Potenciación o fortalecimiento del cuádriceps. Nivel intermedio de recuperación

No hay votos
35846
195
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En la rehabilitación o recuperación de las lesiones de rodilla será fundamental realizar un buen trabajo de fortalecimiento o potenciación del músculo cuádriceps(1), que inicialmente tendremos que "despertar" y en esta fase más intermedia intentaremos recuperar recobrando el tono y la fuerza pérdidas.

El músculo cuádriceps tiene una gran tendencia a la hipotonía por sus características fisiológicas (gran cantidad de fibras fásicas o dinámicas) Es un músculo orientado al movimiento amplio y dinámico y se ve muy afectado tanto por las inmovilizaciones como por los edemas e hinchazones en la rodilla, que provocan que su tono muscular disminuya especialmente.

Por todo esto será uno de los principales músculos a potenciar tanto en tratamientos post-quirúrgicos como en la prevención y recuperación de lesiones ligamentosas y articulares de la rodilla.

Utilidad de estos ejercicios de potenciación de cuádriceps

Como decimos el cuádriceps tiende de forma importante a la atrofia por lo que estos ejercicios iniciales los podremos utilizar en caso de:

  • Fase intermedia del tratamiento rehabilitador tras prótesis de rodilla.
  • Rehabilitación de las operaciones de ligamentos cruzados tras varias semanas después de la inmovilización.
  • Recuperación de las operaciones de menisco. (puede iniciarse días después)
  • Recuperación tras inmovilización en esguinces de ligamentos laterales interno y externo. (A partir de la segunda semana)
  • Recuperación de la fuerza tras encamamientos prolongados. (una vez recuperado cierto tono muscular)

Descripción de los ejercicios de potenciación de cuádriceps

En esta fase intermedia vamos a buscar recuperar la fuerza, volumen y resistencia muscular(2) del cuádriceps con la finalidad de recuperar una funcionalidad normal de la articulación de la rodilla.

Por eso, en estos ejercicios será importante reclutar el mayor número de fibras en la contracción poniendo mucha atención y consciencia al cómo hacemos la fuerza en el ejercicio. Eso, va a permitir un mayor nivel de trabajo muscular.

Sentadilla asistida en la pared a una pierna

Será un ejercicio en el que estimulamos el cuádriceps de una forma muy funcional y en carga pero regulando finamente la cantidad de carga que le entregamos a la rodilla.

Vamos a variar la cantidad de peso en esa rodilla, regulando la flexión de la misma y variando entre el apoyo entre las dos piernas y en solo una, la afectada.

  • Duración del ejercicio - 5 seg de carga. 5 seg de descanso.
  • Repeticiones - 6 repeticiones - De 2 a 3 series.

Extensión de rodilla al borde de la mesa

Nos colocaremos sentados al borde de una mesa con la flexura de la rodilla justo en el borde. Podemos comenzar con poco peso y añadir en esta primera fase hasta 4 a 6 kg para lo que podemos utilizar unos sacos lastrados o unos paquetes de legumbres e incluso un theraband de media resistencia.

Realizaremos extensiones de rodilla hasta distintos ángulos de extensión manteniendo unos segundos y bajando de nuevo.

Iremos haciendo esto mismo cada vez en un ángulo más cercano a la extensión completa.

  • Duración del ejercicio - Mantener en cada ángulo entre 8 -10 seg.
  • Repeticiones - 10 repeticiones en 4-6 ángulos distintos.

¿Qué otros auto-masajes o ejercicios puedes realizar para trabajar el cuádriceps y la rodilla?

Además de este ejercicio de potenciación para la fase inicial te voy a recomendar otros ejercicios que te pueden servir(3):

Potenciación de cuádriceps en la fase inicial de la recuperación

Nada más retirar la inmovilización el músculo estará atrofiado y necesita ser tonificado o "despertado"

Potenciación de cuádriceps en la fase final o avanzada de la recuperación

Para quienes quieran orientar su recuperación hacia una actividad deportiva que requiera un nivel óptimo de fuerza en su pierna.

Automasaje para el músculo cuádriceps con las manos

Este auto-masaje podemos realizarlo tanto antes como después del trabajo de fortalecimiento para mejorar la circulación sanguínea en el músculo y optimizar el resultado de este trabajo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.jsams.org/article/S1440-2440(17)30333-X/fulltext

(2)https://www.researchgate.net/publication/235782954_Revision_bibliografica_de_las_corrientes_y_parametros_mas_efectivos_en_la_electroestimulacion_del_cuadriceps

(3)https://upcommons.upc.edu/handle/2099/6769

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Después de una intervención por molestias en el tendón rotuliano y en la que el traumatólogo me dice que tengo un desgaste no muy exagerado de rodilla y un envejecimiento considerable del tendón he iniciado la recuperación. La intervención fue en mayo de este año. En junio, seguramente por no hacer bien los ejercicios, tuve una recaída. Ahora todo parece ir bien pero cuando hago los ejercicios el pinchazo en el tendón al subir o bajar, sobre todo el primer escalón es considerable. El médico me dice que la recuperación va bien. Esto es normal?

Comentario

Avatar

Felicidades me parece excelente esos vídeos ¿se podran realizar todos los dias estos ejercicios? para la rehabilitacion

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, seria interesante que combinases los ejercicios con tratamiento de fisioterapia, especialmente terapia manual para evaluar los causantes de tus dolores, de todas formas tener algún dolor tras la intervención puede ser normal.

Un saludo

Comentario

Avatar

Buenas, tuve una operación de menisco externo hace dos meses y desde hace poco empece a hacer los ejercicios de la fase final de potenciación de cruadiceps que proponéis (ya que se me mando un simple ejercicio de estirar la pierna y elevarla tumbado en la cama) la rodilla me cruje mucho e incluso sufro algunos dolores en la parte centra interna de la rodilla. ¿Que me aconsejáis ya que estoy algo preocupado?. Tengo 21 años y mi lesión fue en un giro jugando a fútbol.
Muchas gracias de antemano.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar