Estiramiento antes o después del ejercicio

Publicidad
Promedio: 4.5 (2 votos)
36019
428
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Se plantea en este video la diferencia entre realizar estiramientos antes y después del ejercicio físico(1) o práctica deportiva, y si desgranan los motivos por los que este tipo de estiramientos no será igual antes o después.

Estiramientos en la práctica deportiva

Los estiramientos en la práctica deportiva(2) tienen muchas ventajas, y tienen finalidad múltiple:

  • Normalización del tono: Después de la práctica deportiva los estiramientos nos van a ayudar a eliminar el exceso de fuerza y normalizar el tono muscular, no es lo habitual en personas que practican ejercicio habitualmente, pero el estiramiento puede ayudar a reducir el tono (lo más habitual) y a aumentarlo (casos especiales).
  • Estimulación del sistema propioceptivo: Esto es lo que va a ayudar a normalizar el tono, principalmente disminuyéndolo.
  • Estiramiento de las fibras musculares: Al hacer el músculo más largo lo va a convertir en un músculo con mejores características y más capaz de adaptarse a la solicitación.
  • Oxigenación muscular.

Visión de los profesionales de la salud y del deporte en los estiramientos

Actualmente existe mucho debate sobre la realización de estiramientos antes o después de la práctica deportiva. No existe acuerdo pero la tendencia últimamente parece la no realización de estiramientos antes de la práctica deportiva y si practicarlos después del ejercicio. Estas son algunas de las causas(3) o razones:

  • Desinformación de los mecanorreceptores y disminución de los mecanismos del sistema propioceptivo aumentando así el riesgo de lesión.
  • Evitar lesiones centrando el calentamiento en la movilidad articular y en aumentar las pulsaciones, y la temperatura corporal, así hacemos que las articulaciones sufran menos durante la práctica deportiva.
  • Puede ser interesante realizar estiramientos suaves y analíticos de articulaciones que están limitadas por aumento del tono muscular buscando aumentar el rango de movimiento y reducir el riesgo de lesión por el aumento de la temperatura y lubricación de la articulación.
  • Los estiramientos al final de la práctica deportiva para oxigenar el músculo y restablecer de nuevo el riego sanguíneo correcto en todos los músculos, ya que se ha podido producir isquemia por una práctica deportiva muy intensa.

Existen excepciones que son los casos de práctica deportiva suave, y los casos en que el deportista tenga algún músculo o grupo muscular, y podremos realizar algún estiramiento específico y sin mucha intensidad al final del calentamiento.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004577.pub3/full

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007455.pub3/full

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167945716301786?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

comentarios (6)

Comentario

Avatar

Si Buenas yo juego futbol y al momento de jugar como a los 10 minutos senti un dolor en medio de la pierna izquierda sino me equivoco se trata de recto femoral que ejercicio puedo realizar ...??

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Lo primero es que tengas un diagnóstico claro.
Un saludo

Comentario

Avatar

buenas tardes mira soy de Colombia me encanto su pagina y he visto muchos vídeos suyos mi pregunta es... yo quiero ser fisioterapeuta lamentablemente por ahora no puedo entrar a la universidad pero antes de poder entrar me gustaría ir aprendiendo mucho mas acerca del cuerpo humano sus patología su mecánica para cuando entre a la universidad tener conocimiento básicos y entrar mas preparado que me recomendarían?? algún método de aprendizaje o algo.

Muchas gracias, saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Acabo de ver este comentario y aunque tarde, te respondo.
Anatomía, anatomía y anatomía. De momento es lo mejor que puedes estudiar.
Eso y cualquier técnica de masaje para ir cogiendo mano.
Un saludo

Comentario

Avatar

yo juego futbol tengo 43 años, y ultimamente me desgarro y me tironeo los gemelos las
piernas y el tendon de aquiles, que estiramientos debo hacer? y como debo calentar? y que ejercicios debe hacer despues del juego? Gracias por su atencion!.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Te recomendamos que realices tu consulta en la sección fisiorespuestas en la que podrás conocer la opinión de diferentes profesionales.

Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments