Ejercicio neurodinámico para el dolor de muñeca

No hay votos
15675
247
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La movilización del sistema nervioso o ejercicios neurodinámicos aportarán grandes beneficios si presentas afectaciones de la muñeca y en este vídeo mostramos la manera adecuada de realizarlos.

La muñeca y sus afectaciones

La muñeca es una articulación con una característica importante y es la creación del túnel carpiano, el túnel del carpo es una estructura que está limitada en su parte de atrás por los huesos del carpo y en la parte de adelante por el ligamento transverso, formándose así una estructura circular y muy poco extensible por la que pasan, en un espacio limitado, múltiples estructuras como son arterias, venas, tendones y nervios principalmente.

Cuando aumenta la presión en el túnel del carpo, por un mal drenaje del líquido o por una tendinitis que genera inflamación de los tejidos las estructuras que pasan por el túnel del carpo se van a ver afectadas, entre ellas el nervio mediano, que va a generar unos síntomas característicos como son el dolor en la palma de la mano.

La sensación de hormigueo, o que se duermen los dedos, especialmente el pulgar y el índice, pérdida de fuerza en la mano… por lo que hay que mejorar esta situación, una buena manera de mejorarla es favoreciendo el correcto deslizamiento del nervio con respecto a otras estructuras, para ello va a ser muy útil la técnica de movilización neuromeníngea, pero los ejercicios de deslizamiento, porque van a ayudar a producir un movimiento correcto del nervio a su paso por el túnel del carpo.

Esto, va a disminuir el dolor general de la muñeca y va a permitir más movimiento que va a ayudar tanto a drenar el edema como a disminuir la inflamación.

Ejercicios neurodinámicos para el dolor de muñeca

Para la realización de este ejercicio es importante tomar en cuenta 3 aspectos fundamentales

  1. La columna cervical debe estar flexionada hacia el lado contrario a trabajar
  2. El hombro debe mantenerse descendido.
  3. El codo y la muñeca deben permanecer en extensión.

Esta es la postura de base en donde ya debéis notar tensión, y manteniendo esta postura con la mano la llevas hacia atrás abriendo dedos mantenemos unos segundos y cerramos el puño.

Para asegurarnos de mantener el hombro descendido, podemos hacer uso de una cincha para mantenerlo abajo.

El ejercicio debe ser adaptado al síndrome doloroso que presente cada persona y debe ser realizado siempre bajo la supervisión de nuestro fisioterapeuta de confianza. 

¿Qué es la movilización del sistema nervioso o ejercicios neurodinámicos?

Para más información acerca de la movilización del sistema nervioso, os dejo este vídeo.

comentarios (6)

Comentario

Avatar

Buenos días,

Me gustaría saber, si se puede, cuantas repeticiones hay que hacer y cuantos segundos mantener la posición inicial y la final..

Gracias,
Carla

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola puedes hacer 10 repeticiones por vez, manteniendo la posición inicial y final unos pocos segundos, dependerá de la tolerancia que tengas a la tensión que vas a sentir. Saludos

Comentario

Avatar

muy buena la pagina web,soy estudiante de fisioterapia en un instituto de lima peru.porfavor podrian ayudarme con valoracion de la evaluacion motora en los musculos claves ,vias y tractos ascendentes,aferentes ,sensitivos dela medula espinal ,ymas. gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Podrás conseguir esa información y muchas más acerca de fisioterapia y técnicas relacionadas en el siguiente link:

https://www.fisiocampus.com

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola. Me diagnosticaron el síndrome del túnel carpiano hace 4 años y desde aquella tengo dolores, tanto en muñeca como codo, hombro, cervicales. Estoy yendo a un fisioterapeuta que me está haciendo punción seca en los músculos de hombros, tríceps, tratando escalenos, etc. Hace unas semanas también fui a otro fisio a hacer la EPI para el túnel carpiano y me mandó hacer ejercicios neurodinámicos, En una semana tengo que hacer otra sesión de EPI. Con la EPI y haciendo los neurodinámicos me recuperaré por fín del síndrome del tunel carpiano? Estaría muy agradecido si me contestaseis. Muchas Gracias. Un saludo!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola; lo importante es saber por qué se produce el tunel carpiano y atacar desde ahí, si un profesional ha valorado y piensa que es lo mejor para el tunel carpiano nosotros no somos nadie para revatirlo, menos aún sin hacer una valoración.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar