Ejercicios Propioceptivos para fortalecer la rodilla. Propiocepción de rodilla nivel medio

Publicidad
No hay votos
41134
244
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Has sufrido una inmovilización de rodilla (1) por una lesión del tipo que sea y tras dos semanas sin el vendaje o escayola aún no has recuperado la fuerza y estabilidad de tu rodilla?.

En este vídeo se muestra una serie de ejercicios para la rehabilitación de lesiones de rodilla que han sufrido una inmovilización con la consiguiente pérdida de fuerza y control del movimiento y se encuentran en una fase intermedia de su rehabilitación.

Características de la fase intermedia de la recuperación de lesiones de rodilla

En esta fase nos encontramos una rodilla (2) con las siguientes características:

  • Carga en el suelo tolerada pero aún algo inestable.
  • Ligamento totalmente cicatrizado.
  • Estructuras de la rodilla más, movilizadas y estimuladas.
  • Fuerza de la pierna y rodilla aún insuficiente.

En esta fase de la recuperación de las lesiones de la rodilla vamos a tratar de estimular a esta y sus estructuras a una carga completa del peso con una serie de ejercicios que van proporcionando un aprendizaje propioceptivo asumible para el estado de la lesión.

La intensidad de los distintos ejercicios de esta fase debe de ser variable según si se realizan por primera vez o ya se han repetido durante 6-8 días.

¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

  1. Ejercicios de Apoyo con un pie
    • Figuras en el aire.
    • Balanceo adelante-atrás.
    • Desequilibrios con balón.
    • Reloj en el suelo
  2. Añadir Dificultades Extra
    • Cojín, colchón o Bosu.
    • Ojos cerrados.
    • Rodilla más flexionada.
  3. Duración / Repeticiones

    • Realizar entre 4 y 8 series de cada ejercicio.(Según fase de recuperación)
    • La duración de cada serie la marca el cansancio de la pierna, muslo, rodilla.
    • Descansar bien entre series.

¿Qué es la propiocepción?

La palabra propiocepción (2) tiene su origen en dos términos latinos Propio = de uno mismo y Cepción = Conciencia De esta forma la propiocepción es la conciencia de uno mismo, del propio cuerpo y del estado y posición en el espacio de este.

Este sistema se fundamentan en una serie de receptores de tensión, movimiento etc.. situados en tendones, músculos, ligamentos y fascias que al ser estimulados en los movimientos (incluidos los más sutiles) envían millones de informaciones al sistema nervioso (cerebro) por medio de vías aferentes (de la periferia hacia el encéfalo)

El cerebro (en buena medida el cerebelo) procesan toda esta información junto con la recibida de la vista y el oído interno para crear una imagen corporal sobre la posición y estado de cada parte de nuestro cuerpo y genera adapta de forma más o menos sutil o intensa la respuesta muscular a este movimiento para defender siempre una serie de principios fundamentales como so la verticalidad del cuerpo y la integridad de sus estructuras musculares, articulares, ligamentosas y tendinosas, evitando siempre que ningún movimiento vaya más allá de los límites fisiológicos que aseguran que no habrá daño en los tejidos.

Si este movimiento es suave y pequeño la respuesta del cuerpo será igualmente sutil y adaptativa. Si este movimiento es brusco y amenaza con sobrepasar los límites anatómicos de una articulación, esta respuesta deberá ser igualmente rápida.

Importancia del trabajo de propiocepción en la recuperación de lesiones del Rodilla

El trabajo o ejercicios propioceptivos, van a dotar a la rodilla de una mayor capacidad de respuesta a los movimientos de la pierna, y la variación de las cargas que esta recibe durante la marcha, carrera, giros o saltos, reduciéndose así la probabilidad de una nueva recaída.

Si solo realizamos un trabajo de potenciación o fortalecimiento muscular pero no lo integramos en un patrón corporal y sistema de respuesta más funcional, de poco servirá a la hora de proporcionar una verdadera estabilidad a la articulación.

Más vídeos de propiocepción

Quizás no estés en el momento adecuado para realizar estos ejercicios porque sean demasiado intensos o ligeros para tu estado, así que te ofrezco otros dos vídeos para las distintas fases de la recuperación.

Ejercicios propioceptivos en la fase inicial

​Si aún estás iniciando la recuperación de tu lesión de rodilla.

Ejercicios propioceptivos en la fase avanzada o final

​Si ya estás prácticamente recuperado pero quieres optimizar la estabilidad de tu Rodilla.

Referencias Bibliográficas

1- https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3576/25132_4.pdf?sequence=1

2- https://www.researchgate.net/publication/28208325_Efectos_de_un_entrenamiento_propioceptivo_sobre_la_extremidad_inferior_en_jovenes_deportistas_jugadores_de_voleibol

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211563809001631?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (3)

Comentario

Avatar

buenas,tengo segun dicen 3 trahumatologos y su resonancias una lesion en la rodilla de inclinacion lateral de la paleta y condropatia grado IV,con lesion del hueso subcondral.( no me duele al subir escaleras ni bajarlas,ni estar de cumclillas ni hacer sentadilla).llevo mas de un año y quiero volver a correr o hacer bici.cual es vuestro consejo de ejercicios o lo q sea..estoy hartooooo----muchas gracias visualizo mucho vuestros ejercicios de propiopecion..........MUCHAS GRACIAS.....

Comentario

Avatar

HOLA BUEN DIA ME GUSTARI ESTAR INFORMADA DE TODO Y TODOS LOS CONGRESOS GRACIAS POR SUN TIEMPO

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Solo tienes que registrarte en el portal (es muy fácil) y te enviaremos emails para avisarte de todo.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments