Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Rigidez del primer dedo del pie, ejercicios para mejorarlo

Promedio: 5 (1 voto)
2108
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Cuando existe rigidez en el primer dedo del pie se pueden generar una diversidad de patologías como limitaciones en la marcha, es por ello que conocer la función, el gran compromiso y trabajo que tiene ese segmento en el pie es importante para lograr tratar con anterioridad y corregir esta disfunción. En este vídeo te presentamos una rutina de ejercicios que te ayudará a mejorar la movilidad del primer dedo del pie y con ello prevenir la aparición de lesiones.

Rigidez del primer dedo del pie, ejercicios para mejorarlo

¿Para quienes están indicados estos ejercicios para la rigidez del primer dedo?

Estos ejercicios pueden ser realizados por todas aquellas personas que quieran mejorar la marcha durante la carrera o cualquier deporte en el que se debe realizar un desplazamiento, que tengan pie plano, alguna disfunción del tibial posterior, estén presencia de un hallux valgus, entre otras alteraciones que involucren la musculatura interósea del pie.

"Estos ejercicios pueden ser realizados por todas aquellas personas que quieran mejorar la marcha durante la carrera."

Ejercicios para la rigidez del primer dedo del pie

Ejercicios con pelotas

Ubicando la pelota por debajo de los dedos específicamente por debajo del dedo del pie, empujando hacia el pie la pelota por varios segundos (5 segundos) y posteriormente se relaja y apertura los dedos llevando el primer dedo en extensión. De esta misma forma se pueden ir cambiando las pelotas (de menos dura a mas dura) a manera de ir incluyendo mucha mas fuerza y presión en el primer dedo, así como pelotas que pueden ayudar a estimular diversos puntos del pie.

Ejercicio con rulo

En posición sentado ubicando el rulo por debajo del primer dedo debes tratar de controlar la fuerza haciendo una presión sobre el rulo sin aplastar la esponja.

Ejercicio con cuña de yoga

Para este ejercicio se debe ubicar la cuña por debajo del primer dedo del pie, y al igual que con los ejercicios anteriores se deberá realizar una presión en este objeto con la diferencia que el pie se encontrar elevado haciendo flexión dorsal.

Ejercicio con palo

En este ejercicio se pueden ejercitar ambos primeros dedos del pie, ubicando el mismo por debajo de ambos y realizando el agarre del mismo con los dedos, para ello necesitas incluir una presión y fuerza. Otra versión es deslizando el palo el dedo o agarra el con el dedo este material o cualquier otro.

Ejercicio con banda cerrada

Con este material se pueden realizar dos versiones de ejercicios, la primera de ella ubicando la banda por debajo del primer dedo pie y con la mano tensionar arriba arriba para que el dedo trate de realizar la fuerza de forma contraria, es decir hacia abajo. La otra versión es realizar una tracción con la mano hacia arriba y mantener la fuerza en descendente con el primer dedo por unos 4-5 segundos.

Otra opción de ejercicio con este material es ubicar una punta de la banda cerrada por debajo del primer dedo y la otra punta sobre la zona media del pie contrario con la pierna cruzada, desde allí el pie que esta arriba tratar de poner en tensión la banda mientras que el primer dedo ubicado en la parte inferior deberá mantener la presión hacia el suelo en todo momento, sin dejar que se eleve el primer dedo.

De igual forma con esta banda podemos hacer otro ejercicio el cual consiste en ubicar la punta de la banda en un primer dedo del pie y la otra punta en el otro y desde este punto lateralizar el dedo de una lado primero y luego del otro. Importante realizar este ejercicio lentamente sin poner mucha carga en los dedos para no producir ningún tipo de lesión.

Ejercicio para introducir cargas en el primer dedo

Ubicándote en el suelo, colocando ambas manos hacia atrás y flexionando las rodillas deberás levantar la cadera y colocar los pies en puntillas y seguidamente bajar, este ejercicio deberás realizarlo varias veces manteniendo la posición unos dos segundos.

si se desea aumentar la carga, te ubicaras en posición de velocista, decir una pierna mas adelante que la otra y desde allí introducirás la carga hacia el primer dedo del pie ( ese ejercicio lo deberás hacer de manera bilateral)

Para culminar otro ejercicio que te ayudará a introducir cargas en el primer dedo lo deberás hacer ubicando en posición de pie, apoyado de la pared con un brazo tendrás que colocarte de puntillas con ambos pies de manera de distribuir las fuerzas en ambos segmentos, si aún deseas añadir más carga podrás realizarlo primero sobre un pie y luego sobre el otro de manera independiente.

Esta es la rutina de ejercicios de manera progresiva que te ofrecemos para lograr mejorar la rigidez del primer dedo, recordando que pueden ser utilizados por aquellas personas que tienen alguna patología a nivel del pie o por aquellos que deseen mejorar su patrón de la marcha./p>

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar