Ejercicios para la cuarta fase de una tendinopatía cuadricipital

  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

Promedio: 5 (1 voto)
4763
0
0

La tendinitis o tendinopatía cuadricipital, es la inflamación del tendón del cuádriceps, el cual nace de la rótula a nivel distal y continúa con el músculo a nivel proximal.
Los deportes de salto e impacto son los que más sobrecargan el cuádriceps, por lo tanto, la tendinitis cuadricipital se asocia mucho al voleibol, básquetbol, running, fútbol y esquí en nieve, entre otros.

¿Qué ejercicios realizar para la rehabilitación en la cuarta fase?

Ejercicio de salto estático

Parado erguido, coloca tus piernas con tus pies al nivel de tus hombros desciende en una flexión de rodilla de 45 grados aproximadamente y realiza un salto en vertical.

Salto sobre cajón

Colócate de frente a un cajón pliométrico y realiza un salto con las 2 piernas, recuerda mantener una postura recta durante el ejercicio y que al caer debe ser sobre la punta de los dedos.

Ejercicio de salto unipodal

Puedes realizarlo apoyándote sobre una pierna y dando un salto en vertical, como lo puedes hacer saltando sobre un cajón pliométrico. Una variante para este ejercicio es dejarte caer del cajón pliométrico, caer sobre una pierna y luego saltar en vertical.

Ejercicios pliométricos

Pliométrico se define como, movimiento rápido y potente que involucra el pre-estiramiento del músculo y activa el ciclo de elongar y acortar la fibra para producir subsecuentemente una contracción concéntrica más fuerte.

Sentadillas con salto pliométrico

De pie lleva tus pies al mismo ancho de tus hombros y realiza una sentadilla de 90 grados, al momento de subir realiza un salto en vertical, no te detengas entre una sentadilla y otra. Recuerda que al caer debes descender hasta los 90 grados de flexión de rodilla y volver a saltar.

Salto corto sobre cajón

Colócate frente al cajón y realiza saltos repetitivos con ambas piernas, no te detengas entre salto y salto. Recuerda el ejercicio debe ser consecutivo y si quieres agregar un poco más de complejidad al tratamiento puedes utilizar 2 cajones juntos para saltar.

Si luego de realizar todos estos ejercicios aun quieres ir aumentando la dificultad puedes sumar peso externo con una pesa, un chaleco o incluso una mochila.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar