Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ejercicios para la fase intermedia tras una fractura distal de radio

Promedio: 5 (2 votos)
665
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

La intervención fisioterapéutica de una fractura distal de radio lleva varias fases de tratamiento, en esta segunda fase o fase intermedia en la que se ha retirado la inmovilización el trabajo de rehabilitación juega un papel importante en la recuperación de dicha lesión. 

Fractura distal de radio fase intermedia

¿Qué tipo de ejercicios se realizan posterior al retiro de la inmovilización por fractura distal del radio?

Los ejercicios a realizar durante esta fase de recuperación buscan despertar la mano posterior al tiempo de inmovilización, para ello se utilizan ejercicios que involucren la movilidad de la mano y antebrazo, así como ejercicios que involucren el agarre de la mano.

"Los ejercicios a realizar durante esta fase de recuperación buscan despertar la mano posterior al tiempo de inmovilización."

Así mismo la utilización de la terapia con espejo y el uso de plastilinas durante esta fase también será de gran utilidad para recuperar la movilidad, la fuerza y la intención de prensión y agarre con la mano. 

Ejercicios de rehabilitación para la fase intermedia tras una fractura distal de radio

Ejercicios para ganar la pronosupinación del antebrazo

Ubicando el brazo afecto sobre una mesa deberás realizar los movimientos de pronación y supinación del antebrazo con el objetivo de ir ganando movilidad en dichas acciones.

Ejercicios para ganar movilidad en la desviación radial y cubital

Manteniendo la posición anterior deberás movilizar tu muñeca de un lado a otro buscando ganar rango articular en los movimientos de desviación cubital y radial, pudiendo ayudarte al final de cada movimiento para lograr llegar un poco más allá que de forma activa.

Ejercicio con apoyo del codo abriendo y cerrando la mano

Ganar movilidad durante esta fase de rehabilitación es primordial por lo que puedes combinar los movimientos que realiza la mano y el antebrazo. Para este ejercicio deberás apoyar el codo y flexionando deberás abrir y cerrar la mano incluyendo la flexión y extensión de la muñeca. 

Ejercicio de agarre con desplazamiento

Para este ejercicio puedes utilizar un rollo pequeño o toalla y ubicando tu antebrazo sobre ella tratarás de deslizar el antebrazo y hacer agarre de un botella con un poco de agua o simplemente hacer la intención de tocar la parte superior e inferior de la misma.

Ejercicio de feedback con espejo

Ubicando un espejo sobre la mesa e identificando con una cinta en tres puntos de diferentes direcciones para el trabajo de las desviaciones radiales y cubitales, así como de la flexión y extensión de la muñeca que serán los objetivos del ejercicio. 

Ejercicio con plastilina

La plastilina es un instrumento que te ayudará a recuperar progresivamente la fuerza y destreza de la mano, con ella podrás trabajar el agarre,la prensión y las pinzas con los dedos.

Ejercicio con pica o palo

Ubicándote en la posición de pie y con el brazo afecto extendido deberás realizar un agarre de mano completa y posteriormente llevar a cabo la pronosupinación del antebrazo y la flexión y extensión de la muñeca. 

Ejercicio de fuerza y prensión con instrumento 

Utilizando la misma pica u otro instrumento de agarre, alguien más realizará algún tipo de perturbación sobre tu mano con el objetivo de provocar y ejercer un mayor fuerza para evitar que dicho elemento sea retirado. 

Ejercicio de estímulo vibratorio e isométrico

Este ejercicio tiene un doble trabajo, es decir de estímulo pero también de fuerza, para ello deberás utilizar un botella con un poco de agua y con el brazo estirado batir con fuerza en todas las direcciones.

Ejercicio con pelota

Con este ejercicio se busca trabajar un poco la motricidad, y para ello deberás dejar caer o lanzar hacia arriba la pelota tratando de agarrarla nuevamente sin dejarla caer. 

Ejercicio para la prensión y agarre

Utilizando algunos libros puedes realizar este ejercicio en el que el agarre será de forma distinta y trabajaras en la prensión y la fuerza de la mano, antebrazo y brazo tratando de no dejarlos caer realizando movimientos en diferentes direcciones. 

Ejercicio para despertar la sensibilidad 

Para despertar la sensibilidad del antebrazo y mano afectada puedes utilizar diferentes herramientas que tengan diferentes texturas, tales como un cubo de hielo, un cepillo, una tela suave etc para estimular la sensibilidad de dichas estructuras.

Con estos ejercicios que te ofrecemos para la rehabilitación de la fractura de radio distal en una fase intermedia podrás ir recuperando poco a poco la funcionalidad del brazo y con ello ir incluyéndote poco a poco en la realización de tus actividades de la vida diaria. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar