Por qué retirar las Escayolas e inmovilizaciones en esguinces y lesiones menores

Publicidad
Promedio: 2.9 (11 votos)
21710
163
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cada vez somos más los fisioterapeutas y por suerte incluso médicos los que propugnamos la retirada temprana o la no colocación de inmovilizaciones (1) , vendajes, férulas o escayolas en esguinces, fisuras y lesiones menores.

Hay que entender que muchas de estas inmovilizaciones se aplican para curarse en salud, desde la desconfianza en la responsabilidad y sentido común de los pacientes y que obviamente en muchos casos, están muy bien puestas porque la persona no es capaz de hacerse cargo de un proceso más ambicioso, más saludable en cuanto a la rapidez y calidad de la recuperación pero también más peligroso si no se hacen las cosas con lo que he dicho antes... sentido común.

Es por esto que quien quiera seguir estos consejos debe tener claro que esto no es una receta absoluta y que será el/ella quien decida en cada momento si sus sensaciones validan lo que yo aquí propongo.

De cualquier manera sería ideal que todo este proceso se pudiera hacer con el apoyo y seguimiento de un profesional afín a esta manera de encarar la rehabilitación.

Efectos negativos de las inmovilizaciones

Las consecuencias de una inmovilización son en sí mismas muy variadas y profundas, si esto lo sumamos a que a habido una lesión, con su correspondiente sangrado, inflamación y edema, las consecuencias se multiplican. Todas estas consecuencias que voy a describirte son las que causan el dolor al apoyar el peso en el pie (2) y al caminar (o intentarlo)

  • Osteoporosis o pérdida de masa ósea. Esto hace que todos los cientos de ligamentos que unen los veintitantos huesos que forman el pie, así como los tendones que se insertan también en ellos, estén tirando de unos huesos que no están preparados para asumir estas tracciones y duelen.
  • Adherencias entre los tejidos. Tanto por la propia inmovilización como por el edema y las sustancias de deshecho liberadas de la zona de la lesión, se dan adherencias entre todos los tejidos del pie, no es un tendón con un hueso lo que se pega sino por decirlo de alguna manera, todo con todo.
  • Alteración circulatoria y del sistema nervioso autónomo.
  • Pérdida de fuerza muscular con mayor o menor atrofia.
  • Pérdida de propiocepción y patrón corporal

Ventajas y beneficios de retirar las inmovilizaciones

Las ventajas de retirar las inmovilizaciones (3), vendajes y escayolas son aquellas que evitan sus consecuencias pero aún así creo oportuno nombrarlas para que conozcas bien lo que sucede.

  • Limpieza y drenaje más rápido del sangrado y edemas - El movimiento hace que como sucedería con una esponja, los residuos, sangrado etc se drenen mucho más rápido
  • Inicio acelerado de la formación de callo óseo o cicatriz del esguince - El proceso de limpieza, precede siempre al de reconstrucción. Cuanto antes terminemos el primero, antes comenzamos el segundo.
  • Mejora del callo óseo y formación más rápida - el estímulo mecánico sobre el cayo oseo por los movimientos y carga sutil de peso van a hacer que la formación de hueso sea más rápida que si no solicitamos para nada este cayo.
  • Menor pérdida de fuerza muscular o atrofia muscular - Al mantener la actividad muscular mantenemos vivos y dinámicos los músculos lo que hará que cuando nos retiren la inmovilización estemos mucho más cerca de una función muscular normal
  • Menor pérdida de propiocepción e imagen corporal - Con un efecto en la recuperación posterior fundamental que hará que en muy poco tiempo estemos recuperados
  • Menor riesgo de padecer un Sudeck - No se sabe a ciencia cierta cuales son las causas del Sudeck (Distrofia simpático refleja) pero parece claro que las inmovilizaciones prolongadas son uno de los factores importantes. Vamos a relativizar entonces la inmovilización.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1083751518300627

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1083751518300585

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1268773111000166

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (11 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Pero entre reduccion dela inmovilizacion ( yo creo que a veces con reducir tiempos de inmovilizacion es suficiente )y eliminacion total en muchas lesiones hay una diferencvia. Y supongo que habra diferencia entre que te pongan una ferula o una escayola, y tambien hay ferulas de quita y pon de velcro que creo que pueden facilitar la movilidad si se instruye al paciente a que se la quite a ratos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments