hecha o vamos a prepararla a partir de arcilla en polvo. Los paso a seguir serán los siguientes:

  • Aplicar emplasto de arcilla: Cubriendo bien toda la zona de la lesión y los alrededores.
  • Hacer un vendaje compresivo sobre la arcilla colocando debajo una capa de papel de cocina y dormir con ello.
  • Elevar la extremidad durante la noche si es posible.
  • Quitar a la mañana y lavar.

Actitud durante la inmovilización

La inmovilización muchas veces se entiende como una parte pasiva del tratamiento tras una lesión, sin embargo podemos tener una actitud más activa ante nuestra lesión a pesar de que este inmovilizada a fin de contrarrestar los efectos secundarios contraproducentes de la misma.
En este vídeo aprenderás consejos muy útiles como la forma de realizar movimientos dentro de la escayola, combinar la inmovilización con los baños de contraste o como actuar con un vendaje funcional.

Actitud nada más retirar inmovilización

Cuando hemos mantenido una zona de nuestro cuerpo inmovilizada a causa de una lesión, suelen ocurrir una serie de procesos secundarios a esta ausencia de movimiento forzada, suele aparecer una evidente atrofia muscular, una zona edematosa, una alteración de la piel y dolor local, ante estos efectos secundarios te damos algunos consejos a realizar como masajear la zona todos los días, movilizar las articulaciones, hacer baños de contraste, cargar el peso poco a poco y evitar el miedo al movimiento.

Aprender a caminar. Talón planta puntera

Tras una lesión traumática en el tobillo, pie o miembro inferior que derive en una inmovilización del pie o una marcha antálgica, será necesario reaprender a caminar, este ejercicio de talón, planta, puntera puede ser muy útil para esto y además resulta muy fácil de realizar. 

Incentivación del apoyo en la puntera

Posteriormente a una lesión del miembro inferior como por ejemplo un esguince o una fractura en el pie, especialmente cuando se ha mantenido una inmovilización prolongada, puede ocurrir que debido al dolor o a la perdida de fuerza o coordinación neuromuscular, tengamos dificultades para los diferentes apoyos del pie.

En este video te enseñamos como ir poco a poco recuperando los diferentes apoyos para recuperar una marcha correcta y sin dolor.

Automasaje para el esguince de tobillo

Te mostramos un automasaje transverso profundo que puedes aplicarte tres una lesión de ligamento o esguince de tu tobillo.

El tratamiento del esguince de tobillo especialmente del ligamento lateral externo es muy común en las consultas de fisioterapia, este esguince se produce al llevar el tobillo a una inversión forzada debido a una caída golpe o torcedura.

Mediante este masaje conseguiremos mejorar la organización de las fibras del ligamento que se encuentran en fase de recuperación además, a través de este masaje, conseguirás un aporte de nutrientes en la zona que ayudará a mejorar los procesos re regeneración tisular

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del ligamento (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.

En esta fase inicial como ves lo principal es controlar los procesos inflamatorios, mantener la movilidad del tobillo y ayudar a los procesos de regeneración de los tejidos, si no estas en esta fase inicial de la lesión te recomendamos que veas nuestros vídeos para la fase media y la fase final, además tienes mucha mas información en nuestro portal fisioterapia-online.com.

Tratamiento del esguince de ligamentos del tobillo (Fase media)

En vídeos anteriores te hemos explicado qué debes realizar en la fase inicial del tratamiento de un esguince de tobillo. En este vídeo te explicamos qué debes hacer durante la fase media del tratamiento.

Tratamiento del esguince de ligamentos del tobillo (Fase final)

En vídeos anteriores te hemos explicado qué debes realizar en la fase media del tratamiento de un esguince de tobillo. En este vídeo te explicamos qué debes hacer durante la fase final del tratamiento.

 

comentarios (6)

Comentario

Avatar

Muchas gracias por estos vídeos. Tuve un esguince de tobillo de grado 2. Estuve inmovilizada con un férula 17 días, y luego 7 días más con una venda. Estaba muy preocupada por el hinchazón posterior al vendaje, el dolor residual y la falta de movilidad total. No podía ir a un fisioterapeuta y entonces visione este vídeo y algunos más sobre ejercicios, y la verdad que me ha ayudado muchísimo. La claridad y el paso a paso junto con las explicaciones teóricas me han parecido fantásticas. Aún no puedo andar con soltura, pero hoy he podido andar por la casa sin ninguna de mis muletas. De verdad, mil gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Nos contentamos mucho aquí en Fisioterapia Online cuando nuestros lectores dejan comentarios como éste. Nos da energías para seguir compartiendo la información. Seguiremos trabajando para ustedes.

No dudes en consultarnos cualquier duda o hacer cualquier sugerencia.

Un gran saludo desde España.

Comentario

Avatar

Informacion de gran ayuda,
Queria consultarles ya que hace dos dias me torci el tobillo pero hacia el otro lado, si bien no se ha presentado inflamacion aun me duele. En dicho caso se podria llevar un tratamiento similar?

Comentario

Avatar

Excelente video me ha sido de gran ayuda, muchas gracias.

Comentario

Avatar

Hola Iñigo, muchas gracias por compartir la informaciòn y tratamiento sobre los esguinces y demàs.
Estoy en el segundo dìa de un esguince, que por lo que leì, puede ser de segundo o tercer grado, el mèdico que me atendiò no mencionò nada sobre operar para reconstituir ligamentos.
Me hice los masajes de bombeo y parece como si se hubiera desparramado la hinchazòn por todo el pie, el empeine por ejemplo que no estaba hinchado, ahora sì lo està hacia lo zona de los dedos. No apareciò ningùn dolor nuevo tampoco.
Es normal lo que hizo la hinchazòn?
Te saludo atentamente, Javier.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Javier.  

No solo es normal que pase eso, sino que está bien para que se reabsorba más rápido y evacuar los líquidos y sustancias de deshechode la zona de lesión.

Un saludo

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar