Anteversión - retroversión. Liberar los movimientos

Publicidad
Promedio: 2.5 (8 votos)
12065
287
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las curvas principales de la espalda son tres; dos lordosis o curvas que se acercan al eje central del cuerpo, la lordosis cervical, situada a la altura de la nuca y la lordosis lumbar, situada en la región lumbar, también hay una cifosis o curva que sale hacia afuera, esta es la cifosis dorsal o cifosis torácica.

La función e importancia de las curvas de la espalda está en que absorben las fuerzas, los golpes y facilitan o permiten los movimientos de la columna vertebral.

¿Por qué es tan importante la movilidad de la pelvis? 

La pelvis es una región anatómica muy importante puesto que alberga muchas vísceras y por eso tiene que ser una zona dura, resistente, pero también debe permitir movilidad al estar junto a estructuras tan móviles como la cadera o la columna vertebral.

La pelvis es el eslabón de unión del tronco con la columna vertebral. La limitación de la movilidad de la pelvis puede acarrear alteración de las estructuras vecinas, bien en la columna vertebral alterando las curvas normales y generando; por ejemplo lumbalgia o de las estructuras del miembro inferior, o de ambas estructuras, superiores e inferiores.

¿Cuándo vamos a encontrar reducida la movilidad de la pelvis?  

Múltiples patologías pueden generar la pérdida de la movilidad de la pelvis, algunos ejemplos son:

  • Fracturas óseas, por ejemplo una fractura de la pelvis en el acetábulo, o de las ramas púbicas, van a generar mayor limitación de la movilidad si se forma un callo vicioso de fractura.
  • Enfermedades reumáticas, por ejemplo la artritis reumatoide, artrosis, espondilitis anquilopoyética...las patologías reumáticas van a afectar principalmente las articulaciones de la columna vertebral y la cadera y de manera indirecta la pelvis.
  • Embarazo, de manera transitoria va a forzar la anteversión pélvica limitando la retroversión, si se generan daños musculares o ligamentarios la limitación se puede mantener en el tiempo.
  • Alteraciones de la estática.
  • Enfermedades o alteraciones de la musculatura.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.5 (8 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

HOLA,BUSCO EL TEMA DE LA CURVATURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL MUY PRONUNCIADA ( la"S" INVERTIDA ) .EL PECHO HECHADO HACIA ENFRENTE Y LOS GLUTEOS HACIA ATRAS . Es mi caso , una situacion que cansa. thks.

Comentario

Avatar

¿la postura de la pelvís debe ser en retroversión aunque no sea completa para no quitar toda la curvatura lumbar? es decir hay que llevar el culo un poco metido. Gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola.

La posición de la pelvis debe ser una posoción neutra, algunos tendremos una posición más en anteversión o con más tendencia a la retroversión, qeu salvo que sea patolçogico son alteraciones normales

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments