Lesión de Menisco: Consejos y tratamiento fisioterapéutico

Publicidad
Promedio: 2.9 (41 votos)
53992
330
16
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las lesiones en el menisco (1) pueden dar síntomas muy variados, por lo tanto ante un dolor de rodilla dónde se sospecha una lesión de menisco o rotura en el menisco, lo que primero hay que valorar es un diagnóstico diferencial con otras lesiones en la rodilla, como por ejemplo un esguince de ligamentos, una tendinitis etc. Por lo tanto el primer paso es saber valorar si una rodilla sufre de una lesión meniscal.

¿Cómo saber si hay lesión de menisco?

En primer lugar hay que concretar que muchas personas tienen un menisco (2) roto y no siempre es necesario operarlo. El tratamiento quirúrgico se valora en función de la edad, la actividad física que suele hacer el paciente, el grado de incapacidad…

Ejercicios y consejos para el tratamiento de problemas de menisco

El Dr. Gonzalo Samitier es experto en traumatología, y en este vídeo te explicará qué es un menisco, cómo se lesiona el menisco, qué opciones de tratamiento existen para la rotura de un menisco y cuál de las opciones terapéuticas para el menisco es más favorable para ti.

Siempre que hay una lesión de menisco en fase aguda, es decir, con muchos síntomas; inflamación, fallos, bloqueos en la rodilla… hay que aplicar medidas antiinflamatorias como aplicación de frío durante 10 ó 15 minutos rodeando toda la rodilla; aplicación durante uno a tres días de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, reposo relativo, es decir, no realizar actividad física e incluso en algunos casos la punción de la rodilla para la extracción del derrame de líquido sinovial.

Una vez pasada la fase aguda a de valorarse la posibilidad la intervención quirúrgica.

Tratamiento de una lesión de menisco en la rodilla

En este vídeo, te mostraremos una opción de tratamiento ideal para las lesiones de menisco en las rodillas (3).

Medidas tras la intervención quirúrgica de menisco.

Normalmente esta intervención quirúrgica consiste en recortar la parte del menisco (4) roto. Posteriormente, se deben de aplicar medidas antiinflamatorias como las anteriormente citadas y yo, además suelo aplicar la aplicación de un emplasto de arcilla, a partir de el segundo o tercer día, después de la intervención quirúrgica. Te explico en este vídeo como realizar este emplasto de arcilla.

Emplasto de arcilla para esguinces, contusiones, inflamaciones y desgarros musculares

En este vídeo te brindamos una opción de emplasto para aplicar ante la presencia de esguinces, contusiones, inflamaciones y desgarros musculares.

Posteriormente, hay que recuperar la movilidad y la fuerza en la rodilla, realizando de forma progresiva ejercicio físico en bicicleta y en piscina, ya que en la piscina el cuerpo pesa menos y la rodilla se ve menos agredida.

En una fase más adelantada hay que seguir potenciando la rodilla y es muy importante la realización de ejercicios propioceptivos. Te lo explico en los siguientes vídeos.

Ejercicios de propiocepción de rodilla - Nivel inicial - Reforzar la rodilla

En este vídeo te mostraremos cuales son los ejercicios a aplicar en la rehabilitación de rodilla en un nivel inicial del tratamiento.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla - Nivel intermedio - Reforzar la rodilla

Los ejercicios propioceptivos son esenciales para reforzar y tratar las lesiones de rodilla. En este vídeo te mostramos cuales realizar en un nivel intermedio del tratamiento.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla - Nivel avanzado - Reforzar rodilla

Para un nivel avazado del tratamiento de rehabilitación física de la rodilla, os recomendamos los siguientes ejercicios de propiocepción.

Trasplante meniscal: ¿Es necesario o se puede evitar?

Si luego de una meniscectomia comienzas a padecer del síndrome postmeniscectomia, que por lo general es la presencia de dolor en la zona donde solía estar el menisco, tal vez seas candidato a un trasplante meniscal. En el vídeo a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber cobre este procedimiento quirúrgico y cuál es su finalidad.

Para que un trasplante de menisco sea realizado el paciente debe ser joven, tener una rodilla estable y con buen eje, es decir debe presentar alto porcentaje de recuperación. Esta intervención quirúrgica no es común de realizar y se evita en lo posible debido a lo complejo de su realización.

Como reseña final tengo que decir que en ocasiones un problema de menisco es la consecuencia de una mala movilidad o una mala mecánica de la zona lumbar y de la pelvis, por esto sea el paciente operado quirúrgicamente o no debe ser revisado por un fisioterapeuta para intentar normalizar la función de la zona lumbar y de la pelvis, lo cual favorecerá que el menisco operado se recuperare mejor o que incluso se pueda evitar la intervención quirúrgica.

Referencia Bibliográfica

1- https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(12)00033-7/fulltext

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19711053

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0749806305800957

4- https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(97)90120-1/abstract

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (41 votos)

comentarios (16)

Comentario

Avatar

Hola, juego futbol amateur y practico trekking, mido 186 cm y peso 99 kg, en mi rodilla izquiera me duele el costado interno anterior y en la derecha la sensación de que se me quiere trancar, uso botines de futbol cesped sintentico con suela blanda para amortiguar el impacto,, quisiera saber si son los meniscos, y si es un signo de operacion u si estan lesionados poderlos recuperar,, es necesario que tipo de resonancia magnetica !! gracias!!

Comentario

Avatar

Hola mi hija de 12 años tiene lesión de grado 2 del cuerno posterior del menisco interno con distencion menisco capsular postero lateral del mismo y ligamentos colaterales lateral y medial con grado 2 , q tratamiento podrá realizar y cuanto tiempo puede estar sin realizar actividades ya q ella practica hockey. Gracias

Comentario

Avatar

una gran amiga le diagnosticaron tendonitis crónica con lesión de miniscos ..y los medicos les da temor operarla , porque le disen que si la operan es probable que no pueda caminar nunca ..me gustaria que me aconsejaran si es posible , gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no se los detalles pero me parece exagerado el riesgo que le dicen

Comentario

Avatar

Hola un placer saludar . Me gustaría saber cómo puedo recuperarme de una lesión de menisco interno roto sin intervención quirúrgica ya q en mi país es un poco cara la operación . O q puedo utilizar para recuperarme por q amo jugar fútbol y debido a mi lesivo ya no puedo jugar

Comentario

Avatar

Buenos días.
Tengo 72 años, tengo Artritis Reumatoide (Síndrome de JÖgren). nunca molestaron mis rodillas, hasta ahora, luego de tres caídas que las impactron. La Resonancia Magnética de mis rodillas, dice:
Velamiento Total del cuerno posterior del menisco medial, lesión de grdo III) con velamiento total del menisco medial, cambios idénticos en ambs rodillas"
Para comprender la situación, quisiera saber a qué se refiere "velamiento". Encuentro otro tipo de lesiones, y quisiera preperarme para cuando consulte a mi médico local.
Muy agrdecida, Cecilia

Comentario

Avatar

Hola. Gracias por la información. Hace unos 7 meses que me lastime el menisco, identifique la situación traumática que usted menciona en el vídeo. Al médico fui después de 3 meses aproximadamente porque no aguantaba el dolor. En la resonancia se evidencia desgarro horizontal del cuerno posterior del menisco interno, también lesión parcial del ligamento cruzado anterior junto a edema del hueso esponjoso de la tibia. En su momento (hace 4meses) el primer traumatólogo que consulte me dijo que podía continuar normalmente con mi actividad física (me gusta correr y de vez en cuando participar en carreras de máximo 15km). Hace unas tres semanas consulte a otro especialista y me dijo que hubiese hecho kinesióloga en su momento. Me dice que puedo seguir corriendo ya que no siento tanto dolor recurrente, a veces solo algunas molestias.
Le pregunto doctor, que recomendaciones me daría usted?
Cuando salgo a correr uso una rodillera para afirmar la rodilla,e va fenomenal y no siento dolor al correr. las molestias en la rodillo siento cuando estoy mucho tiempo parada o con la rodilla flexionada

Comentario

Avatar

Muy bueno ésta informaciòn... Yó tengo una lesión en el menisco ya hace varios años, pero desde hace una semana he tenido un dolor intenso en el muslo que me recorre toda la pierna hasta los dedos,. Tendrà algo que ver la lesión del menisco?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión....aunque no parece que sea el menisco

Saludos.

Comentario

Avatar

Hace una semana haciendo ejercicio de patadas me lastime mi rodilla al extender la pierna solo sentí como un tronido y ya nada fue igual caminaba y sentía q se movía la rodilla decidí solo guardar reposo eso fue un lunes y el viernes d esa semana q según yo seguía mejor me fui d nuevo a hacer ejercicio claro con rodillera y evitando patadas y ciertas cosas pero d repente empezó a fallarme la rodilla y dolor así q mejor fui al médico me hicieron rx y un ultrasonido y como resultado lesión de menisco capsular en el cuerno anterior en el menisco medial y una fractura grado I-II en el cuerno posterior en el mismo

Comentario

Avatar

yo prefiero que en las primeras semanas los ejercicios se realicen acostado evitando el peso del cuerpo sobre la rodilla fortaleciendo todos los músculos que la sostienen evitando el excesivo roce con precion sobre los cartílagos interiores.-
deberá evitarse siempre si ya hay lecion los traumatismos del saltar o forzar los movimientos.- -

Comentario

Avatar

Saludos,
Qusiera hacer hacer una consulta sobre algo que no me quedó muy claro en el video, en caso de que haya tenido una lesion de menisco y decida no operarme, cuanto tiempo debo esperar tras la lesion para comenzar a fortalecer la rodilla, o va a depender principalmente del dolor?

Comentario

Avatar

Buen día, quisiera preguntarle, si tengo una lesión de menisco (posiblemente en asa de cubo) y hago deporte constantemente, entre ello trote, cómo puedo evitar mayor daño? Hay algo que pueda hacer y/o algo aue pueda usar? Gracias

Comentario

Avatar

desde hace 2 meses tengo dolor en la rodilla incluso trabaje en vendimias teniendo este problema el medico me dijo que es del menisco i hasta febrero no tengo cita con el especialista.
algun dia me ago daño i el dolor es intenso i no puedo casi ni andar.
solo el reposo me calma .
quisiera saver que devo hacer para este problema i poder recuperarme que medicamento tomar i que hacer.
a soi hombre de 48 años 110 kilos de peso i problemas de varices gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es muy posible que tengas que operarte, en cualquier caso sería conveniente que perdías peso para una mejor recuperación incluso si te operas.

Comentario

Avatar

desde hace 2 meses tengo dolor en la rodilla incluso trabaje en vendimias teniendo este problema el medico me dijo que es del menisco i hasta febrero no tengo cita con el especialista.
algun dia me ago daño i el dolor es intenso i no puedo casi ni andar.
solo el reposo me calma .
quisiera saver que devo hacer para este problema i poder recuperarme que medicamento tomar i que hacer.
a soi hombre de 48 años 110 kilos de peso i problemas de varices gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments