Ejercicios Propioceptivos para fortalecer el tobillo. Propiocepción de tobillo nivel medio

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.2 (133 votos)
100830
425
8

¿Has sufrido una inmovilización de pie o tobillo por una lesión del tipo que sea y tras dos semanas sin el vendaje o escayola aún no has recuperado la fuerza y estabilidad de tu tobillo?

En este vídeo se muestra una serie de ejercicios para la rehabilitación de lesiones de pie y tobillo(1) que han sufrido una inmovilización con la consiguiente pérdida de fuerza y control del movimiento y se encuentran en una fase intermedia de su rehabilitación.

Características de la fase intermedia de la recuperación de lesiones de tobillo

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

  • Carga en el suelo tolerada pero aún algo inestable.
  • Carga sobre la puntera aún mal tolerada.
  • Ligamento Totalmente cicatrizado.
  • Estructuras del pie más, movilizadas y estimuladas.
  • Fuerza en el tobillo aún insuficiente.

Pretendemos en esta fase acostumbrar al pie y tobillo a una carga completa del peso y a la adaptación de sus estructuras articulares, ligamentosas y tendinosas a las tracciones, torsiones y fricciones que deben de soportar en la función normal del pie y tobillo.

¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

  1. Ejercicios de Apoyo con un pie

    • Figuras en el aire.
    • Balanceo adelante-atrás.
    • Desequilibrios con balón.
  2. Añadir Dificultades Extra
    • Cojín, colchón o Bosu
    • Ojos cerrados
  3. Duración / Repeticiones
    • Realizar entre 4 y 8 series de cada ejercicio.(Según fase de recuperación)
    • La duración de cada serie la marca el cansancio de la pierna, pie y tobillo.
    • Descansar bien entre series.

¿Qué es la propiocepción?

La palabra propiocepción(2) tiene su origen en dos términos latinos Propio = de uno mismo y Cepción = Conciencia De esta forma la propiocepción es la conciencia de uno mismo, del propio cuerpo y del estado y posición en el espacio de este.

Este sistema se fundamente en una serie de receptores de tensión, movimiento etc.. situados en tendones, músculos, ligamentos y fascias que al ser estimulados en los movimientos (incluidos los más sutiles) envían millones de informaciones al sistema nervioso (cerebro) por medio de vías aferentes (de la periferia hacia el encéfalo)

El cerebro (en buena medida el cerebelo) procesan toda esta información junto con la recibida de la vista y el oído interno para crear una imagen corporal sobre la posición y estado de cada parte de nuestro cuerpo y genera adapta de forma más o menos sutil o intensa la respuesta muscular a este movimiento para defender siempre una serie de principios fundamentales como son la verticalidad del cuerpo y la integridad de sus estructuras musculares, articulares, ligamentosas y tendinosas, evitando siempre que ningún movimiento vaya más allá de los límites fisiológicos que aseguran que no habrá daño en los tejidos.

Si este movimiento es suave y pequeño la respuesta del cuerpo será igualmente sutil y adaptativa. Si este movimiento es brusco y amenaza con sobrepasar los límites anatómicos de una articulación, esta respuesta deberá ser igualmente rápida.

Importancia del trabajo de propiocepción en la recuperación de lesiones del tobillo

El trabajo o ejercicios propioceptivos, van a dotar al tobillo de una mayor capacidad de respuesta a los movimientos del pie(3), y la variación de las cargas que este recibe durante la marcha, carrera, giros o saltos, reduciéndose así la probabilidad de una nueva recaída.

Si solo realizamos un trabajo de potenciación o fortalecimiento muscular pero no lo integramos en un patrón corporal y sistema de respuesta más funcional, de poco servirá a la hora de proporcionar una verdadera estabilidad a la articulación.

Más vídeos de propiocepción

Quizás no estés en el momento adecuado para realizar estos ejercicios porque sean demasiado intensos o ligeros para tu estado así que te ofrezco otros dos vídeos para las distintas fases de la recuperación.

Ejercicios propioceptivos en la fase inicial

​Si aún estás iniciando la recuperación de tu lesión de pie o tobillo.

Ejercicios propioceptivos en la fase avanzada o final

​Si ya estás prácticamente recuperado pero quieres optimizar la estabilidad de tu tobillo

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.07.008

(2)https://sci-hub.se/10.4085/1062-6050-547-16

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405896318309911

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (133 votos)

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Buenos días:
Tengo 53 años, mido 1,80 m. y peso 69 kg. Me han diagnosticado hiperlaxitud. En los dos últimos años se ha empeorado mi pie plano, además los ligamentos del tobillo no cumplen su función correctamente, está volcado hacia dentro.
¿Me recomienda los ejercicios que propone para mejorar la estabilidad del tobillo?
Al tener el pie plano, ¿qué es más recomendable realizar los ejercicios descalzos o con las plantillas ortopédicas en el calzado?
Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Sí, te recomiendo realizar estos ejercicios descalzo; pero también te recomiendo ir con un fisioterapeuta, es necesario que seas guiado por uno.

Saludos

Comentario

Avatar

Excelente video
cada cierto tiempo tengo lesiones en el tobillo y siempre termino yendo al kinesioterapia, cobrandome una millonada
muchas gracias , el video es preciso y muy claro

un abrazo

Comentario

Avatar

Excelente video y complementario con el vieo 1
Les felicito y les garadezco por tan importante información, me ha sido my útil para mi progreso en la rahabilitación del tobillo
Saludos afectuosos

Comentario

Avatar

Yo sufri la fractura multiple del astrágalo y pase algunos años con pernos y clavos y luego de sacarme los elementos me realizaron una artroscopia y he realizado la fisioterapia respectiva pero sus videos han sido de gran apoyo para progresar en la evoluciónyrecuperación
Les agradezco y felicito por la importante información que proporcionan
La explicación y aplicación de los ejercicios son muy claros y productivos ma han servido mucho.

Comentario

Avatar

Está muy bien el vídeo, solo quería comentar que eso NO es un bosu, el bosu es un semicírculo inestable con una parte plana. Un saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, es posible que en ese estudio los resultados indiquen eso, de echo lo hace, pero ten en cuenta que se realiza en pacientes sanos y se aplica una vibración que provoca desequilibrio.

¿Seria igual en pacientes con inestabilidad de tobillo?.

¿Si en vez vibración en  este ejercicio se aplica, por ejemplo, un desequilibrio moviendo la pierna contraria variaría el resultado?

Conclusión existen infinidad de hipótesis y resultados, yo intento aplicar los protocolos dependiendo de cada paciente y cada caso en particular.

Gracias por la aportación. saludos

Comentario

Avatar

Existe un articulo del 2012 donde Henri Kiers nos comenta que la propiocepcion del tobillo tienen menor respuesta en plataformas inestables que en las estables. La investigacion es realizado sobre 100 sujetos. Este es el titulo, ANKLE PROPIOCEPTIO IS NOT TARGET BY EXERCISES ON AN UNSTABLE SURFACE. Me gustaria conocer su opinion sobre ello.
Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar