Automasaje para el esguince o torcedura de tobillo

Average: 5 (1 vote)
110246
946
53
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un esguince o torcedura de tobillo(1) hace referencia a la distensión de los ligamentos de la zona del tobillo, esto ocurre por un mal apoyo del pie y por tanto una solicitación de los ligamentos por encima de sus parámetros fisiológicos.​ El esguince es conocido porque inmediatamente después de que ocurre uno el pie se inflama.

La inflamación es un proceso natural y necesario, pero es necesario controlarlo, ya que la desorganización de las células implica trastornos posteriores como adherencia de tejidos, limitación del movimiento y sobre todo dolor. Una de las herramientas disponibles para el manejo de la inflamación en casa es el automasaje, el cual te enseñamos en el vídeo de arriba.

Tipos de esguinces de tobillo

Existen 2 tipos de esguinces que pueden ocurrir en el tobillo según la dirección hacia la que se tuerce el pie. Éstos son:

Esguince en varo

El esguince en varo se produce cuando el tobillo se desvía hacia afuera, es decir, el pie apoya sobre la cara externa y la planta del pie mira hacia adentro, en este caso los ligamentos dañados son los tres haces del ligamento lateral externo (ligamentos peroneo astragalino anterior, peroneo astragalino posterior y peroneo-calcáneo).

Este es el mecanismo lesional de esguince de tobillo más habitual.

Esguince en valgo

El esguince en valgo se produce cuando la desviación del tobillo se orienta hacia adentro, es decir, el pie apoya sobre la cara interna del pie y la planta del pie se orienta hacia afuera.

Cuando se produce un esguince en varo se daña el ligamento lateral interno del tobillo, también conocido como ligamento deltoideo.

Gravedad de los esguinces de tobillo

De acuerdo con las fibras de ligamentos implicadas(2) y los síntomas que se presentan los esguinces pueden ser clasificados en esguinces leves (o grado I), moderados (o grado II) y graves (o grado III). A continuación te explicamos cada uno de ellos:

Esguince leve. Grado I

En los esguinces leves se produce distensión de las fibras de los ligamentos, posiblemente con rotura de alguna de las fibras, pero muy pocas y aislada.

La función no se ve alterada, la persona puede caminar aunque con molestias.

La inflamación es moderada. Precisará tratamiento fisioterápico.

Esguince moderado. Grado II

En el esguince grado medio de tobillo ya existe una rotura mayor de fibras, generando impotencia funcional parcial, es recomendable realizar un vendaje funcional que permita a la persona caminar con la finalidad de estimular el drenaje y la propiocepción.

Va a aparecer inflamación mayor que en los casos de esguince leve, también es frecuente la aparición de hematoma o moretón como consecuencia de la rotura de las fibras del ligamento.

El tratamiento que va a precisar es tratamiento conservador fisioterápico.

Esguince grave. Grado III

La rotura de las fibras del ligamento es total, generando impotencia funcional de manera casi automática, se va a existir una importante inflamación y hematoma.

El tratamiento en los esguinces graves consiste en la reconstrucción quirúrgica del ligamento seguida del tratamiento rehabilitador de fisioterapia para recuperar la funcionalidad.

Cómo saber si tienes un esguince de tobillo y su gravedad

¿Ibas caminando por la calle y sin querer pisaste mal y ahora tienes el tobillo muy hinchado? ¿Estabas haciendo deporte y mientras trotabas tu pie se torció y ahora duele mucho? ¡Puede ser un esguince! ¿Sabes cómo identificarlo? Pues en este vídeo nuestro fisioterapeuta colaborador Roberto Junquera te explicará de forma concisa qué es un esguince de tobillo, cómo saber si tienes uno y cómo identificar el grado de gravedad del esguince.

En cualquier esguince de tobillo siempre es importante aplicar un vendaje funcional(3) para que cuanto antes el paciente pueda empezar a pisar con seguridad. Te enseño en este video como hacer un vendaje funcional

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30414658

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1083751518300585

(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22017909

comentarios (53)

Comentario

Imagen de Carmen710_7@hotmail.com
Carmen710_7@hotmail.com

Buenas ya van a ser 11 días desde que me torci el pie y me hice un esguince. Me estoy dando aun hielo ademas de Thrombocid que me recomendo mi doctora para los hematomas pero no me termina de bajar del todo y de quitarse del todo los hematomas. Me voy la proxima semana de vacaciones y estoy tratando de que mejore aún mas. De momento no apoyo aún el pie sobretodo por miedo a que me tarde mas en curar aunque al principio no hice prácticamente reposo y me desespera un poco el que aún no se me baje del todo y mejore mas todavia. ¿Crees de todas maneras que deberia tratar por algun fisio que tenga cerca de mi casa?, ¿me vendria bien ese masaje para tratar de que se reabsorvan incluso los hematomas que aun tengo?. La verdad estoy buscando algun fisio de todas maneras también que me aconseje ya que estoy ansiosa de que mejore aún mas mi tobillo. Se me olvido comentar el esguince que tengo creo es de segundo grado.
Saludos y muchas gracias de antemano por tu contestacion y consejos.

Comentario

Imagen de Carmen710_7@hotmail.com
Carmen710_7@hotmail.com

Es decir me refiero si con algunas sesiones que me dieran un fisio antes de irme de vacaciones me mejoraria mucho mas el tobillo.

Comentario

Avatar

me estoy asiendo los ejercicios de esguinse pero tuve frasturas de perone sin despase de hueso tengo tengo 5 semanas tengo 7 dias ponendo el pie en agua calente y fria como su video. muchas gracias por su video joven iñigo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Nos alegra que el vídeo te sea de ayuda. De igual forma te recomiendo que visites a un fisioterapeuta.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes me gustaria saber que medicamento tomar me torci mi tobillo y esta inflamado no hay dolor inclusive pude ir hacer ejercicio ayer y ahora he tomado flanax pero sigo inflamada por su atencion mil mil gracias. saludos.

Comentario

Avatar

Gracias

Comentario

Avatar

Tuve una una torcedura en el tobillo lo ando inflamado cómo tratarlo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

El siguiente es un vídeo con el tratamiento completo de una torcedura o esguince de tobillo:

Saludos.

Comentario

Avatar

Disculpen, jugando futubol me torci y en el tobillo se me inflamo en la parte externa, pero no se me puso morado ni me provoca dolor, que se me recomienda hacer para desaparecer la inflación

Comentario

Avatar

Hola amigos de fisioterapiaonline, muchas muchas gracias por los videos, son fantásticos y ayudan mucho a conocer bien los coceptos y a entender que hay que acudir a profesionales de la fisoterapia y no a imporstores.
Mi duda, me hice un esguince hace 5 días en una carrera de montaña, continue hasta terminar unos 5 km y acabe la prueba, apenas sin inflamación. Al día siguiente empece a caminar y con el msaje drenante que aparece en el video, ahora 5 días despues el tobillo parece a simple vista normal.
¿Puedo empezar ya con el masaje trasverso profundo? ¿cuantas veces debería repetir el mismo dejando unos 4 o 5 días entre uno y otro? ¿cuando podría terminar con los masajes y estiramientos específicos que aconsejais?

Saludos y gracias

Comentario

Avatar

Buenas noches. Acabo de ver su video sobre los esguinces y como cuidarlos, hace un mes que me lastime de mi tobillo fui al hospital y me dijieron que era un esguince entonces fui con varios sobanderos pero no me ha dado resultados el tobillo se me sigue hinchando y me duele muchisimo, el detalle aqui es que tambien trabajo 10 horas de lunes a jueves parada y solo los fines de semana descanso de mi tobillo me remojo mi tobillo con agua caliente y sal y durante el dia me pongo pomada con una benda...que me podrian recomendar ya casi voy para los dos meses de estar asi :/

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, no se lo que es un sobadero, pero seguramente un buen fisioterapeuta te puede ayudar, en ocasiones tras un esguince hay un bloqueo articular que puede perpetuar el problema yo observaría las causas que están haciendo que se perpetúe el problema (una de ellas puede ser la falta de reposos y tratamiento adecuado).

Un saludo

Comentario

Avatar

bibliografía que recomiendes sobre el tema

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, ¿sobre que tema en concreto quieres que te recomiende la bibliografia? Esguinces de tobillo, traumatologia, automasajes...

Comentario

Avatar

Gracias x ayudarme con varios ejercicios le pido q xfavor me ayude con otros ejercicios sufri hacw ya 5 meses una luxofractura d tobillo x un atropellamiento twngo 2 cirugías la una q me unieron los huesos y el maleolo con 3 clavos, 2 tornillos y un serclaje; la otra cirugía me quitaron los 3 clavos y el cerclaje. Este tiempo ha estado inmovil y todavia no puedo hacentar el pie peor caminar. Aydénme x favor gracias.

Comentario

Imagen de yamila
yamila

Hola. Tengo una duda. Tuve un accidente de tránsito y me golpee fuerte el tobillo. Nunca estuvo hinchado quizás un poco ya pasaron 10 días al principio no podía pisar y ahora si pero duele. Rengo. Me hicieron tac y rx y me dijo q no tenía nada. Pero tampoco me dijo q es un esguince. Mi madre me pone paños y va mejorando pero nose q más podría hacer para avanzar xq ya van muchos días. Y si no tengo nada nose Porue no puedo pisar bien aun. Agradecería su pronta respuesta

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Puedes tener un buen golpe.... y nada más.

En principio te recomiendo caminar, aunque duela un poco. Si duele mucho...paciencia.

Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Especialmente si después de caminar no te queda dolorido y más hinchado, será positivo que camines todo lo posible.
Por cierto, con brío y sin paradas....
Un saludo

Comentario

Imagen de alejita
alejita

gracias; no no duele aveces duele el cuello de pie pero es muy poco; solo es lo incomodo de la inflamación me preocupa que apesar de las terapias no me desinflame nada, las terapeutas me dicen que siga usando bastón o muletas para evitar esforzarlo y q eso es lo q genera la inflamación pero no siento la necesidad puedo caminar sin muletas pues no duele y tengo fuerza

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Pues desde mi punto de vista, si puedes y sin dolor.... CAMINA!!! Pruébalo 3-4 días y luego me cuentas como te va. Además puedes ponerte emplastos de arcilla (búscalo en este portal) hacerte baños de contraste terminando siempre en frío y si puedes, buscar a un@ fisioterapeuta que te haga drenaje linfático, que es específico para aliviar los edemas.
Un saludo y suerte.

Comentario

Imagen de alejita
alejita

olaaa si ya acabe terapias ya obviamente camino ya tres meses casi el accidente pero imagínate que aun cojeo un poco me duele el pie y se me inflama y no puedo doblarlo al bajar escalones, el ortopedista me dijo q no mas terapias ni nada es normal?? aun que se inflame un poco o duela?? no he podido correr por ejemplo duele mucho

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Más que normal te diría que es frecuente que en los esguinces graves cueste que deje de inflamarse y molestar. Pero yo me pregunto..... te han hecho masajes de este tipo???
Un saludo

Comentario

Imagen de alejita
alejita

ola tuve un esguince hace mes y medio grado 3 estoy en terapias no me desinflama casi; lo pero tengo mi boda en un mes sera posible que el tobillo desinflame en las tardes cuando llego del trabajo llega muy inflamado; ya estoy caminando sin muletas pero cojeo mucho no se si me alcance a recuperar, mi pregunta es entre mas lo esfuerce en caminar sera mejor o sera peor?? gracias

Comentario

Avatar

cuando era chico sufri un esguince de tobillo que no fue curado y desde entonces me duele y tengo poco movimiento hasta ahora que tengo 60 años quisiera saber si se puede hacer algo despues de tanto tiempo desde ya muy agedecido

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buuufffff!!!! Dificil....
La verdad es que por un lado me pregunto si solo fué un esguince o quizás también hubo fractura o fisura....
De cualquier manera después de tanto tiempo el cuerpo ha hecho ya toda una estructura limitante y será muy complejo.
Si buscas un buen profesional y te trabaja intensamente ese pie y tobillo, puede que recuperes una parte, pero todo....
Espero que lo busques, lo encuentres y te ayude.
Un saludo

Comentario

Avatar

hola hace casi 7 meses sufri una torcedura de tobillo, pero ya puedo caminar bien, pero aun tengo un dolor medio insoportable q duele al caminar o correr ¿ Q puedo hacer para que me alivie el dolor ?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Ya se que es tarde, pero te has hecho este automasaje?? Y.... te ha ido bien??

Comentario

Avatar

Hola hace aproximadamente 7 semanas m esguince el tobillo jugando futbol y no m lo atendi. Se m inflamó y a los días apareció un hematoma, podía caminar con un poco de dolor, ahorita ya no lo tengo inflamado pero tengo molestia cuando solo apoyo el talón y cuando piso mal y,de lado qe se m dobla el pie en pisos inestables tambien m duele.. Siento un poquito de ardor en la parte de afuera del huesito.. Que podría tener o que tratamiento tendría qe hacer??

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Puede que te haya quedado un poquito inestable....empieza por realizar ejercicios de propiocepción.
Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar