En este vídeo se presentan las características y beneficios del ejercicio físico suave, los efectos que va a producir sobre el organismo.
Beneficios generales del ejercicio físico
El ejercicio trae beneficios al organismo, tanto beneficios físicos como psíquicos y hasta sociales. Los beneficios son:
Mejora subjetiva o psicológica
La actividad física va a producir mejora subjetiva o psicológica, esto es así porque el ejercicio aumenta la liberación de endorfinas (generan bienestar) cortisol (además de bienestar tiene efecto antiinflamatorio) y adrenalina (que además va a generar aumento de energía). Va a mejorar el descanso, la calidad del sueño, y el bienestar físico y psicológico.
Mejora real del funcionamiento del organismo
- Dinamización musculoesquelética: Va a generar el drenaje y mejor funcionamiento de todas las estructuras que forman el sistema musculoesquelético, músculos, tendones, huesos, nervios, mejorando su trofismo y oxigenación y generando un drenaje que ayudará a eliminar las sustancias tóxicas y de desecho
- Dinamización visceral: Por el masaje que genera el diafragma con su acción de contracción relajación.
- Mejora de la homeostasis: Regulando los niveles de cortisol y triglicéridos, tensión arterial, glucosa, ácido úrico...
Beneficios del ejercicio físico suave
El ejercicio físico suave va a generar todos estos beneficios en una cantidad o intensidad menor que el ejercicio físico moderado y mucho menos que el intenso. Pero, el ejercicio físico suave tiene tres ventajas fundamentales sobre el ejercicio físico moderado e intenso.
El ejercicio físico suave va a generar muy pocas lesiones, lo que siempre es una ventaja. Además, al ser de intensidad baja no precisa un acondicionamiento físico previo, lo que permite que lo practiquen personas con bajo acondicionamiento físico como pueden ser ancianos, personas con obesidad, personas con sedentarismo bien como estilo de vida o a causa de alguna enfermedad o lesión que les ha obligado a este sedentarismo. En general, es bueno para comenzar la práctica deportiva que más adelante permitirá aumentar su intensidad hacia un ejercicio moderado.
Permite que personas con patologías lo practiquen, especialmente en ciertos tipos de patologías en las que una actividad demasiado intensa va a ser contraproducente algunos ejemplos son las enfermedades respiratorias y cardiacas, en las que la intensidad del ejercicio debe ser más bien bajo, en la fibromialgia el ejercicio suave puede ser muy beneficiosos, pero no lo es el ejercicio de más intensidad.
También va a estar indicado en las patologías reumáticas (artrosis, artritis reumatoide, espondilitis aquilopoyética, lupus eritematoso sistémico..) en los periodos intercrisis se puede aumentar la intensidad del ejercicio.