Ejercicios para mejorar la movilidad del hombro

Publicidad
Promedio: 3 (42 votos)
27778
346
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se muestran una serie de ejercicios de flexibilización de la articulación del hombro (1) (glenohumeral y escapulotorácica) encaminados a mejorar la movilizadad y la estabilidad articular. Recomendado para aquellos casos que pueda estar comprometida la movilidad como consecuencia periodo de inmovilización, por cauda, luxación o acto quirurgico, o bien para casos de tendinopatia del supraespinoso o del manguito de los rotadores.

Ejercicios para la movilidad del hombro

Estos ejercicios siempre han de estar asesorados, guiados y personalizados por un fisioterapeuta:

Con palo de madera

Con este ejercicio puedes mejorar el movimiento de abducción del hombro (2), o lo que es lo mismo, el movimiento hacia al lado de separación del brazo con respecto al tronco.

Colocamos la palma de la mano que vamos a trabajar en uno de los extremos del palo de madera y con la otra mano realizamos la fuerza necesaria para que el otro brazo realice el movimiento de abducción de manera pasiva. También podemos hacerlo hacia arriba para mejorar el movimiento de flexión o elevación del brazo.

Con una cincha

Con este ejercicio puedes mejorar el movimiento de rotación interna del hombro. Nos colocamos la cincha sobre el hombro, y después de haberla sujetado por detrás de la espalda con la mano del brazo que vamos a trabajar, traccionamos hacia abajo con la otra mano.

Este ejercicio debe realizarse con precaución, de manera progresiva y teniendo siempre en cuenta el dolor.

Frente a una pared

Con este ejercicio puedes mejorar el movimiento de elevación del brazo (3). Vas a ir, poco a poco, escalando la pared con los dedos justo hasta cuando sientas dolor, y desciendes lentamente. Buscando cada vez elevar más y más el brazo.

Este otro ejercicio está dirigido a tonificar el hombro sin poner en riesgo a la articulación:

  1. Elevamos el brazo a unos 80°, apoyamos la palma de la mano en la pared y nos inclinamos hacia ella.
  2. Para progresar vamos a flexionar y extender el codo varias veces.

Espero que os haya sido útil la información, y recuerda siempre consultar a tu fisioterapeuta para un asesoramiento más personalizado.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.clinbiomech.com/article/S0268-0033(18)30154-2/fulltext

(2)https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1016/j.pmrj.2017.09.014

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021929018300800?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (42 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

quiero d sus consejos padesco. omas bien tengo caido mi hombro y mi antebraso no los puedo lebantar pero sierto movimientos si puedo solo cntra la gravedad no puedo. tube un axidente en mi actomovil

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

hola puedes realizar estos ejercicios pasivos de movimiento, sino puedes vencer la gravedad es porque tienes mucha debilidad muscular, porfavor ve con un fisioterapeuta!

Comentario

Avatar

quiero d sus consejos padesco. omas bien tengo caido mi hombro y mi antebraso no los puedo lebantar pero sierto movimientos si puedo solo cntra la gravedad no puedo. tube un axidente en mi actomovil

Comentario

Avatar

¡Indudablemente!, es que es fundamental la comprensión de la enfermedad para afrontar su curación. Ignoro tu caso, es fundamental tener un diagnostico correcto para poder opinar sobre una dolencia, pero está claro que solo con electroterapia la cosa no funciona.
Muchas veces, en los servicios de rehabilitación de hospitales públicos, por motivos de masificación, no se atienden a las personas con álgias vertebrales de manera adecuada. Se les prescribe una serie de sesiones de electroterapia en las que el fisioterapeuta nada puede decir y para casa. Por otro lado, el fisioterapeuta no suele intervenir en el proceso de diagnosis y planificación del tratamiento, quedado relegado a una figura más cercana a la de un auxiliar que ejecuta lo que se le ordena, que a la del un verdadero fisioterapeuta, "ignorando" en muchos casos el objetivo de la terapia que administra.
Sin entrar en discusiones sobre la ideonidad o no del sistema público de salud, yo te aconsejo que acudas a un centro de fisioterapia privado, en donde no solo te traten el dolor con electroterapia, sino que además te estudien el problema para llegar a un diagnostico certero y que actúen sobre sus orígenes, te aseguro que tu tendrás mucho que decir en el alivio de tus síntomas.

Comentario

Avatar

En Valladolid, siendo las 20 horas del día 25 de Julio 2014, y despues de ver este vídeo, he de comentar que nos falta el 95% de información de nuestras propias enfermedades, ¿porqué vienen, cómo se detectan, como se tratan?, etc, y por qué la medicina, es tan reacia a dar estas informaciones.
Muchos años llevo con cervicobraquialgia (que casi no lo sé pronunciar) y la información médica recibida es: Antiinflamatorios, Rehabilitación (tratamiento con electroterápia sólamente, sin trabajar el cuello, hombro, brazo y mano derecha) y ¡ ¡ ala! !, hasta la próxima.............¿No os parece que el enfermo debería estar más informado y asesorado?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments