Las lesiones en el menisco (1) pueden dar síntomas muy variados, por lo tanto ante un dolor de rodilla dónde se sospecha una lesión de menisco o rotura en el menisco, lo que primero hay que valorar es un diagnóstico diferencial con otras lesiones en la rodilla, como por ejemplo un esguince de ligamentos, una tendinitis etc. Por lo tanto el primer paso es saber valorar si una rodilla sufre de una lesión meniscal.
En primer lugar hay que concretar que muchas personas tienen un menisco (2) roto y no siempre es necesario operarlo. El tratamiento quirúrgico se valora en función de la edad, la actividad física que suele hacer el paciente, el grado de incapacidad…
El Dr. Gonzalo Samitier es experto en traumatología, y en este vídeo te explicará qué es un menisco, cómo se lesiona el menisco, qué opciones de tratamiento existen para la rotura de un menisco y cuál de las opciones terapéuticas para el menisco es más favorable para ti.
Siempre que hay una lesión de menisco en fase aguda, es decir, con muchos síntomas; inflamación, fallos, bloqueos en la rodilla… hay que aplicar medidas antiinflamatorias como aplicación de frío durante 10 ó 15 minutos rodeando toda la rodilla; aplicación durante uno a tres días de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, reposo relativo, es decir, no realizar actividad física e incluso en algunos casos la punción de la rodilla para la extracción del derrame de líquido sinovial.
Una vez pasada la fase aguda a de valorarse la posibilidad la intervención quirúrgica.
En este vídeo, te mostraremos una opción de tratamiento ideal para las lesiones de menisco en las rodillas (3).
Normalmente esta intervención quirúrgica consiste en recortar la parte del menisco (4) roto. Posteriormente, se deben de aplicar medidas antiinflamatorias como las anteriormente citadas y yo, además suelo aplicar la aplicación de un emplasto de arcilla, a partir de el segundo o tercer día, después de la intervención quirúrgica. Te explico en este vídeo como realizar este emplasto de arcilla.
En este vídeo te brindamos una opción de emplasto para aplicar ante la presencia de esguinces, contusiones, inflamaciones y desgarros musculares.
Posteriormente, hay que recuperar la movilidad y la fuerza en la rodilla, realizando de forma progresiva ejercicio físico en bicicleta y en piscina, ya que en la piscina el cuerpo pesa menos y la rodilla se ve menos agredida.
En una fase más adelantada hay que seguir potenciando la rodilla y es muy importante la realización de ejercicios propioceptivos. Te lo explico en los siguientes vídeos.
En este vídeo te mostraremos cuales son los ejercicios a aplicar en la rehabilitación de rodilla en un nivel inicial del tratamiento.
Los ejercicios propioceptivos son esenciales para reforzar y tratar las lesiones de rodilla. En este vídeo te mostramos cuales realizar en un nivel intermedio del tratamiento.
Para un nivel avazado del tratamiento de rehabilitación física de la rodilla, os recomendamos los siguientes ejercicios de propiocepción.
Si luego de una meniscectomia comienzas a padecer del síndrome postmeniscectomia, que por lo general es la presencia de dolor en la zona donde solía estar el menisco, tal vez seas candidato a un trasplante meniscal. En el vídeo a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber cobre este procedimiento quirúrgico y cuál es su finalidad.
Para que un trasplante de menisco sea realizado el paciente debe ser joven, tener una rodilla estable y con buen eje, es decir debe presentar alto porcentaje de recuperación. Esta intervención quirúrgica no es común de realizar y se evita en lo posible debido a lo complejo de su realización.
Como reseña final tengo que decir que en ocasiones un problema de menisco es la consecuencia de una mala movilidad o una mala mecánica de la zona lumbar y de la pelvis, por esto sea el paciente operado quirúrgicamente o no debe ser revisado por un fisioterapeuta para intentar normalizar la función de la zona lumbar y de la pelvis, lo cual favorecerá que el menisco operado se recuperare mejor o que incluso se pueda evitar la intervención quirúrgica.
1- https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(12)00033-7/fulltext
2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19711053
3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0749806305800957
4- https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(97)90120-1/abstract