Pasos a seguir en el tratamiento de la osteocondritis disecante

  • Imagen de Gonzalo Samitier
    Gonzalo Samitier
    Cirujano Ortopédico / Traumatología y Cirugía Deportiva

    Soy Cirujano Ortopédico especializado en Rodilla, Hombro, y Lesiones Deportivas, tengo formación vía Fellowship y estuve acreditado en los Estados Unidos durante dos años por la Universidad de Florida y Henry Ford,  así como un año en Clinique Generale en Annecy – Francia con el Dr. Laurent Lafosse, donde me especialicé en el tratamiento de problemas complejos de hombro y rodilla, artroscopia y lesiones deportivas.

Promedio: 3.1 (97 votos)
22945
184
0

¿Te han diagnosticado de Osteocondritis disecante? ¿Qué es la Osteocondritis disecante? En este vídeo el Gonzalo Samitier (Traumatólogo experto en cirugía deportiva) te explicaras qué es y qué pasos debes seguir en el tratamiento y recuperación.

Osteocondritis disecante (OCD) 

La Osteocondritis disecante (OCD) es un problema muy peculiar que afectan al cartílago y al hueso en área muy concreta. Por lo general afecta a pacientes jóvenes, aunque también aparece en niños; su aparición en la edad adulta suele ser por una secuela de una osteocondritis que no fue diagnosticada durante la infancia.

Su localización más frecuente es la rodilla, afecta a todo el cóndilo femoral interno de la rodilla y se comienza a detectar gracias al dolor y chasquidos que aparecen sobre todo con el deporte. Otras localizaciones son Tobillo (astrágalo) Codo (Cóndilo humeral).

¿Por qué se produce? ¿Qué síntomas produce?

El origen de la Osteocondritis disecante es desconocido. Podría ser por: Herencia, secundario a sobrecarga, Anatomía predisponente; pero no hay una certeza de ninguno. La Osteocondritis disecante afecta a pacientes jóvenes: Niños y adolescentes y genera:

  • Dolor con la actividad física
  • Derrames ocasionalmente
  • Cuerpos libres y bloqueo ocasional

¿Cómo se realiza el diagnóstico definitivo?

La Exploración física nos dará una idea del posible diagnóstico y la radiografía con la resonancia nuclear magnética mostrará el diagnóstico definitivo.

Tratamiento de la Osteocondritis disecante

Para el tratamiento de la Osteocondritis disecante tenemos dos vías: Tratamiento conservador y Tratamiento quirúrgico.

  1. Tratamiento conservador: Niños en edad de crecimiento rápido (menos de 12 años). Realizamos:
    • Descarga
    • Limitar la actividad deportiva
    • Rehabilitación
  1. Tratamiento Quirúrgico: Si el tratamiento conservador ha fracasado, son jóvenes adolescentes con lesiones grandes inestables o adultos con lesiones crónicas sintomáticas; se aplica:
    • Fijación del fragmento
    • Quitar el fragmento + Alisado y perforaciones
    • Trasplante osteocondral/condrocitos
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (97 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar