La natación y sus lesiones más frecuentes

Promedio: 4.4 (5 votos)
33591
200
0

La natación es un deporte altamente recomendado desde diferentes ámbitos, puede ser muy adecuado para la rehabilitación de muchas lesiones, el trabajo muscular con reducción de cargas, debido a los efectos que tiene el estar sumergido sobre el cuerpo, etc. Pero también tenemos que tener en cuenta la natación como deporte competitivo, esta práctica competitiva como todas tiene unas consecuencias que es conveniente tener en cuenta a la hora de uno de los aspectos mas importantes de la fisioterapia, la prevención.

¿Cuáles son las lesiones más típicas del nadador?

La natación es un deporte realmente duro que requiere muchos metros de entrenamiento y un gran número de sesiones semanales, el esta práctica continuada lo que lleva a los procesos lesivos cunado el nadador sobrepasa su umbral de resistencia muscular o mantiene un defecto técnico de forma repetida que conlleve un sufrimiento articular mantenido. En este vídeo hacemos un pequeño resumen de las patologías que mas comúnmente vemos en las consultas de fisioterapia en nuestros pacientes nadadores:

  1. Hombro del nadador.
  2. Cervicalgias.
  3. Problemas en la zona lumbar baja.
  4. Rodilla del bracista. (Compartimento interno)

Hombro del nadador

El hombro del nadador esta sujeto a un continuo esfuerzo (1) en todos los estilos de la disciplina, este esfuerzo de arrastre y empuje en rangos amplios de flexión y abducción del hombro puede llevar a una inestabilidad clínica de la articulación. La inestabilidad viene dada por los elementos activos y pasivos del hombro como los ligamentos o los músculos del manguito rotador una ineficacia de estos elementos puede llevar a lesiones mas complicadas como luxacionesw o subluxaciones repetidas y dañar el complejo articular.

Cervicalgias en la natación

El continuo giro de la cabeza o su extensión forzada a la hora de tomar aire cuando estamos nadando, puede provocar cervicalgias en los nadadores, especialmente cuando no realizan la técnica correctamente, o tienen por ejemplo una falta de movimiento dorsal alta la cual obligue a un hipermovimineto a la columna cervical.

Problemas en la zona lumbar baja en la natación

La zona lumbar baja es una zona sensible en todas las personas hablando de forma genreral, como no puede ser de otra forma también en los nadadores, este sufrimiento lumbar suele venir dado o bien por un acortamiento de los músculos extensores lumbares, que conlleven una retracción de los mismos, un sobre esfuerzo de la musculatura glútea que active puntos gatillo y menos frecuentemente en el caso de los nadadores, una inestabilidad lumbar.

Rodilla del bracista. (Compartimento interno)

La rodilla no es uno de los elementos que mas sufre con la natación, si exceptuamos el estilo de braza, en la natación a braza la patada conlleva una rotación externa de la tibia con respecto al fémur y un empuje desde los pies del agua, esto puede provocar un bostezo articular que termine dañando el compartimento interno de la rodilla (2).

Son muchas las lesiones que el deporte competitivo puede acarrear, pero mucho peor y mas lesivo es quedarnos viendo la natación en el sofá, una buena técnica y un trabajo de seco es esencial para prevenir las lesiones en la natación, esto junto al consejo de un buen fisioterapeuta puede asegurarte una práctica competitiva o lúdica con menos riesgos.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1440244018311423

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.sbspro.2014.02.238

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.4 (5 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar