Cómo tratar la tendinopatía de los aductores con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

arriba
Me gusta
20136
134
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La tendinopatía o tendinosis de los aductores es la degeneración por microlesiones del tendón muscular, esta tendinosis, ocurre cuando hay una excesiva tensión en la musculatura aductora, ya sea por una retroversión pélvica, una descompensación de fuerzas, u otras causas como por ejemplo metabólicas. En este vídeo pretendemos dar una amplia visión de esta patología explicándote que es y dándote unos sencillos ejercicios para que tu mismo puedas complementar el tratamiento fisioterápico de forma domiciliaria.

Qué es y cuáles son sus causas

¿Sabes lo que es una tendinitis o tendinosis? en este vídeo te explicamos de forma sencilla de que se trata esta patología, para seas capaz de comprenderla y así hacerle frente de la manera adecuada.

¿Qué es la tendinitis y cuáles son sus causas?

Los tendones son estructuras bastante fuertes que unen al músculo con el hueso. Los tendones actúan a manera de cuerdas: los músculos tiran de los tendones para hacer que los huesos, las estructuras donde se encuentran fijados, puedan moverse. Una de las patologías más comunes de los tendones es la tendinitis.

En el cuerpo son comunes las tendinitis de psoas ilíaco (músculo que se encuentra en la columna lumbar), de supraespinoso (músculo que se encuentra en el hombro) y, como te hablaremos más adelante en este artículo, de los aductores. Pero antes te explicamos con detalle qué es la tendinitis y cuáles son sus causas en el siguiente vídeo.

Automasaje para la tendinitis del aductor

Este es el clásico masaje transverso profundo del Doctor Cyriax, aplicado en este caso para la tendinitis de la musculatura de los aductores, esta musculatura se ve comprometida en ocasiones por el aumento de tensión en la inserción en el pubis debido a un trabajo muscular excesivo o una alteración de la posición de la pelvis, que provoque un trabajo muscular en posición de desventaja mecánica.

Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:

  • Transverso a la dirección de las fibras del tendón (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.
  • Con el tendón en ligera tensión.
  • Cada 6-7 días

Estiramiento de isquiotibiales con apoyo en lumbares

Estirar los isquiotibiales puede colaborar a la evolución favorable de una tendinitis de aductores. El estiramiento es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.

Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones.

El hecho de realizar el estiramiento en posición tumbada va a disminuir por un lado el tono muscular y a reducir la carga por otro. Este estiramiento servirá por lo tanto para trabajar los propios músculos isquiotibiales pero también para el tratamiento de los problemas lumbares en los que la rectificación lumbar y la retroversión de la pelvis tengan un papel importante o reseñable.

Reprogramación de musculatura aductora

Los músculos aductores son los responsables de aproximar los miembros inferiores a la línea media del cuerpo, además tienen una gran importancia en la posición de la pelvis, y por tanto de la columna lumbar, además de en deportes concretos como la natación y el fútbol. Un estado de debilidad o falta de coordinación de estos músculos puede derivar secundariamente en múltiples patologías como osteopatía de pubis, patologías lumbares o de rodilla.

comentarios (5)

Comentario

Avatar

hola la explicación estuvo genial !el medico me dijo que tengo estesitis recto anterior , estoy con esta molestia hace 6 meses , ya hice 20 sesiones de kinesiologia y todavia sigue ahi que deberia hacer ?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te recomiendo buscar otro fisioterapeuta, tal vez el tratamiento que seguiste no era el más adecuado para tu caso. Si luego de las terapias el dolor continua, visita de nuevo al médico.

Saludos.

Comentario

Avatar

Arrastro una tendiditis adductora bilateral 14 meses segun me han diagnosticado. los sintomas aparecieron muy poco a poco, no fue nada brusco. He probado con epi, indiba, puncion seca, infiltracion de factor de crecimiento pero sin resultados. Apenas puedo caminar ni estar de pie mucho tiempo. Me hicieron una resonancia magnetica sin contraste para descartar choque femoroacetabular, pero dicha resonancia salio todo normal. No puedo dormir de lado pues me duele la zona del pubis. y boca abajo me duele la zona exterior de la pelvis del lado izquierdo. Yo creo que debo tener algo mas, y no se si una resonancia con contraste arrojaria luz sobre mi problema, aparte de tener una prueba que me sirva para presentar en la inpeccion medica pues tanto en la RM y en la ecografia me sale todo normal. Soy camionero de profesion y la zona que mas me duele es la derecha, la del embrague. Puedo hacer fuerza con los aductores sin dolor pero cuando aflojo a los 5 minutos me duele el aductor izquierdo. Aparte tengo sacrocoxicoginia.. Voy a mi fisio que al menos me alivia dolores de espalda pero la pubalgia no. ¿Algun consejo?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, pues tu problema es realmente complejo y requiere una valoración específica, y te comento esto porque si la fisioterapia invasiva no ha podido aliviar tus síntomas! pues deberías hacerte terapia manual!

Saludo.

Comentario

Avatar

LA EXPLICACION ESTUVO FANTASTICA, YA QUE FUI VALORADA EN FISIATRIA Y EL RSULTADO FUE DESCOMPENSACION MUSCULAR, AHORA ME PREPARO PARA LAS TERAPIAS QUE ME ENVIARON CON UNA VISION MAS CERTERA DE LO QUE DEBO HACER GRACIAS

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar