Consecuencias a nivel del rendimiento deportivo, de un buen trabajo de estiramiento

Publicidad
Promedio: 3 (9 votos)
15605
313
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cualquier deporte esta basado en el funcionamiento del aparato músculo esquelético y más concretamente del sistema muscular o miofascial, de forma que si su estado de longitud y funcionamiento mecánico no es el óptimo, esto va a tener una repercusión negativa en el rendimiento deportivo y en las marcas obtenidas.

Músculo: pistón natural que genera movimiento

Y es que los músculos son auténticos pistones motorizados que basan en buena parte su capacidad para generar fuerza en el recorrido que son capaces de hacer desde su máxima longitud hasta la de mayor acortamiento o contracción, es decir, al estirarse el músculo carga una energía que descarga con la contracción muscular y el consiguiente movimiento.

Es por esto que un trabajo de estiramiento muscular completo, intenso, duradero y frecuente van a dar lugar en muchas ocasiones a un momento del rendimiento deportivo y la mejora de las marcas logradas.

¿De qué depende el rendimiento deportivo?

Por otro lado, los desequilibrios musculares entre el lado izquierdo y el lado derecho o entre la parte posterior y la parte anterior van a generar no solo una disminución del rendimiento deportivo sino un mayor sufrimiento mecánico de todo tipo de estructuras musculares, articulares, intente rosas, que va nada predisponer al padecimiento de todo tipo de lesiones, tendinitis, roturas musculares, etc.

Estiramientos: actividad fundamental para el cuidado del músculo

De esta manera, será importante realizar los estiramientos, tanto de forma simétrica y global para tener una elasticidad global de todo el aparato locomotor, como realizar ciertos estiramientos de forma asimétrica para obtener una compensación entre por ejemplo un isquiotibiales izquierdo está más acortado que el derecho o un psoas derecho que está más acortado que el izquierdo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (9 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Hola muy buenos contenidos tiene la pagina .me ayuda al aprendisaje de como llevar a cabo algunos ejercicion para mejorar el estiramiento de los musculos sobre todo los izquiotibiales que son muy dificiles de mantener en obtimas condiciones gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario. Nos alegra que nuestro contenido te sea de ayuda.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments