¿Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo?

arriba
Me gusta
103191
1136
80
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se explican los conceptos para entender qué es un esguince de tobillo o rotura parcial del ligamento del tobillo y cómo es su proceso de curación, dos conceptos necesarios para comprender por qué una inmovilización total con escayola no supone más que un perjuicio para la curación del esguince de tobillo, favoreciendo las secuelas o la cronificación de este esguince y facilitando que se convierta en un esguince repetitivo.

Primero y principal: ¿qué es un esguince de tobillo?

Cada articulación del cuerpo humano está destinada a moverse de una forma determinada y de manera estable. Entre las estructuras que brindan estabilidad a la articulación, tenemos los ligamentos, y en el caso del tobillo tenemos 3 ligamentos: el peroneoastragalino anterior, el calcaneoperoneo y el peroneo astragalino posterior.

Cuando una articulación es sometida a moverse en contra de los movimientos que establecen los ligamentos éstos se rompen y es a lo que llamamos esguince.

¿Cómo es el mecanismo en el que se produce el esguince de tobillo?

La posición más estable para el tobillo es cuando llevamos la punta de los pies hacia el techo, movimiento al que llamamos flexión plantar. Hacia la flexión plantar, es decir, cuando caminamos en puntas de pies, el tobillo pierde la estabilidad. Si además de poner el pie en punta se lleva la planta del pie hacia la línea media y rotamos internamente el pie se quiebran aún más ligamentos, que es la posición de la siguiente imagen:

¿Por qué no inmovilizar con escayola?

Después de un esguince se da un proceso de reparación de los tejidos que dividimos en 3 fases:

  • Una fase inicial en la que el dolor, el aumento de temperatura, el enrojecimiento, la hinchazón y la disminución de la función del pie se manifiestan.
  • Una fase intermedia en la que dolor, el aumento de temperatura, el enrojecimiento, la hinchazón y la disminución de la función del pie disminuyen para que las células del organismo puedan reparar los tejidos lesionados. Esta es una etapa a la que hay que prestarle especial atención, ya que los tejidos a pesar de reestablecerse son extremadamente débiles y propensos a una nueva lesión.
  • Una tercera fase en la que los tejidos se hacen más fuertes y organizados.

Las fases deben de darse en ese orden para que un esguince de tobillo se cure con éxito. En fisioterapia se busca estimular éste proceso de reparación. “Estimular” no significa evitar el movimiento, de hecho existen determinados movimientos para cada una de las fases que pueden favorecer la curación.

Como pudiste observar en el video, se insiste en la idea de la necesidad de una movilidad parcial durante el proceso de cicatrización ante una rotura parcial de ligamentos mediante la aplicación de un vendaje funcional que permite la movilidad parcial incluso el ejercicio moderado mientras el tobillo va disminuyendo su inflamación y va produciendo la curación del mismo.

Con un vendaje funcional, la rehabilitación posterior del tobillo es mucho menos necesario, se pierde menos propiocepción, hay menos tendencia a la laxitud ligamentaria o ligamentosa, y la posterior inestabilidad del tobillo.

Las principales diferencias entre un esguince movilizado y un esguince inmovilizado (aunque esto es aplicable a la gran mayoría de las lesiones) es el tiempo de recuperación. Pongamos un ejemplo: un músculo que no ha estado inmovilizado puede alcanzar niveles normales tras una semana de trabajo, sin embrago, si el músculo ha estado inmovilizado va a precisar al menos 3 semanas, esto es más cierto cuanto más joven es la persona, ya que en personas más mayores los tiempos van a ir aumentando.

¿Por qué es conveniente movilizar un esguince de tobillo entonces?

Sabemos que la velocidad de regeneración de los tejidos se relaciona directamente con el metabolismo aeróbico en el tejido lesionado, así cuanto más se mueve la zona (actividad en una lesión no inmovilizada) se va a precisar un aporte mayor de oxígeno, y por tanto va a tener una regeneración mayor.

La movilización de una lesión va a generar un empeoramiento inicial del hematoma, pero por lo demás va a generar una serie de circunstancias que van a favorecer esta regeneración como es el aumento de llegada de sangre, que va a aumentar el número de células inflamatorias, que van a destruir el tejido dañado, además va a existir una regeneración más intensa de nuevos capilares.

Atención: con movilizar una lesión no nos referimos a correr una maratón o jugar un partido de baloncesto, debemos tener presente que es sí necesario disminuir la intensidad de la actividad puesto que el tejido está dañado y el exceso de actividad puede volverlo a lesionar.

Otras recomendaciones para el tratamiento del esguince de tobillo

Además, te dejamos los ejercicios de propiocepción. La propiocepción mejora la estabilidad, fortalece y refuerza el equilibrio y musculatura de la pierna y tobillo:

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel inicial. Reforzar el tobillo

La palabra propiocepción deriva de sus raíces “propio-”, que significa de uno mismo; y “-cepción”, que significa consciencia. Es decir, la consciencia de lo propio: la consciencia de la propia postura corporal con respecto al medio que nos rodea. Te dejamos ejercicios básicos para que ganes propiocepción en el tobillo.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel intermedio. Reforzar el tobillo

Este video te explica ejercicios un poco más elaborados para aumentar la propiocepción del tobillo, para realizar en la segunda fase de recuperación del esguince de tobillo.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel avanzado. Reforzar el tobillo

Este video te explica ejercicios avanzados que pueden ser realizados en la fase final de recuperación del esguince de tobillo.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca del esguince de tobillo, y otras lesiones (no sólo del tobillo, sino de todas las articulaciones del cuerpo) además de otros contenidos muy interesantes. Te animamos a que sigas leyéndonos.

comentarios (80)

Comentario

Avatar

Acabo de hacerme un esguince del tobillo haciendo montañismo ,que debo de hacer ,quiero recuperarme cuanto antes para seguir haciendo mi deporte favorito,

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

busca en esta web por el tratamiento de recuperación de un esguince de tobillo

 

Comentario

Imagen de die91.dl@gmail.com
die91.dl@gmail.com

buenas tardes, tuve un esguinse muy fuerte exactamente el 22 de abril, al dia siguiente amaneci con un hematoma y color morado cuendo fui al medico me dio orden de estabilizar el tobillo utilizando una bota ortopedica y a medida q pasaba los dias el morado se expandia mucho mas logre quitar el morado al rededor de dos semanas, durante un mes exactamente luego de 2 dias empece a realizar fisioterapia hasta el dia de hoy 16 de junio llegando hacer casi ya un mes y aun tengo molestias como puedo tratar todo eso por favor ayuda?

Comentario

Imagen de die91.dl@gmail.com
die91.dl@gmail.com

buenas tardes, tuve un esguinse muy fuerte exactamente el 22 de abril, al dia siguiente amaneci con un hematoma y color morado cuendo fui al medico me dio orden de estabilizar el tobillo utilizando una bota ortopedica y a medida q pasaba los dias el morado se expandia mucho mas logre quitar el morado al rededor de dos semanas, durante un mes exactamente luego de 2 dias empece a realizar fisioterapia hasta el dia de hoy 16 de junio llegando hacer casi ya un mes y aun tengo molestias como puedo tratar todo eso por favor ayuda?

Comentario

Avatar

Buenos días, quisiera saber si es mas conveniente un vendaje funcional o el uso de una tobillera para un esguince de grado 2 ,agradezco por anticipado su respuesta.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

mejor el vendaje funcional.

Comentario

Imagen de pausosacacace8@gmail.com
pausosacacace8@gmail.com

Hola, el sábado me he caído (hoy es jueves) y me diagnosticaron esguince de grado 3, me pusieron yeso y me dijeron que lo tengo que tener tres semanas y despues hacer rehabilitacion, pero veo estos vídeos y no se si quitarmelo y hacer el cuidado que recomiendan. Que debo hacer? Me dejo el yeso o me lo saco?

Comentario

Avatar

disculpe la verdad yo traigo una férula de hace 9 días pero e leído mucho de que es mejor mover el pie que inmovilizarlo , eso me da miedo he querido caminar pero me duele el talón que hago?

Comentario

Avatar

Tengo un serio problema con las lesiones de tobillo, me esguinso con mucha facilidad, siempre me han tratado con inmovilizar el tobillo en cuestión y siempre me lesiono nuevamente, viendo estos vídeos encuentro que es bastante lógico el tratamiento dicho pero a la vez me genera una inquietud sobre poder agravar mi lesión si quito el inmovilizador y empiezo a caminar con vendaje.

Comentario

Avatar

Buenas noches tengo un niño de 11 años con un esguince de grado uno se supone el ligamento peroneo astragalino le han mandado reposo una semana y otra deportiva se lo han vendado mandadole frío cuatro veces al día y ibuprofeno tres días quisiera saber si está bien todo lo ke le han dixo y lo de tenerlo vendado gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Con el vendaje Y un poco de reposo es suficiente, me parece excesivo medicar a un niño por un problema así

Comentario

Avatar

Hola :) hace 5/6 días tuve un pequeño accidente, fui al hospital y entre dudas por parte de quienes trabajaban allí acabaron escayolandome hasta la rodilla con una ferula, desde un primer momento vi absurda la escayola,ya que podía moverlo aunque con dificultad , lo tengo con hematomas y muy hinchado, con la escayola lo único que noto es un aumento del dolor, los primeros 2 días de escayola hacía vida normal pero a partir de ese momento empece a tener molestias, hormigueos, presones, un dolor horrible en el hueso por la presión de la escayola, hinchamiento excesivo, debilidad en el gemelo, y sobretodo que cada día lo siento peor, estoy seguro que sin la ferula el dolor disminuirá, el hinchazón y hasta podre apoyarlo con mayor faciliad, he estado leyendo varios artículos y no me fio del tratamiento del hospital ya que parece ser que lo solucionan todo con escayolas.
No puedo permitirme el coste de un fisio y mi cuerpo me pide a gritos la retirada de la ferula, no tengo fracturas aunque el esguince parece bastante feo, necesito ayuda, consejos algo de lo que poder fiarme, porque no creo que la ferula me ayude a sanarlo necesito ayuda de fisioterapeutas, consejos, informacion.
Gracias.

695439138 dejo mi número por si acaso puede existir un contacto mas directo, un saludo.

Comentario

Avatar

Doctor, le escribo desde Argentina, quiero agradecerle mucho su explicación, tengo un esguince de tobillo de grado dos, y sus enseñanzas me están solucionando el problema, vende mi tobillo como usted lo enseña, y me movilizo con precaución y cuidado pero ando de maravillas.
Doctor, le mando un fuerte abrazo y le estoy infinitamente agradecido.
Ulises Gerardo Camurati.

Comentario

Imagen de kodan10
kodan10

Hola Roberto, mi situación es la siguiente, el viernes me hice un esguince, salió hinchazón rápido, pero no hematoma, fui al hospital y tras descartar lesión en el hueso, me inmovilizaron el tobillo, pero no soy muy partidario de estar 7-10 días con eso inmovilizado y tener que pincharme para evitar trombos, así que me lo he quitado, estoy aplicando varias sesiones de hielo al día, y crema arnica-sport, me salido un leve hematoma pero sin dolor y la inflamción se ha reducido bastante, puedo apoyar el pié y caminar con moderación .

¿crees que he hecho bien? ¿o debo inmovilarlo de nuevo?

actualmente llebo una venda compresiva

Agradezco tus comentarios al respecto

muchas gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Has hecho muy bien, pero te aconsejo sustituir el vendaje compresivo  por un vendaje funcional, es mucho más seguro sobre todo cuando empieces hacer un poco de ejercicio y de vida normal

Comentario

Imagen de Diego rivas
Diego rivas

Es que mi esguiense de tobillo ya durado mas de 8 meses pero sigue inflamado que debo hacer para recuperar su normalidad y también si vuelve el tobillo a estar igual

Comentario

Imagen de carballo
carballo

Primero felicitaros por la pagina y mi caso es que tengo un.esguince el cual creo q es de grado 2 o 3 uso venda pero en.mi 3 dia ya poso el pie, el caso es que noto como al pasar lis dias se me va adormeciendo mas la pierna y me asusta un poco ya que la cosa va a mas. Saludos

Comentario

Imagen de raulrevelado
raulrevelado

yo me hice un esguinze y me lo inmovilizaron, me yesaron el pies por 3 semanas y ya eso fue hace mas de un año y hoy en dia me duele mucho, cuando camino y piso una piedra me duele y cuando afinco mal,,, q deberia hacer al respecto? ademas me gusta jugar fotbol y asi me cuesta. pienso q se me curo mal o no se.

Comentario

Avatar

La semana pasada me caí de unas gradas, y me torcí el tobillo derecho. Cuando me llevaron al hospital, me hicieron una fluoroscopía y después rayos x. De ahí solo me pusieron yeso, me diagnosticaron un esguince de grado 2 y me mandaron a reposar por 22 días. Pero por lo que miro en este video, creo que me dieron en tratamiento incorrecto.

Comentario

Imagen de Sh1NN0k
Sh1NN0k

Hola doctor, tengo una semana que me hice un esguince de tobillo sigue hinchado y no me lo he tratado de ningun modo a pesar que un traumatologo me dijo que ponga una escayola, no me duele mucho al caminar pero este ultimo dia me han aparecido como hematomas longitudinales en la parte baja del tobillo casi cerca a la planta del pie pero la parte redonda del tobillo solo esta hinchado mas no morado, ¿a qué se debe eso? que me recomienda porque el ponerme una escayola me limita a hacer mis actividades comunes. Gracias

Comentario

Avatar

Buenas Tardes Dr:
Tengo un esguince de tobillo por una caída fuerte, es casi grado 3. En la clínica me colocaron una rotula pero no puedo moverlo mucho y me dijeron que debería tenerlo así y caminar con muletas 25 días. Esto es correcto??, por favor cuénteme que cuidados debo tener en la casa, como me muevo, cuando duermo??. Muchas gracias

Comentario

Avatar

Buenas, hace dos días me torcí el tobillo jugando al fútbol, fui a urgencias y me hicieron una radiografía, me dijeron que tenia un esguince de grado 2-3 y me pusieron una férula de escayola y tengo que estar con ella 10-15 días y pedir cita para el traumatologo. He leído y me han comentado que inmovilizar un esguince de tobillo es un error. ¿Que debería hacer?

Comentario

Avatar

mi hija tiene 18 años hace 2 años tubo un esguinse 2 de tobillo y se le puso escayola no hizo fisioteraia oportuna y hasta hoy cuando hace grandes esfuerzos tien dolores muy fuertes este vendaje funcional le sirve?, ella hace natacion 2 horas diarias pero cuando hace ejercicos con las patas ranas sale siempre adolorida

'

Comentario

Avatar

doctor entonces usted no recomendaria en si el Metodo RICE en un esguince grado 1 o 2?

Comentario

Avatar

doctor entonces usted no recomendaria en si el Metodo RICE en un esguince grado 1 o 2?

Comentario

Imagen de myky1967
myky1967

hola Roberto.Mi caso es que hace 3 años tuve un esquince del tobillo derecho.en la mutua me pusieron un vendaje pero al dia siguente se me tumefio la parte del talon,y el tercer die me lo escayolaron. Conclusion:tengo dolores en la pierna en zona peroné y tibia acompañadas de sensación de frio y calor (aveces hasta qhemar)que por las noches estoy buscando savana fresca para aliviar el dolor y poder dormir.Queria saver si estos dolores podría ser fruto de una mala curación del esquince...un saludo

Comentario

Avatar

Hello I have brblima in heel and tested all the midicaciones

Comentario

Avatar

Muy seguido te refieres mas menos en cantidad mas de un esguince mensual ? O no en tan corto plazo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Muy seguidos es cuando el esguince anterior todavía no ha recuperado del todo, por ejemplo en los primeros 40 días.

Comentario

Avatar

Hola roberto,sabes tengo una pequeña duda,uno mientras mas esguinces se provoca en el tobillo mas debil se iran poniendo los ligamentos o eso no ocurre, te pregunto por que me esguince por tercera vez el tobillo......saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar