Ejercicio neurodinámico para dolor lumbar

Publicidad
Promedio: 2.7 (21 votos)
25153
437
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un ejercicio neurodinámico es aquel en el que se le imprime movimiento al sistema nervioso, bien en su totalidad o bien a una pequeña parte del sistema nervioso.

Estos ejercicios se dividen principalmente en ejercicios de deslizamiento (1), en los cuales no se les imprime tensión a los nervios pero si que los movemos con respecto a los tejidos que los rodean (músculos, fascias, ligamentos, huesos…) y los ejercicios de estiramiento, en estos ejercicios el sistema nervioso se pone en tensión, esta tensión no debe de ser excesiva, ya que en ese caso podemos conseguir efectos no deseados, como son el aumento de los síntomas (dolor, hormigueo, parestesis, disestesias, alodinia…).

Los ejercicios a su vez pueden ser activos o pasivos, en estos vídeos mostramos ejercicios pasivos de movilización neuromeníngea.

¿Qué es la movilización del sistema nervioso o ejercicios neurodinámicos?

Todos sabemos que las articulaciones se mueven y su contrato y el estiramiento muscular. Pero ¿sabía usted que el tejido nervioso también debe moverse libremente y sin trabas? Si se impide el tejido neural entonces el dolor o la restricción de movimiento es un resultado común. La buena noticia es que se puede recuperar con bastante rapidez.

¿Por qué hacer ejercicios neurodinámicos para la lumbalgia?

En cualquier lesión la relación entre las estructuras anatómicas tiende a alterarse y debemos de buscar normalizar esta relación para poder mejorar el funcionamiento y de esta manera mejorar la calidad de vida de la persona.

En la lumbalgia (2), tenga el origen que tenga la tendencia de la musculatura es el aumento de tono y a generar contracturas, esto va a generar que se bloqueen las vértebras y se disminuya la movilidad de la columna, por lo tanto los nervios pueden ser comprimidos en dos áreas principalmente, en la columna por bloqueo de las vértebras y disminución de los agujeros de salida de los nervios, incluso por que se genere una hernia de disco, y también se pueden comprimir por el aumento de presión producido por las contracturas musculares.

Sea cual sea el origen vemos que el mejorar la situación y calidad del movimiento y deslizamiento de los nervios va a ser bueno para la calidad de vida de la persona.

Dolor lumbar

El dolor lumbar es muy habitual, al menos un 90% de la población va a padecer de dolor lumbar (3) en algún momento de su vida. Esto es debido a que en esta zona hay una continua sobre carga de fuerzas que a la larga va a producir la degeneración de los discos intevertebrales y otras estructuras de la columna lumbar. Por eso, si no cuidamos bien nuestra columna cuando lleguemos a ser ancianos sufriremos de este dolor.

En el vídeo a continuación te explicaremos qué es el dolor lumbar, a qué puede deberse ese dolor lumbar, descripción de los síntomas según el tipo de lesión y el tratamiento qué se sigue.

4 ejercicios con pelota de Fitball o pilates para trabajar las lumbares

En este vídeo os enseñamos 4 formas diferentes de trabajar la zona lumbar con un pelota de fitball o también conocida como pelota de pilates.
Estos ejercicios están específicamente encaminados para flexibilizar y trabajar la columna lumbar.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.radcr.2017.06.010

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbmt.2016.02.012

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jcm.2013.10.007

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (21 votos)

comentarios (10)

Comentario

Imagen de Natalia Estop Aragones
Natalia Estop Aragones

Hola. Una pregunta la flexion del tronco tiene q ser curvando la columna o manteniendola recta???

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola Natalia, debes flexionar la columna para poner mas tensión al sistema nervioso.

un saludo

Comentario

Avatar

lo que sucede es que durante un tiempo largo ya, se me presenta un dolor incomodo en la espalda que relaciona la nuca y de verdad he hecho varios ejercicios y no el dolor no se va, no se que puede ser si es la almohada x x x cualquier cosa por favor me colaboran.

Comentario

Avatar

hola, es muy bueno el ejercicio de hecho estoy padeciendo inflamacion intestinal, con fuerte dolor lumbar izquierdo que se extiende a lolargo d la pierna hasta llegar al pie.quisiera saber si hay otros ejercicios q me ayuden a apalear esta situacion tan dolorosa.
desde ya muchas gracias.
atte. eugenia

Comentario

Avatar

Cuales podrían ser sus indicaciones (en que tipo de casos) y sobre toso cuales son sus CONTRAINDICACIONES

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, en general esta indicado para aquellos casos donde haya un cierto atrapamiento o un pequeña compresión de alguna de las raices nerviosas a su salida por el agujero de conjunción intervertebral, o en los nervios perifericos por compresiones o adherencias entre planos como consecuencia de contracturas o tensión muscular. La contraindicación mas clara es en aquellos casos donde el dolor es agudo, hay compresiónes nerviosas importante la región esta inflamada, en estos casos tiene que predominar el reposo hasta que la lesión se estabilice y se reduzca la inflamación aguda. En general al realizar el ejercicio el individuo tiene que notar tensión nerviosa nunca dolor, por regla general el sentido común nos hacer diferencias lo que es dolor y lo que es tensión. Un saludo

Comentario

Avatar

Genial . Ami me sirven muchísimos estos consejos . Se los doy a mis pacientes y se sienten muy bien. Gracias

Comentario

Avatar

Cuántas veces al día habría que realizarlo y cuánto tiempo tendría que durar el estiramiento?
Gracias!
Pd: muy buenos videos a la par de interesantes y fáciles de entender, felicidades!

Comentario

Avatar

Es una forma práctica y funcional su portal. Les felicito por el esfuerzo y la motivación para seguir creciendo y conociendo más en nuestra labor en pro del paciente.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Muchas gracias por tu comentario!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments