Estiramiento y movilización del plexo braquial

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
41881
313
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El estrés y las actividades del día a día hacen que nuestros músculos del cuello y de la zona cervical estén muy tensos, y por consiguiente provoca que también os nervios que discurren entre ellos se compriman y lesionen, aquí es donde encontramos la importante función de este ejercicio, devolver la flexibilidad y el buen estado al plexo braquial. Este ejercicio nos puede servir bien como complemento del tratamiento de los músculos del trapecio y de la zona cervical o bien como prevención o ejercicio rutinario para mantener una buena calidad de vida.

¿Qué es el plexo braquial?

El plexo braquial esta formado por una serie de raíces nerviosas(1) que emergen de la columna cervical, por una serie de agujeros, llamados agujeros de conjunción, dichas raices se unen y se fusionan para formar una red intrincada de nervios que conforman el denominado plexo braquial, este plexo discurre profundamente por el cuello para distribuirse por los brazos. Va a dar lugar a los nervios raquideos que van a dar sensibilidad y movimiento a todo el brazo, por esta razón es tan importante mantener esta estructura en buen estado, porque alteraciones de esta importante estructura nerviosa, nos puede dar alteraciones a lo largo de todo el brazo.

Los nervios están rodeados de estructuras en todo su recorrido, fascias, músculos, ligamentos… y es necesario que haya un buen deslizamiento entra las diferentes estructuras para permitir un correcto funcionamiento.

A su vez, el sistema nervioso tiene que ser flexible ya que los nervios son inextensibles pero tienen que permitir cierta flexibilidad para evitar que se lesionen cuando se mueven las diferentes estructuras, por ejemplo para permitir que el codo se flexione.

¿Cómo podemos movilizar el plexo braquial?

Para esto, nos tumbamos boca arriba en una camilla o cualquier otra superficie plana y por medio de una cincha nos ayudaremos para realizar la puesta en tensión del hombro y por lo tanto del plexo braquial.

Realizaremos varias puestas en tensión(2), donde una de ellas será la columna cervical realizando una flexión lateral al lado contrario del brazo que deseamos trabajar, haciéndole tensión a la cincha para que el hombro esté lo más bajo posible y procedemos a extender el codo e incluso mano de ser posible. Mantenemos esta postura unos segundos y relajamos.

Es fundamental acompañar estos ejercicios con la respiración.

El tiempo a realizar este ejercicio lo indicará vuestro fisioterapeuta, sin embargo, en algunos casos puede ser de unos 5 a 10 minutos.

¿Qué es la movilización del sistema nervioso o ejercicios neurodinámicos?​

Para mas información acerca de la movilización del sistema nervioso, os dejo este vídeo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.jhsa.2018.04.025

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.jopan.2017.09.005

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (6)

Comentario

Imagen de MasdMedia
MasdMedia

Buenas noches, 

En primer lugar agradecer toda la información que aportais en vuestra Web, es de gran valor y ayudais a mucha gente con ella, muchas gracias de corazón.

Os quería comentar mi caso a ver si me podeis ayudar, y es que llevo muchos años entrenando con pesas y desde hace algun tiempo voy notando que se me van sobrecargando algunas veces los trapecios. En el último año o diría incluso antes, noto como después de algún entrenamiento se me contractura la zona del trapecio y la tensión permanece ahí un par de días al menos,hasta que después de hacer estiramientos los días siguientes o de automasajearme (gracias a videos que publicais aquí) la zona el dolor y la tensión van menguando hasta no volver a darme problemas durante un tiempo. 

Esta vez ha sido un poco diferente, al día siguiente después de hacer un ejercicio nuevo (jalón al pecho con agarre estrecho y mi propio peso) noté como tenía de nuevo el trapecio (justo donde nace , punto muy inferior) contracturado. El dolor al principio era sólo detrás y también molestaba al girar el cuello, tenía la zona del cuello también contracturada. Al ver que en una semana y media no menguaba decicdí hacerme un masaje en la espalda (tipo thai) y si me descontarcturó bastante toda la zona pero el dolor se irradió, los días siguientes, a debajo de la clavícula (intuyo al subclavio) y ahora me encuentro con que no me molesta demasiado pero desde hace tres semanas la fuerza en mi brazo derecho a disminuido en un 30-40 % únicamente en dos ejercicios press de pecho y press de hombro. Es posible que algún nervio siga obstruido? Debería dejar de entrenar durante algún tiempo? No tengo dolor solo algo de tensión, de ahí la pregunta. Mis entrenamientos actuales están enfocados a que la zona contracturada se recupere cuanto antes. Me recomiendan algún tipo de estiramiento, ejercicio para favorecer la recuperación? Muchas gracias por su ayuda,

 

Un cordial saludo

 

Diego

Comentario

Avatar

Me gustaría estar informado de las últimas novedades de esta lesión. Es para un lesionado con mucho dolor. Desde ya, gracias. lesionadoplexobraquial@gmail.com

Comentario

Avatar

Antes de mas nada agradezco a ustdes por la ayuda que aprendi com sus materiales. Yo soy padre de um nino de 2 meses ey el padece de PBO paralise Obstetrico . Le estamos haciendo fisioterapia todos los dias y ha logrado mover y levantar los manos pero todavia no ha logrado sustener el mano y siempre lo tiene com flecion hacia abajo. necesito de ayuda de ustedes para saber que ejercicios podemos hacer a mi hijo para que logre aguantar el mano.
muchas gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

En primer lugar le felicito por estar al pendiente de su hijo. No muchos lo hacen. Con la PBO lo más recomendable y fundamental es el estiramiento. Los estiramientos son los que le ayudan a mantener el movimiento articular y calman el tono de los músculos. Además, es necesario que estén encima de su hijo para que recuerde siempre abrir el puño.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Agradesco sus muy profesionales terapias sufrí un atentado y me lesionaron el plexo braquial y los dolores desde el codo a la mano son orribles además tengo adormecida toda esa parte me hicieron un bloqueo pero de poco me ayudo me puedenued colaborar con algunas terapias para reducir el dolor y para mejorar la moblidad

Comentario

Avatar

Agradesco sus muy profesionales terapias sufrí un atentado y me lesionaron el plexo braquial y los dolores desde el codo a la mano son orribles además tengo adormecida toda esa parte me hicieron un bloqueo pero de poco me ayudo me puedenued colaborar con algunas terapias para reducir el dolor y para mejorar la moblidad

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments