¿Como sentarse bien en el trabajo?

arriba
Me gusta
21805
341
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En la actualidad existen una gran cantidad de puestos de trabajos que son principalmente sedentarios, además, por ocio o por necesidad pasamos cada vez más horas sentados frente al ordenador, viendo la televisión... Estas situaciones hacen que nuestra postura no esté activa, ya que son posiciones que favorecen el desacondicionamiento físico de nuestros músculos, favorecido principalmente por la manera pasiva de sedestación que adoptamos la mayoría de las personas.

Ergonomía e higiene postural

Todas nuestras actividades de la vida diaria tienen una manera correcta de ejecutarse, con el fin de evitar la aparición de lesiones a largo plazo. Dentro de estas actividades, también se encuentra presente la manera de sentarnos en nuestro puesto de trabajo, ya que es el sitio donde pasamos la mayor parte del día todos los días. En este vídeo os explicaremos como realizarlo de manera correcta.

La toma de conciencia postural

Lo mas importante es tomar consciencia de nuestra postura corporal(1), conocer cuál es la situación de nuestro cuerpo. Las posturas que habitualmente tomamos y además, intentar percibir qué partes de nuestro cuerpo están más tensionadas, qué partes están más relajadas…Si tomamos consciencia de nuestro cuerpo, nuestras posturas, lo que hacemos bien, lo que hacemos mal…va a ser más sencillo adoptar una postura correcta en la silla de trabajo.

La manera correcta de sentarse

Lo importante es tomar una actitud activa cuando nos encontramos sentados en la silla, y en esta actitud activa el segmento corporal más importante va a ser la columna lumbar. En lugar de hacer que pierda su curvatura lumbar o incluso invertirse, es decir, salir hacia fuera, debemos mantener la lordosis lumbar, incluso exagerarla, especialmente los primeros días en los que queremos empezar a tomar consciencia de la postura que adoptamos. 

Otro factor muy importante es la altura de la silla; no debe estar demasiado alta, puesto que si está muy alta va a producirse una retroversión pélvica que va a facilitar la pérdida de la curva de la columna lumbar.

Tienes que saber que adoptando esta postura vas a hacer que vuelvan a tomar importancia músculos que estaban siendo muy poco utilizados(2), que habían perdido gran parte de su adaptación a la actividad, por ello es habitual que los primeros días notes molestias, cansancio…e incluso algo de dolor, pero debes tener en cuenta que estás mejorando para mejorar tu salud a largo plazo.

Silla ergonómica. Virtudes, beneficios y características para los problemas de espalda

En este vídeo se presentan las virtudes, ventajas y beneficios de utilizar una silla ergonómica a nivel de los dolores de espalda y del cuerpo en general.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.apergo.2018.03.016

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.bjpt.2017.09.003

Ver comentarios (13)

Avatar

Hola! También sería bueno subir la compu a la altura de los ojos aprox, para evitar cansancio.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola totalmente de acuerdo ademas del cansancio de la vista es recomendable para la columna cervical.

Avatar

si tengo hiperlordosis es bueno hacer esto?

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Si tienes hiperlordosis no es recomendable, pero tambien habría que valorar como es la hiperlordosis en general se tratan de rectificaciones de la columna lumbar con hiperlordosis lumbar baja compensatoria, en estos casos hay que intentar flexibilizar y armonizar la curvatura lumbar.  Si tienes mas dudas comentanos... Saludos

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Si, lo puedes hacer perfectamente.

 

Avatar

¿Y Q PENSAIS ACERCA D PERMANECER SENTADOS EN EL TRABAJO SOBRE 1 FITBALL./ES RECOMENDABLE HACERLO DURANTE CORTOS O LARGOS PERIODOS D TIEMPO/ALTURA D INFLADO RECOMENDADA PARA EL FITBALL? GRACIAS x VUESTROS CONSEJOS.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Para trabajar sobre el fitball es necesario tener un tronco estable, la verdad es que al no tener un apoyo lumbar es mucho más probable que la columna se doble hacia adelante. Lo más recomendable sigue siendo hacer pausas en el trabajo de la silla e intentar cuidar la postura sea donde sea que esté sentado.

Saludos.

Avatar

¿Y Q PENSAIS ACERCA D PERMANECER SENTADOS EN EL TRABAJO SOBRE 1 FITBALL./ES RECOMENDABLE HACERLO DURANTE CORTOS O LARGOS PERIODOS D TIEMPO/ALTURA D INFLADO RECOMENDADA PARA EL FITBALL? GRACIAS x VUESTROS CONSEJOS.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, la verdad es que el uso de la fitbal es muy comentado ahora, a mi si me parece un buen método puesto que la inestabilidad y el movimiento activa la musculatura, por otro lado tampoco recomiendo estar toda la jornada laboral sobre la fitbal, pero si alternarlo con una silla.

El hinchado de la fitbal, normal, no precisaria estar muy muy hinchada ni más deshinchada para dar más estabilidad, sin más, que esté tensa, pero que no parezca que va a explotar.

 

Imagen de cdmunoz24@hotmail.com
cdmunoz24@hotmail.com

hola es importante contraer los abdominales siempre?

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, lo ideal es hacerlo siempre, al principio tienes que estar pendiente y poco a poco lo harás de manera refleja, o automática, si te cansas hazlo a tiempos, si te cansa descansa.

Imagen de jjpelaez.o@gmail.com
jjpelaez.o@gmail.com

Este video y otros de automasajes me ha cambiado mi vida para bien. Vuestro enfoque holístico va mas allá del masaje físico y ayuda enormemente a tomas consciencia de las causas; que van mas allá de las posturas. Muchas gracias!!!

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

¡Muchas gracias por su comentario! Nos gusta que las personas sepan que existe una visión diferente sobre sus problemas y que hay métodos naturales que pueden ayudarles enormemente. Qué bueno que existen personas como usted que toman en cuenta estos consejos y los ponen en práctica, ya que hay otros a los que esta visión no les gusta por ser muy “hippie”. Hay que tener en cuenta que nuestros órganos también buscan manifestar su estado de salud, no de una manera convencional como lo sería directamente el dolor en el órgano, sino a través de otros mecanismos en nuestro sistema músculo-esquelético.

Recuerde que para cualquier duda o sugerencia estamos siempre a la orden.

Saludos desde España.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar