Potenciación excéntrica de cuádriceps

arriba
Me gusta
55257
398
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La mayor ventaja que presenta el trabajo muscular en excéntrico(1) es que permite el alargamiento de las fibras, por la neoformación de fibras en serie. Por ello, es un tipo de contracción muy importante y con el que nos interesa trabajar en patologías como las tendinitis, roturas tendinosas, readaptación al esfuerzo, o añadirlo simplemente en los entrenamientos deportivos.

Además la ciencia y diversos estudios de electromiografía han demostrado que los ejercicios excéntricos generan una gran activación muscular, mayor producción de fuerza y un menor gasto de energía lo que demuestra que son muy eficientes, en todo el mundo actualmente son indicados tanto para la prevención como en la fisioterapia y rehabilitación de lesiones 

Características de la potenciación excéntrica de cuádriceps

​Este ejercicio debe realizarse bajo distintos parámetros para que en realidad haga efectos sobre el cuádriceps(2)

  • Utilizar un cinturón o "cincha" para que las piernas queden fijas a un punto además de aportar estabilidad al momento de flexionar las rodillas lentamente.
  • Hacer 20-30 repeticiones con descansos.
  • Sólo debe realizarse en una fase final, posterior a la lesión muscular en caso de rotura de fibras  en el cuádriceps una vez esté terminada la cicatrización y se encuentre en fase de maduración, ya que las contracciones de tipo excéntrico generan una mayor tensión muscular por esto la cicatrización debe estar completa de lo contrario (una fase muy temprana) puede recaer la lesión.

¿En qué casos podemos utilizar las contracciones excéntricas de cuádriceps? 

La potenciación del cuádriceps femoral(3) en excéntrico la podemos utilizar en los casos de rehabilitación del cuádriceps en las últimas fases tras una rotura fibrilar ya que al trabajar en excéntrico, junto al trabajo de masaje van a favorecer la reorganización fibrilar.

También podemos utilizarlo en los casos de tendinitis del tendón del cuádriceps o tendinopatía rotuliana, en acortamientos musculares y en general como complemento del entrenamiento físico ya que los músculos van a ganar más fuerza en los rangos y tipo de contracción que se trabajan, pero también se ha demostrado que los músculos ganan más fuerza en todas las contracciones si se trabaja con contracciones excéntricas.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/10.1016/S0048-7120(05)74340-1

(2)https://sci-hub.tw/10.1016/S0211-5638(04)73108-9

(3)https://upcommons.upc.edu/handle/2099/6769

Ver comentarios (3)

Avatar

excelente ejercicio

Avatar

Hola. queria hacerles una pregunta. soy profe de educacion fisica y preparador fisico de un club de futbol en edead juveniles. Mi inquitud es que se me presento un jugador con un diagnostica de miositis osificante, o sea una calsificacion en la parte del cuadriceps. Ahi va mi prregunta. con loa ejercicios de contraccion excentrica ayuda a la prevencion de lesion? teniendo en cuenta q le hicieron hacer lo q se llama ondas de choque y volvio a acusar dolor. que me podrian decir al respecto.

Avatar

TERAPIA FISICA INTEGRAL S.OD

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar