Comentario
excelentes tips e informacion
Las lesiones musculares son muy frecuentes en el mundo del deporte de forma que son pocos los deportistas que nunca han sufrido un desgarro muscular o rotura de fibras y quien más y quien menos sabe de la dificultad de la recuperación pero sobretodo de la importancia de una buena recuperación a la hora de evitar las tan temidas recaídas.
Dentro de las lesiones musculares hay un grupo de lesiones estrella, aunque bien es verdad que esto puede variar según el tipo de deporte que se practique:
A continuación te dejamos un vídeo donde el Doctor Gonzalo Samitier te explicará todo lo que debes saber acerca de las los desgarros musculares, rotura de fibras o simplemente las roturas musculares.
Esta lesión le ocurre por lo general a personas activas (deportistas) pero también le puede ocurrir a una persona sedentaria que en un momento realizó un esfuerzo puntual que dio lugar a la rotura de fibras. La localización frecuente de estas lesiones es en los siguientes músculos: gemelos, isquiotibiales, cuádriceps, bíceps braquial, pectoral, tríceps y dorsal ancho; siendo los más comunes los músculos gemelos. Su tratamiento es de tipo conservador aunque también existe un tratamiento quirúrgico, pero es poco común.
Vamos a pasar ahora a ver uno a uno los pasos que debemos seguir para su tratamiento.
Si queremos tratar bien una lesión desde el principio, lo mejor que podemos hacer es seguir una rutina de aplicación de crioterapia y movilización precoz que puede constituir el 80% de lo que podemos hacer para favorecer y acelerar su recuperación.
Para realizar esto vamos a repetir estos pasos:
En este vídeo te mostraremos las diferentes aplicaciones del hielo en las lesiones recién hechas
La arcilla roja, con o sin garnica, es una herramienta fundamental para una rápida y efectiva recuperación en el caso de todo tipo de lesiones, golpes y traumatismos, torceduras, esguinces y lesiones musculares como las roturas de fibras y en definitiva en todos aquellos casos en los que hay inflamación, sangrado edema o sencillamente acumulación de sustancias de deshecho y toxinas en los tejidos.
Para aplicarla vamos a utilizar una mezcla ya hecha o vamos a prepararla a partir de arcilla en polvo.
En este vídeo te mostraremos como usar la arcilla roja en los casos de recuperación de traumatismos y esguinces.
Siempre que hay un traumatismo, esguince o lesión de cualquier tipo, hay una liberación de sustancias inflamatorias e incluso derrame o sangrado.
Esto además de favorecer la inflamación va a generar mayor dolor e impotencia funcional lo cual cierra el círculo ya que si no movemos no drenamos estas sustancias de deshecho, lo cual genera dolor y esto….
Por eso, es recomendable realizar (mejor sería un buen drenaje linfático) un masaje drenante alrededor de la zona del golpe o lesión que de forma muy, muy suave y siempre con el mínimo dolor, nos va a ayudar a evacuar estos líquidos.
Además, mientras realicemos el masaje (unas 30 minutos) veremos como poco a poco va doliendo menos y mejora también la movilidad.
Este masaje podemos realizarlo diariamente durante la primera semana tras la lesión.
El masaje transverso profundo es una de las técnicas estrella dentro de la fisioterapia utilizándose tanto en lesiones musculares como ligamentosas y procesos también tendinosos.
Como su nombre indica tiene unas bases muy claras:
Es importante aclarar que al día siguiente la zona puede estar más dolorida al tocar pero nunca al movimiento, si es así no hacer más este masaje.
En este vídeo, te explicamos de que se trata el masaje transverso profundo o Cyriax y en que casos podemos aplicarlo.
El estiramiento va a ayudar al cuerpo a reordenar las fibras del tejido que esta formándose en el lugar de la rotura de fibras de forma que la cicatrización va a ser más correcta y dando lugar a un tejido mucho más parecido al original, completándose así la labor del masaje transverso profundo.
Las consideraciones para este estiramiento son:
Son unos ejercicios de alta intensidad así que no debemos hacerlo antes de los 21 días de la lesión y empezaremos siempre con la menor intensidad para ir progresando con el paso de los días.
Te dejo un vídeo de este tipo de ejercicios para los músculos isquiotibiales pero si buscas en este portal encontraras vídeos con ejercicios para gemelos y cuádriceps, así como otra variante para los isquiotibiales.
En este vídeo te mostraremos los ejercicios de potenciación o fortalecimiento ideales para los músculos isquiotibiales.
Así que ya sabes, si quieres recuperarte mucho más rápido y sobre todo mucho mejor de tu lesión muscular, realiza esta rutina y te ayudará.
excelentes tips e informacion
Inicie sesión o regístrese para comentar