Ejercicios de carga y apoyo progresivo de los pies

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
52698
389
40
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La readaptación progresiva al apoyo del peso se debe realizar siempre que ha existido un periodo de inmovilización y de pérdida del apoyo sobre el pie (1), algunas de las situaciones que van a generar esta situación son:

  • Fractura de los huesos de la base del pie (falanges, tarso, algún metatarsiano, fractura de calcáneo...)
  • Fracturas de otros huesos superiores de la pierna (fractura de la tibia, fractura del peroné fractura del fémur, bien fractura de diáfisis o fractura de de cadera)
  • Esguince de tobillo: Ante un esguince de tobillo grado I o grado II no vamos a tener que evitar el apoyo del pie, pero ante un esguince grado III o grave si que se debe guardar reposo.
  • Alteraciones de la rodilla: hablamos de alteraciones traumáticas como la rotura de ligamento cruzado anterior o ligamento cruzado posterior, rotura de menisco...

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la técnica que tiene el cuerpo para saber cual es su posición y cuál es la posición del cuerpo en el espacio. Este mecanismo se lleva a cabo mediante receptores mecánicos que tenemos distribuidos a lo largo de todo el cuerpo y es un mecanismo de evolución importantísimo puesto que es el encargado de equilibrar las fuerzas musculares para evitar patologías, por ejemplo para adaptar la carrera a un terreno irregular y evitar que nos torzamos un tobillo.

Ante un periodo de inmovilización los mecanismos propioceptivos se quedan adormecidos, atrofiados, y debemos trabajarlo para evitar nuevas lesiones, los entrenamientos de propiocepción van a estar limitados por la imaginación del terapeuta o de la persona que los realiza, básicamente va a consistir en someter a la articulación o miembro a situaciones de estrés creciente.

¿Por qué hay que hacer un apoyo progresivo?

Por un lado las estructuras (2) van a estar sensibilizadas, por esta razón el apoyo debe ser progresivo, sobre todo en los casos de alteraciones o fracturas de estructuras de la planta del pie (3) puesto que un apoyo demasiado brusco puede generar que el callo de fractura se rompa.

A la pérdida de la propiocepción (4) le vamos a tener que sumar la pérdida de fuerza de los músculos y estructuras, lo que va a provocar que ante un terreno irregular o ante un mal apoyo la respuesta muscular va a ser más lenta.

Referencias Bibliográficas

1- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.57B2.187

2- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/pdf/10.1302/0301-620X.33B1.94

3- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/107110079902000202?journalCode=faib

4- https://pdfs.semanticscholar.org/8daa/753d2b36ce4178ff6bbbb421d7f23440216f.pdf

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (40)

Comentario

Avatar

Hola, mi consulta es debida a que me he fracturado la falange distal del dedo gordo del pie derecho hace tres días, (se me cayó peso de 15 kgs. )
Mi pregunta es puedo reanudar mi entrenamiento aunque sólo sea el tren superior, o cuánto debería de esperar en caso de que no se recomiende.
Gracias de antemano. Un saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Puedes continuar tu entrenamiento en tren superior. Pero te recomiendo ir con un fisioterapeuta para la recuperación de la fractura.

Saludos.

Comentario

Avatar

Al al

Comentario

Avatar

Hola
Hace seis semanas que me rompi la tibia y el perone de la pierna izquierda , por lo cual me han operado poniendo me dos placas y tornilos.Me han indicado que puedo uir apoyando el pie poco a poco con carga parcial del peso,,pero el incoveniente es que estoy embarazada y en el ultimo mes y me gustaría saber qu eejercicios me vendrian bien para apoyo y fortalecer la mosculatura de la pierna.
Gracias

Comentario

Imagen de Mario Escobar
Mario Escobar

Hola buenas tardes, mi nombre es Mario y tengo 35 años. Mañana cumplo exactamente 5 semanas de haber sido operado de fractura de maleolo medial tibial y rotura de ligamento deltoideo anterior, me pusieron alambres de Kirnschner. El traumatologo de indico comenzar con apoyo parcial a partir de la 5ta semana, es decir, a partir de mañana. Mi pregunta es si debo comenzar estos ejercicios directamente mañana, por cuanto tiempo debo realizar estos ejercicios y hasta cuando debo usar muletas? Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Hola! El 12 de julio me caí y lo que pensaba que era esguince resultó ser 2 fracturas cerradas en el 5º metatarsiano. El 13, cuando fui a la mutua, me pusieron escayola que me retiraron una semana después (20 julio) y me dijeron que podía empezar a apoyar el pie. Como yo lo veo muy hinchado y de colores, todavía no lo he apoyado casi nada y no pensaba empezar hasta que pasasen al menos 2 semanas desde la fractura (es decir, empezar a apoyar el miércoles 26 julio, día en el que se me acabará el clexane). ¿Qué me recomendáis vosotros? ¿Se habrá soldado ya el hueso? ¿Cuando creéis que podré empezar a cargar, cuando el pie ya no esté hinchado ni tenga nada morado, o podría empezar antes? Desde que estoy sin escayola lo muevo en el aire y sobre todo delante y atrás más que hacia los lados porque esos movimientos me duelen.
Muchas gracias por vuestros vídeos y por vuestra respuesta!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Responderé a sus preguntas:

  • ¿Se habrá soldado ya el hueso? R: si le retiraron la escayola es probable que sí, quizás la fractura era bastante pequeña y no llegó a ser un problema para el proceso de reparación tisular, aunque a mi parecer si había una fractura y sólo pasó una semana para quitarle la escayola es bastante pronto. Por lo general se espera 3 o 4 semanas para una consolidación. Si antes de retirarle la escayola le hicieron una radiografía y efectivamente no se observa ninguna grieta en el hueso entonces puede estar tranquilo; en el caso de que no le hayan hecho una radiografía corra a que se la hagan.
  • ¿Cuándo creéis que podré empezar a cargar, cuando el pie ya no esté hinchado ni tenga nada morado, o podría empezar antes? R: no. No es necesario esperar tanto SI la fractura está consolidada. La inmovilización de un miembro solo lleva a su deterioro, ya que estamos hechos para movernos. Las inmovilizaciones de tobillo por lo general hacen que se pierda mucha fuerza y propiocepción. Lo ideal es empezar a apoyar cuanto antes, pero PROGRESIVAMENTE.
  • ¿Qué me recomendáis vosotros? Que no deje de mover el pie. Le dejaré el siguiente vídeo, donde puede seguir las pautas para que se su pie se recupere (sé que el vídeo no es sobre fracturas en el pie, en realidad es de esguince pero en este caso seguir el tratamiento como lo explicamos en el vídeo puede ayudarle a recuperar movimiento y función):

Tratamiento y recuperación de un esguince de tobillo

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenos días, ayer me quitaron la escayola del pie tras mes. Tenía una fractura del quinto metacarpiano y cuboide. Me dijo que tengo que comprarme el zapato ortopédico para las próximas dos semanas, que sólo apoye el talón.. pero no tengo como comprarlo. Que puedo hacer? Que ejercicios puedo hacer? Tengo que caminar con las dos muletas o con una? Con una no me duele... gracias de antemano

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Nosotros en nuestro canal de YouTube tenemos un vídeo acerca de los ejercicios que puedes realizar y consejos que puedes seguir apenas te quitan una escayola. Te dejaré el vídeo a continuación:

En cuanto a la caminata con muletas debe ser todo progresivo: si el pie te duele mucho como para apoyarlo completamente ayúdate con las muletas. Eso sí: apoya lo que puedas el pie, y a medida que pasen los días apoya más y más hasta que puedas caminar sin la necesidad de las muletas. Aquí te dejo otro vídeo sobre cómo realizar esa carga progresiva de tu pie:

Espero haberte ayudado. Saludos.

Comentario

Avatar

excekente informacion

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias! Saludos desde España

Comentario

Imagen de makaayto
makaayto

Hola, en primer lugar daros las gracias por todo el contenido de la web, es de gran ayuda.

Yo sufrí una fractura distal del peroné no desplazada por la cual he estado cinco semanas con escayola, seguí las indicaciones del vídeo titulado "actitud durante una inmovilización", la verdad creo que fue la clave para que en lugar de las seis semanas previstas de escayola el tiempo se redujera a sólo cinco y porque ese fue el primer control, yo creo que en cuatro igual ya me la hubiesen quitado.

Mi pregunta es si es normal que tres días después de retirar la escayola esté cargando entre 40/50 kilos en la pierna (a partir de 45 me cuesta bastante) estoy yendo demasiado rápido? podría suponer un riesgo para la fractura? mi traumatóloga no me dio ninguna indicación para ir cargando, sólo que para andar me asistiera con las dos muletas y la rehabilitación en principio sólo movilidad., pero yo ya había cargado peso sin dolor llevando la escayola, mis sensaciones son buenas, a partir de 45 kilos noto algo de dolor en el tobillo al levantarlo de la báscula pero nada más.

Saludos y gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, posterior a la cicatrización la carga (apoyo del pie) es necesaria para los tejidos, no existe problema, si tu dolor persiste acude a un fisioterapeuta! Saludo.

Comentario

Avatar

Yo me fracture el femur dejandolo corto entre 4 a 5 cm mientras tanto usaba una plantilla otopedica , con el tiempo empese a tener otros problemas asi que decidi operarme para corregir el femur para que quede a nivel me pusieron un tutor externo para alargar el femur durante dos meses la pregunta es que cuando me tengan que fijar el clavo que me pusieron en el medio del hueso y me retiren el tutor voy a perder de nuevo la movilidad de la pierna? Y cuanto tiempo lleva la recuperacion?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, no vas a perder la movilidad pero si vas a perder fuerza y masa muscular, por lo tanto deberás de realizar sesiones de fisioterapia! Un saludo.

Comentario

Avatar

Buenas noches!!! Felicitarte por tus vídeos. Son muy interesantes y de gran ayuda. Te resumo mi problema.
Fractura de estrés sin desplazamiento de 2-3-4-5 metatarsiano (cuello). Tres semanas con férula. Llevo una semana con zapato postquirurgico con tacon invertido. Apoyo solo el talón. Mi trauma me ha indicado el zapato durante 10 dias. Y después que comience a andar. Nada de rehabilitación lo que me parece muy raro. Ahora mismo puedo hacer algún ejercicio propioceptivos? . Cuando me quito el zapato en la noche el pie duele y esta ligeramente inflamado. Y no tengo ninguna fuerza en la zona del antepie. Que me recomienda? Gracias por su atención. Un saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, sin duda debes realizar ejercicios para recuperar la movilidad y fuerza muscular posterior a esa inmovilización, además de seguro te va a molestar cuando apoyes el antepié y tengas que extender las articulaciones metacarpofalángicas del pie, además realiza ejercicios para los músculos intrínsecos del pie, en nuestro canal de youtube puedes encontrar cientos de vídeos que pueden ayudarte! https://www.youtube.com/user/MrFisiotube

Un Saludo

Comentario

Avatar

Los felicito por su trabajo ha sido de enorme ayuda para mi, gracias.

Comentario

Avatar

Hola! Quiero felicitaros por vuestros videos! Soy bailarina y me han sido muy útiles en múltiples ocasiones. Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Hola, mi duda es la siguiente

El día 22 de febrero me cai y tuve fracturas de maleolos en mi pie derecho, fisuras pero con desplazamiento y el 26 de febrero me operaron , aun el médico no me ha visto de hace unas 3 semanas pero en la fisioterapia me dicen que voy muy bien pues tengo bastante movimiento, paso en casa haciendo ejercicios y lo último que hizo la fisio fue ponerme una tobillera con peso y mis círculos eran bastante buenos, sin dolor, de hecho en la silla qué me transporto voy caminando sentada. Quisiera saber si esto último es malo o bueno y en cuanto tiempo podría caminar relativamente bien.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, movilizar el pie con cargas progresivas en principio es bueno, dependiendo del estado en el que encuentre lesión, el tiempo estimado no te lo puedo decir sin valorar tu tobillo, lo siento.

Un saludo

Comentario

Avatar

hola podrias ayudarme publicando algun video para la movilizacion del tobillo despues de un ACV leve me quedo totalmente rigido cual pie equino.. que debo hacer para flexivilizar tendones gracias

Comentario

Avatar

Me hice fractura en el peroné, a los dos días me operaron y me pusieron placa con 6 tornillos, salí sin escayola ni férula, con lo que desde la primera semana del postoperatorio pude ir trabajando de a poco, la movilidad del tobillo y mantener la musculatura de la pierna.
Ahora hace 7 semanas que me operaron y ya llevo unas 4 sesiones de rehabilitación, el pié no me duele ni siento molestias, trabajo a diario ejercicios de movilidad y de a poco la voy recuperando. Me han dado permiso de un 20% de carga con las dos muletas, y en casa ya ando a ratos con solo una muleta.
En un par de semanas me verá el trauma para hacer rX y me dará permiso, o no, para aumentar la carga, es decir, dejar definitivamente una muleta para posteriormente empezar a andar ya sin muletas.
Soy un persona joven y muy deportista, a pesar de la lesión, no he dejado de entrenar, adaptando los ejercicios a mi fractura, abdominales, glúteos, mancuernas... todos los ejercicios estando sentada en el suelo, y sin interferir en el pie malo! eso sí, fortalecer la pierna mala para recuperar la pérdida de músculo desde el primer día, con ejercicios suaves y muchas repeticiones.
Mi pregunta es, cuanto se tarda de media, en dejar las muletas después de una fractura de peroné, teniendo en cuenta que ha habido quirófano, y que se ha ido trabajando movilidad desde el principio al no llevar yeso?
muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, te aconsejo que no te pongas plazos, que estes tranquilo y que sigas las indicaciones de tus fisioterapeutas, no existen dos casos iguales y sin valorar tu fractura no podria decirte nada concreto, pero si como dices eres una persona joven tendras mucho tiempo para poder entrenar cuando te recuperes de la fractura. Lo prioritario ahora es la recuperación.

Saludos

Comentario

Avatar

Buenas noches
felicitaciones por la información dada en este espacio. En mi caso hace 20 días me operaron por una fractura de la diafasis en la tibia. Tengo 36 años, tengo placa y tornillos no me vendaron ni tengo yeso. Mis preguntas son ¿qué ejercicios se pueden ir haciendo mientras llegan las terapias? y ¿en qué momento se puede iniciar a apoyar el pie? Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Eso te lo tendrá que decir el traumatólogo en base a las radiografías y al estado de la consolidación del hueso.

Un saludo

Comentario

Avatar

Hola, llevo dos meses operada de fractura de meseta tibial y todavia me quedan 4 semanas en descarga, ayer al subir un escalón perdi el equilibrio y apoyé la pierna mala....estoy preocupada por si ha podido producir algún daño.... ¿Qué posibilidades hay?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

  • Muy pocas si no tuviste dolor al cargar.
  • Pocas si tuviste dolor.
  • Alguna más si fué mucho dolor

No te preocupes....

Un saludo

Comentario

Avatar

Muchas gracias , me quedo más tranquila pues prácticamente no sentí dolor al apoyar. Había estado en el traumatólogo el dia anterior y me dijo que 4 semanas más sin cargar y si no pasaba nada podria empezar a cargar entonces y al día siguiente me pasa eso, me iba a dar algo... Podré caminar bien después de 3 meses en descarga?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Por supuesto!!

De hecho, entre tu y yo.... sería muy recomendable que alguien, estando tu tumbada con la pierna estirada, te empujara del talón hacia arriba como si estubieras pisando, pero solo con una fuerza de 5 kilos. Luego un poco más... y así hasta la fecha en que te dejen pisar.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments