Ejercicios Propioceptivos para fortalecer la rodilla. Propiocepción de rodilla nivel inicial

Publicidad
Promedio: 3.1 (45 votos)
49778
418
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Has sufrido una lesión de rodilla (1), ligamentos, menisco que te ha mantenido con una inmovilización y tienes ahora la musculatura atrofiada y la rodilla inestable?

En este vídeo se muestra una serie de ejercicios para la rehabilitación de lesiones de rodilla que han sufrido una inmovilización con la consiguiente pérdida de fuerza y control del movimiento y se encuentran en una fase inicial de su rehabilitación.

Características de la fase inicial de la recuperación de lesiones de rodilla

En esta fase nos encontramos una rodilla (2) con las siguientes características:

  • Pérdida de fuerza y masa muscular.
  • Pérdida de densidad ósea más o menos acusada (osteoporosis)
  • Dolor articular y ligamentoso por falta de costumbre del apoyo de peso.
  • Pérdida de propiocepción e imagen o patrón corporal.

En esta fase inicial intentaremos dar unos primeros estímulos propioceptivos a la rodilla así como comenzar con una activación muscular muy ligada en este caso con este sistema propioceptivo. Realizaremos ejercicios suaves , sin carga de peso o siendo ésta muy ligera. Podremos siempre apoyarnos en unas sillas o muletas para reducir la carga que recae sobre la pierna.

¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

  1. Contracción - Relajación.
    • Contraer 1 segundo / Relajar 2 segundos.
    • 10 repeticiones / 10 ciclos.
    • Con intensidad variable.
  2. Isométricos en 4 direcciones
    • 5 veces a cada lado.
    • 10 repeticiones del ciclo con descansos
    • Con intensidad variable
  3. Dar Cera / Pulir Cera
    • Alternar uno y otro. (30/40 seg cada)
    • 10 repeticiones con descansos.
    • Con atención, suavidad y consciencia.

¿Qué es la propiocepción?

La palabra propiocepción (3) tiene su origen en dos términos latinos Propio = de uno mismo y Cepción = Conciencia De esta forma la propiocepción es la conciencia de uno mismo, del propio cuerpo y del estado y posición en el espacio de este.

Este sistema se fundamenta en una serie de receptores de tensión, movimiento etc.. situados en tendones, músculos, ligamentos y fascias que al ser estimulados en los movimientos (incluidos los más sutiles) envían millones de informaciones al sistema nervioso (cerebro) por medio de vías aferentes (de la periferia hacia el encéfalo)

El cerebro (en buena medida el cerebelo) procesan toda esta información junto con la recibida de la vista y el oído interno para crear una imagen corporal sobre la posición y estado de cada parte de nuestro cuerpo y genera adapta de forma más o menos sutil o intensa la respuesta muscular a este movimiento para defender siempre una serie de principios fundamentales como son la verticalidad del cuerpo y la integridad de sus estructuras musculares, articulares, ligamentosas y tendinosas, evitando siempre que ningún movimiento vaya más allá de los límites fisiológicos que aseguran que no habrá daño en los tejidos.

Si este movimiento es suave y pequeño la respuesta del cuerpo será igualmente sutil y adaptativa. Si este movimiento es brusco y amenaza con sobrepasar los límites anatómicos de una articulación, esta respuesta deberá ser igualmente rápida.

Importancia del trabajo de propiocepción en la recuperación de lesiones de la Rodilla

El trabajo o ejercicios propioceptivos, van a dotar a la rodilla de una mayor capacidad de respuesta a los movimientos de la pierna, y la variación de las cargas que esta recibe durante la marcha, carrera, giros o saltos, reduciéndose así la probabilidad de una nueva recaída.

Si solo realizamos un trabajo de potenciación o fortalecimiento muscular pero no lo integramos en un patrón corporal y sistema de respuesta más funcional, de poco servirá a la hora de proporcionar una verdadera estabilidad a la articulación.

Más vídeos de propiocepción

Quizás no estés en el momento adecuado para realizar estos ejercicios porque sean demasiado intensos o ligeros para tu estado, así que te ofrezco otros dos vídeos para las distintas fases de la recuperación.

Ejercicios propioceptivos en la fase intermedia

Si hace ya unas semanas que te quitaron la inmovilización y aún no estás recuperado de tu lesión de Rodilla.

Referencias Bibliográficas

1- https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3576/25132_4.pdf?sequence=1

2- https://es.scribd.com/document/288525346/Efectos-de-Un-Entrenam-Propioceptivo-Sobre-La-Extremidad-Inf-en-Jovenes-Deportistas-Jugadores-de-Voleibol

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211563809001631?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (45 votos)

comentarios (12)

Comentario

Avatar

Necesito fortalecer mis rodillas ya que me encuentro con problemas leves de cartílago y. meniscos, encontré este video muy interesante y apropiado para mi necesidad.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Ha encontrado los ejercicios perfectos! La propiocepción es un ámbito de la forma física que no muchos exploran, ya que para otros es más importante tener un cuádriceps o unos isquiotibiales muy grandes o muy fuertes, cuando la verdadera fuerza de la rodilla la dicta la estabilidad que esta tenga a la hora de realizar cualquier actividad. Eso sí: avance en la complejidad de los ejercicios poco a poco. Estos son ejercicios con los que se debe de tener cuidado, ya que como fortalecen la rodilla pueden lesionarla si ésta no se encuentra preparada para aguantar los cambios bruscos de dirección del movimiento.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy buenas tardes.
Hace años sufrí de una artrosis en ambas rodillas y me recomendaron ponerme unas prótesis en las mismas. Mernos mal no hice caso y consulté a varios médicos, incluyendo el llamado GURÚ DE LA RODILLA en Inglaterra, quien gentilmente me dio su opinión sin cargo alguno.
Luego, comencé a practicar TAICHI y eso ayudó un mundo en la recuperación.
Ultiumamente he sentido dolores en la rodilla derecha y obviamente, parece otra vez la artrosis, aun cuando no he dejado de practicar el TaiChi. Así que practicaré los ejercicios de Propiocepción en el nivel 1/3.
Sin embargo, ustedes no mencionan que tiempo más o menos hay que practicarlos. Imagino que es cuando uno ya se sienta mejor y/o el dolor de la rodilla haya bajado o disminuido en su intensidad. Creo que en ese momento pasaré al nivel 2.
Pero los expertos son ustedes. Así que cualquier observación es siempre bien recibida.
Un cordial saludo desde San Antonio de Los Altos, Gran Caracas, Venezuela.
Su ahora seguidor,
Rafael E. Llavaneras Sánchez

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Sr. Rafael,

Le doy la bienvenida, en esta página quizás consiga mucha información interesante para usted.

En cuanto a la realización de los ejercicios de propiocepción: nosotros solemos indicar estos ejercicios según la etapa de la rehabilitación. Primera, segunda y tercera etapa se realizan los ejercicios básicos, intermedios y avanzados respectivamente. Como usted no tiene una lesión directamente sino que ha comenzado a tener una molestia yo le recomendaría que practique estos ejercicios durante 4 o 5 días por 2 o 3 semanas. Luego puede pasar a los ejercicios nivel intermedio, y si ve que los ejercicios de nivel intermedio son muy complicados o no puede ejecutarlos correctamente entonces aguante un poco y realice los ejercicios nivel básico durante una semana más. Con el nivel intermedio igual: 4 o 5 días por 2 o 3 semanas y luego puede pasar a los ejercicios avanzados.

Espero haberle podido ayudar,

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Muy buenos los videos, yo estoy haciendo terapia en mi casa, para mejorar mi condición, fui operado hace 7 semanas por la rotura de un ligamento externo y tendón rotuliano de la rodilla izquierda, y ya la doblo pero aun no llega a su máxima tensión, aqui en Venezuela es muy costoso pagar para que te rehabiliten y mediantes sus videos he aprendido a hacerlo yo mismo en casa.
Muchas gracias por compartir tan importante informacion por este medio..
Dios los Bendiga...

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Qué bueno que nuestro vídeos le han servido, sobre todo en la situación en la que se encuentra. Sin embargo debo decirle que nuestros vídeos no tienen la última palabra, nuestro objetivo es brindar información y algunas herramientas a nuestros lectores. Siempre es bueno acudir a un profesional en el caso de que algo no ande bien.

Esperamos que siga recuperándose lo más rápido y mejor posible.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Saludos, hace un mes sufrí un esguince del ligamento lateral interno de mi rodilla, el traumatologo que me atendió me indicó una férula por 2 semanas, hace 4 días ya no uso la férula, pero me indicó unos ejercios de extensión y flexión para ganar movilidad en mi pierna, al día de hoy he notado algo de inflamación y siento un dolor no muy fuerte tanto en el ligamento como en la articulación. Les quería consultar si es normal en la fase de recuperación o debo tomar otra medida? Muchas gracias

Comentario

Avatar

Buenos días. Si empiezas en el nivel inicial, después de cuanto tiempo pasas al siguiente nivel?
Digamos que realizas los ejercicios del nivel inicial 2 veces al día 1 por la mañana y 1 por la tarde.
Y después de 1 o 2 semanas ya puedes pasar al nivel intermedio? O es muy pronto?

Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Por supuesto que sí, vas a pasar al siguiente nivel cuándo domines el primero, hay quienes realizan nivel inicial y les parecen muy fáciles pueden comenzar en el segundo nivel, pero te digo que las progresiones siempre son importantes y necesarias!

Comentario

Avatar

Tengo desgarro de menisco 1y me dijeron q tenia que hacerme artroscopia esta correcto eso por favor

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, si tienes un desgarro del menisco en ocasiones es necesario una intervención mediante artoscopia, pero dependiendo del tipo de desgarro si es pequeño y no interfiere con los movimientos de flexión/extensión entre tibia y fémur, se puede intentar el tratamiento conservador.

Comentario

Imagen de yanira
yanira

Hola, hace 18 días que me hice un esguince en la rodilla y aun estoy sin apoyar el pie. Podría hacer ejercicios o aún no? Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar