Consejos para la recuperación y tratamiento de esguinces o torceduras

arriba
Me gusta
15700
139
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Quién más quién menos ha tenido alguna vez un esguince o torcedura del tobillo o la rodilla y sabe de la dificultad que entraña el tratamiento y la correcta recuperación de estas lesiones y a la vez de su importancia a la hora de no tener secuelas y sufrir las tan temidas recaídas.

Por eso, te quiero ofrecer en este post y estos vídeos toda una rutina de herramientas que van a buen seguro a ayudarte en una más rápida y mejor recuperación del esguince.

Antes de nada... Precaución

Si la torcedura ha sido muy fuerte debes tener en cuenta las siguientes precauciones a fin de no hacerte daño.

  • Si se oyó un ruido, ir a las urgencias.
  • Si hay mucho dolor y aumenta con el movimiento, ir a las urgencias.
  • Si hay deformidad o mucho abultamiento, ir a las urgencias.

El mismo día del esguince o torcedura. Rutina de aplicación de hielo o crioterapia

Si queremos tratar bien una lesión desde el principio, lo mejor que podemos hacer es seguir una rutina de aplicación de crioterapia y movilización precoz que puede constituir el 80% de lo que podemos hacer para favorecer y acelerar su recuperación.

Para realizar esto vamos a repetir estos pasos:

  • Aplicar hielo 10 min: Con un cubito directamente , con una bolsa de hielo picado o con un paquete de criogel, pero siempre, teniendo en cuenta la piel y el riesgo de quemaduras por congelación.
  • Movilizar suavemente y siempre con poco o nada de dolor de forma que vamos a favorecer el drenaje y evacuación del sangrado y sustancias de deshecho.
  • Repetir este ciclo tantas veces como sea posible a lo largo de ese primer día.

Uso del hielo en lesiones recién hechas

El hielo es utilizado durante los primeros días luego de una lesión. ¿Por qué? Pues porque el hielo ayuda a controlar la inflamación (el exceso de inflamación no permite a las células que reparan los tejidos llegar al punto de lesión, además de no permitir el drenaje de las sustancias tóxicas producto de la lesión) y a disminuir el dolor.

¿Sabes cómo utilizar el hielo correctamente? Porque no es cuestión de soportar bajas temperaturas durante largo tiempo para obtener los beneficios de la crioterapia: la crioterapia tiene un tiempo determinado y sus razones. Descúbrelas en el siguiente vídeo.

Esa misma noche aplicar un emplasto de arcilla roja

La arcilla roja, con o sin garnica, es una herramienta fundamental para una rápida y efectiva recuperación en el caso de todo tipo de lesiones, golpes y traumatismos, torceduras, esguinces y lesiones musculares como las roturas de fibras y en definitiva en todos aquellos casos en los que hay inflamación, sangrado edema o sencillamente acumulación de sustancias de deshecho y toxinas en los tejidos.

Para aplicarla vamos a utilizar una mezcla ya hecha o vamos a prepararla a partir de arcilla en polvo.

  • Los paso a seguir serán los siguientes:
  • Aplicar emplasto de arcilla: Cubriendo bien toda la zona de la lesión y los alrededores.
  • Hacer un vendaje compresivo sobre la arcilla colocando debajo una capa de papel de cocina y dormir con ello.
  • Elevar la extremidad durante la noche si es posible.
  • Quitar a la mañana y lavar.

Cómo usar la arcilla roja en la recuperación de traumatismos, esguinces y más

Cuando de ayudar al cuerpo se trata muchas veces no es necesaria la ingesta de medicamentos muy elaborados. En la naturaleza encontramos muchos remedios que pueden ayudarnos a potenciar los mismos mecanismos de reparación de los tejidos durante las lesiones. En esta ocasión te hablaremos del esguince y el emplasto de arcilla y vinagre de vino tinto. Este es un remedio que, con una buena aplicación, estimula el riego sanguíneo y ayuda a desaparecer los hematomas producidos durante los esguinces. Aprende con nosotros a elaborar uno y verás lo rápido que sana tu lesión con este elemento que nos ha regalado la naturaleza.

Al día siguiente un masaje drenante muy, muy suave

Siempre que hay un traumatismo, esguince o lesión de cualquier tipo, hay una liberación de sustancias inflamatorias e incluso derrame o sangrado.

Esto además de favorecer la inflamación va a generar mayor dolor e impotencia funcional lo cual cierra el círculo ya que si no movemos no drenamos estas sustancias de deshecho, lo cual genera dolor y esto….

Por eso, es recomendable realizar (mejor sería un buen drenaje linfático) un masaje drenante alrededor de la zona del golpe o lesión que de forma muy, muy suave y siempre con el mínimo dolor, nos va a ayudar a evacuar estos líquidos. Además, mientras realicemos el masaje (unas 30 minutos) veremos como poco a poco va doliendo menos y mejora también la movilidad.

Este masaje podemos realizarlo diariamente durante la primera semana tras la lesión.

Y en cuanto se pueda... Caminar, caminar y caminar

El movimiento, siempre y cuando sea sin dolor o con poco dolor es de gran ayuda para la restauración de los tejidos y la normalización de todas sus funciones.

Con el movimiento vamos a lograr los siguientes efectos:

  • Drenaje y movilización de líquidos inflamatorios, edema y sangrado favoreciendo su eliminación.
  • Mejora de la movilidad y conservación de los planos de deslizamiento entre tejidos.
  • Efecto tranquilizador para la psique y por tanto para el sistema nervioso.
  • Función normalizada y vuelta prematura a la vida diaria.

A partir de 10 día de la lesión. Masaje transverso profundo del ligamento lesionado

El masaje transverso profundo es una de las técnicas estrella dentro de la fisioterapia utilizándose tanto en lesiones musculares como ligamentosas y procesos también tendinosos.

Como su nombre indica tiene unas bases muy claras:

  • Es transverso a la dirección de las fibras (hecho que deberemos conocer para aplicarlo)
  • El dedo, no resbala sobre la piel sino que es la piel la que fricciona con los tejidos profundos.
  • Es lento pero intenso y profundo.
  • Puede ser bastante doloroso pero nunca demasiado.
  • En lesiones ligamentosas y musculares no comenzar a realizarlo hasta el 10-14 día tras la lesión.
  • El primer masaje más suave y más corto e ir aumentando.
  • Repetir una vez cada 5,6 o 7 días.
  • La duración puede ser de entre 5 y 10 minutos.

Es importante aclarar que al día siguiente la zona puede estar más dolorida al tocar pero nunca al movimiento, si es así no hacer más este masaje.

¿Qué es el masaje transverso profundo o Cyriax? ¿Para qué sirve?

El masaje de Cyriax es un tipo de masaje muy empleado en la fisioterapia. ¿Por qué? Pues porque los tejidos tienden a fibrosarse. Esto es un comportamiento completamente normal, pero el problema es que la fibrosis no es un tejido que responda bien a las fuerzas súbitas.

Es decir: si un esguince se cura pero se produce una fibrosis en la lesión, la próxima vez que el tobillo deba de resistir una fuerza de torsión el punto más probable por el que se puede producir un nuevo esguince es el punto de la fibrosis. Aprende el masaje de Cyriax para evitar que esto suceda:

Durante todo el proceso de recuperación. Ejercicios propioceptivos

Los ejercicios propioceptivos va a ayudarte a estabilizar y fortalecer la articulación.

Podemos hacerlos en tres fases según el momento de la recuperación en el que nos encontremos.

Ejercicios de propiocepción para la rodilla

Ejercicios de propiocepción para el tobillo

Así que ya sabes, si tienes un esguince o torcedura no dejes de seguir esta rutina para recuperarte más rápido y mejor.

comentarios (5)

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

no me sirvio de nada para mi tarea pero esta bien para un caso de emergencias a quien miento los amo siempre e leido todo lo que publica ¿tienen una pagina oficial? por favor digala chao muuuuuua

lalalalallallalalalalalallala los engañe

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario. Nos alegra que nuestro contenido te sea de ayuda. Esta es nuestra pagina oficial, te invito a suscribirte para que siempre estés al tanto de nuestras actualizaciones.

Saludos.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Hola hace 2 dias disputando el balón de futbol choque mi pie con el del contrario y el primer dedo del pie (gordo) me dolió muchísimo y ahora lo tengo morado de arriba y abajo en la ultima articulación antes de la uña, hoy ya me duele menos y camino sin problema pro en ciertos movimiento me duele. ¿Que tratamiento puedo seguir? Gracias!

Comentario

Imagen de murphy89
murphy89

Hola, hace mas de 4 meses que me hice un pequeño esguince de tobillo jugando a futbol. Me recupere bien pero ahora llevo varias semanas notando molestias. Estas molestias
No me impiden jugar pero al acabar los partidos me molesta algo más y probé guardar reposo durante dos semanas y al principio bien pero despues me duele igual.
No se que hacer, que me recomiendas?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Inicialmente que hagas el automasaje de Cyriax que propongo en el artículo (un par de veces) y mientras tanto diariamente ejercicios de propiocepción.

Si dentro de dos o tres semanas te sigue molestando, busca un buen/a fisio.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar