Epicondilitis - Ejercicio de reprogramación o activación de epicondileos

arriba
Me gusta
45655
555
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La epicondilitis (1) de los músculos epicondíleos es la tendinopatía o inflamación de la inserción de los músculos epicondíleos en el epicóndilo, el epicóndilo es el saliente óseo del codo por si parte externa, es decir, la que no pega con el cuerpo, el saliente óseo que pega con el cuerpo es la epitróclea. Los músculos que se insertan en el epicóndilo son los encargados sd la expensión de los dedos y de la muñeca.

La epicondilitis (2) se caracteriza por el dolor y la inflamación (representada por sus cuatro signos: dolor calor, rubor o coloración rojiza, y tumor o hinchazón) y es típica en las personas que bien a causa del deporte o de su profesión solicitan mucho la acción de estos músculos, también es muy típico por el uso del ratón del ordenador.

¿Cuál es el tratamiento general de la Epicondilitis?

El tratamiento de fisioterapia de la epicondilitis (3) o epicondilalgia va a basarse en los siguientes puntos:

  • Descarga de los músculos epicondíleos: Para ello, vamos a usar masaje de descarga, amasamientos, estiramientos.
  • Ejercicios de reprogramación muscular. Con ello la intención es darle al músculo el tono muscular correcto, tras la contracción se genera una relajación que queremos aprovechar para que el músculo que está hiperprogrmado o hiper solicitado sea capaz de normalizar su tono.
  • Masaje tipo cyriax: Masaje transverso profundo, se debe usar con la finalidad de reorganizar y reorientar las fibras, en los casos crónicos lo realizamos con el objetivo de reagudizar los síntomas para poder mejorar los síntomas.
  • Ejercicios excéntricos.
  • Normalización del tono muscular de los músculos vecinos, ante una situación de sobrecarga muscular el tono de los músculos vecinos se va a alterar y debemos buscar de nuevo el equilibrio.
  • Readaptación al ejercicio o al trabajo.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1060187217300564?via%3Dihub

2- https://www.jshoulderelbow.org/article/S1058-2746(18)30429-4/fulltext

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0894113017300054

comentarios (9)

Comentario

Avatar

Que tal Iñigo,

Primero que nada felicidades por tu espacio y vídeos son geniales nunca me los pierdo ya que siempre fui muy curioso con la fisioterapia.
Mi nombre es Raúl Baltazar, me comunico desde México en la Cd. de Tijuana B.C. y me gustaría recibir algunos tips adicionales a los automasajes ya que tengo Epicondilitis (al menos eso creo ya que presento los sintomas básicos tal cual lo describen muchas referencias) Actualmente me ejercito levantando pesas y eh dejado aquellos ejercicios que afectan directamente mi antebrazo derecho que es donde hay dolor.

Sugieres que deje del todo la actividad física? Que opinas de las compresas calientes o frías ayuda ha mi lesión? El automasage lo debo realizar con alguna pomada anti inflamatoria?

Agradecería de antemano tu respuesta, para mi tu expertis es de gran importancia.
saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Raúl , apreciado tu comentario es un placer saludarte! si, en nuestro canal de youtube tenemos muchos más consejos sobre la epicondilitis que puedes mirar! esta bien la pomada y de momento evita ejercicios de flexión y extensión de muñeca que puedan agravar la epicondilitis! 

Comentario

Avatar

Hola tengo una epicondilitia de 6 anios e echó rehabilitación apucuntura masajes ondas de choque y al final mean operado y sigo con los mimos dolores ya no CE q haser ago estiramientos natación me pongo hielo y nada tomó pastillas no ai manera.que otra cosa puedo hase

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, una buena opción es de lado, con el lado afectado hacia arriba y  apoyado en una almohada, como si la estuvieses abrazando. Pero la solución la encontrarás en el tratamiento de tu patología.

 

Comentario

Avatar

Tengo epicondilitis y a veces durante la noche siento mucha molestias, quisiera saber cual es la posicion correcta al dormir.

Comentario

Avatar

Me gusto mucho esta publicacion, quiero la mayor parte de consejos que me puedan ayudar a mejorar este fuerte dolor.

Comentario

Avatar

Muy buenos. He seguido los consejos y me encuentro mucho mejor. Gracias. El padel me habia dejado tocado el codo. He mejorado mucho. Gracias por todo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Que Bien!! Es fantástico saber que nuestra labor ayuda a otros.
Gracias a ti por hacérmelo saber.
Un saludo

Comentario

Avatar

Me alegro mucho haber encontrado un portal que informe de manera sencilla, práctica y muy profesional el tema del codo de tenista, soy tenista, escribo repetitivamente en la computadora entre otros y no había tenido idea del problema, muy, muy agradecido.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar