Aplicaciones de frío o calor en una lesión. Cuándo, Cómo y Por qué.

Publicidad
Promedio: 3 (29 votos)
27482
167
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo aprenderás en qué momento o según qué tipo de lesión deberás aplicar frío o calor, cosa que es realmente importante ya que puedes incrementar la inflamación lo cual es un efecto fisiológico no deseado.

¿Cuándo poner el frío?

Frío en las primeras 24h tras un traumatismo

Se debe aplicar frío ante una contusión, golpe o traumatismo, desde las primeras 24 horas hasta 48 horas posterior a la lesión, que ocasiona un efecto fisiológico de vasodilatación capilar con el objetivo de controlar la inflamación aguda.

Lesiones deportivas, frío

Si se trata de una lesión deportiva, es importante colocar frío con bolsas de hielo al llegar a casa.

¿Cómo poner Frío? 

Existen diferentes medios o agentes para la aplicación de el frío entre los más comunes podemos encontrar:

-Con Bolsas de Hielo.

-Con bolsas de Gel.

-Con bolsas de Guisantes.

¿Cuánto tiempo dejar el frío?

Por lo general no se debe dejar el frío por más de 10 minutos ya que de lo contrario se produce un efecto de vasodilatación refleja (que es un efecto del calor) y por lo tanto no va a favorecer al control de la inflamación.

Cuidado el frío quema

Si aplicas el frió directamente sobre la piel, puede producirse una quemadura térmica por lo tanto se debe colocar siempre una toalla o tela entre la piel y la bolsa de gel, guisantes o hielo.

¿Cuándo poner el Calor?

Ante el Dolor de espalda, Calor

El dolor de espalda que aparece sin un traumatismo, golpe o contusión, que se debe a sobrecarga muscular, estrés, contracturas a nivel dorsal, lumbar, deberás aplicar calor, el calor va a generar analgesia y a la vez disminuir la tonicidad y el estado de tensión de esa musculatura.

¿Cómo poner el Calor?

Existen diferentes medios de transmisión de calor en la termoterapia, algunos de los más utilizados son:

-Bolsas de Gel para el calor (se pueden calentar en el microondas)

-Compresas húmedas calientes.

-Manta eléctrica o fomenteras.

¿Cuánto tiempo?

Pues el calor con 20 minutos es suficiente para relajar una zona muscular tensa y dolorosa, el calor es menos analgésico que el frío, pero para dolores musculares o articulares que no cursen con inflamación, suele tener grandes beneficios.

Cuidado el Calor Quema.

Bueno está demás decirlo que se debe tener mucha precaución de no causar una quedamura con cualquier aplicación de calor, recordando siempre una manta entre la piel y el medio de aplicación del calor.

Pues espero este vídeo te ayude a conocer dónde, cuánto y cuando deberás aplicar frío o calor según la lesión que has sufrido, recuerda consultar un fisioterapeuta.

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (29 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments