Auto-masaje cyriax para las roturas de fibras de los isquiotibiales

arriba
Me gusta
29312
315
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos isquiotibiales se insertan en el isquion, hueso que junto al pubis y el iliaco forma la pelvis y en la tibia, es, por tanto, un músculo que forma parte de la cadena muscular posterior y cuya función es la extensión de cadera y flexión de rodilla. El isquiotibial se forma por los músculos semitendinoso semimembranoso y bíceps femoral.

Roturas de las fibras de los músculos isquiotibiales

La rotura de fibras del músculo isquiotibial(1) es común sobre todo ante sobrecargas y contracturas, mala adaptación al ejercicio, mal, nulo o insuficiente calentamiento, mal calzado deportivo, acortamiento de los isquiotibiales, alteraciones de la postura (pie cavo o pie plano, valgo o varo de rodillas, escoliosis, hiperlordosis, anteversión o retropulsión pélvica, entre otras)...

Las roturas fibrilares se diferencian por la presencia de inflamación, hematoma o moretón, dolor al estiramiento, a la palpación y presencia de una hendidura o depresión sobre la rotura de fibras musculares.

Síntomas de la rotura fibrilar de los músculos isquiotibiales

La persona siente un dolor repentino y fuerte en la parte posterior del muslo, esto es conocido como el síndrome de la pedrada(2), aunque algunas personas lo describen como una sensación de puñalada en la parte posterior del muslo, donde se produce el desgarro fibrilar. Esta rotura se produce, generalmente, en carrera, de manera repentina, en salidas explosivas, muy típicas en carreras de velocidad, tenis, squash, padel, baloncesto, fútbol, balonmano...

Te recomendamos nuestro artículo sobre: Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras.

¿Qué es el masaje de Cyriax?​ ¿En qué beneficia a la rotura fibrilar de los músculos isquiotibiales?

El masaje de cyriax o masaje transverso profundo(3) es una técnica muy adecuada para las roturas musculares, se trata de un masaje que se realiza en el tratamiento de fisioterapia o rehabilitación y consiste en la realización de pases transversos a las fibras del músculo o tendón, se trata de una fricción puesto que no nos queremos deslizar sobre la piel, sino sobre el propio foco de rotura y por tanto llegar a los tejidos profundos.

El objetivo de este masaje es de reorganización de las fibras musculares ya que cuando hay un desgarro muscular y los macrófagos fagocitan el tejido dañado y las células satélite empiezan la neoformación de fibras estas nuevas fibras se generan de manera anárquica y este masaje ayuda a reorientar las fibras, además ayuda a la eliminación de los productos de desecho que se generan.

El protocolo de tratamiento fisioterápico debe completarse con el masaje de descarga, masaje drenante, masaje de puenteo y los estiramientos.

La presión que debemos conseguir debe ser suficiente para llegar al tejido afectado pero no excesivo, especialmente en fase aguda para no dañar la cicatriz que se está formando.

Referencias Bibliográficas

(1)http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-36162011000400002&script=sci_arttext&tlng=en

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2255497115301907

(3)https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(17)30106-7/fulltext

comentarios (11)

Comentario

Avatar

Hola, tuve hace tres meses lesión de isquiotibiales al elongar de forma brusca, ya no me duele tanto el lugar de mi lesión pero si detrás de mi rodilla, a que se debe?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

La razón de tu dolor puede ser variada y es difícil darte un diagnóstico por este medio sin una evaluación completa. Te recomiendo ir con un fisioterapeuta para que te evalúe y te de un diagnóstico certero.

Saludos.

Comentario

Avatar

Yo jugando futbol ise un mal movimiento senti un pinchazo en muslo derecho, me sake ecografia y tube un hematoma de 2 centimetros... tuve reposo por 2 meses,de ai todo bien pero vi k salio un bulto y lo tengo por años ....me ponia muslera ,pero igual nunca bajo,pero como no me dolia ...lo mismo lo vi a un campañero de futbol ...y el me dice k se ase como callo.....

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Por la descripción que me das, (asumiendo que el dolor fue en la parte posterior del muslo) parece que tuviste un desgarro muscular en isquiotibiales. Aunque no te genere dolor es probable que las fibras musculares no se haya reacomodado correctamente y por eso sientes ese “bulto”. Cuando hay una reorganización errónea de las fibras musculares se ve limitada la correcta función muscular, por eso te recomiendo que vayas a un fisioterapeuta para que pueda evaluar tu caso.

Saludos.

Comentario

Avatar

soy arbitro de futbol y este fin de semana e sufrido una desgarro en sector de mi muslo derecho isquiotivial ,quiero saber como retomo ese tratamiento a que mis pierna vuelvan a ser muy resistentes a carreras de exigencia constante de esfuerzo en velocidad

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Sabemos lo arduo que es ser árbitro de fútbol…Creo que es la posición en la que más recorrido se debe hacer, más incluso que los centrocampistas que de por sí tienen que buscar la pelota desde el fondo para pasarla a los delanteros y atacar.

La resistencia en las piernas se comienza a tratar desde el día 15 después de la lesión, en donde ya los tejidos pueden aguantar un poco las fuerzas que actúen sobre ellas.

Saludos.

Comentario

Avatar

Excelente publicación!!! Me ha servido mucho !!!

Comentario

Avatar

Gracias por sus métodos i vídeos explicativos doctor mi pregunta es por que padesco mucho de desgarros a mi me gusta mucho jugar fútbol pero hoy seguido me están dando ese tipo de lesiones que puedo hacer para que no me digan dando esas lesiones

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, debes realizar ejercicios de potenciación excéntrica para que las fibras musculares sean más resistentes a la tensión y así evitar desgarros! en nuestro canal de youtube hay muchos te invito a verlos! Saludo

Comentario

Imagen de Heiner1980
Heiner1980

Hola, gracias de antemano por atenderme.

Yo práctico el correr 3 veces por semana desde hace dos años, por una sobrecarga de ejercicio me dio un estiramiento de los tendones isquiotibiales. Ya llevo 3 meses sin hacer deporte, sólo un poco de natación por que da miedo lesionarme más si corro. Lo que pasa es que aún siento una leve hinchazón y ya en tres meses siento que es mucho tiempo. Me he tomado antiinflamatorios, 10 terapias y tuve reposo total al menos dos meses. Que puedo hacer para recuperarme más rápido? Puedo correr con esta leve hinchazón o que puedo hacer?

Gracias amigos

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola.

Te recomiendo que realices esta cuestión en el apartado fisiorespuestas ya que allí te van a poder contestas más profesionales.

Puedes simplemente copiar tu consulta y pegarla en la sección fisiorespuestas.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar