En esta vídeo se describe un buen estiramiento de las cadenas musculares cruzadas, este estiramiento va a proporcionar movilidad, estiramiento y flexibilidad a la espalda en conjunto (región cervical, región dorsal y región lumbar).
Las cadenas musculares son organizaciones musculares, por las cuales se transmiten las fuerzas en los mismos planos musculares. Tienen unos objetivos principales que son:
- Equilibrio: la postura de los humanos es la posición bípeda, y las cadenas musculares procuran mantener esta postura en la manera correcta.
- Economía: Mantenimiento de la postura con el menor gasto energético posible, hacer el sistema lo más eficiente que se pueda.
- Confort: No dolor, el cuerpo tiene numerosos mecanismos para evitar el dolor, entre ellos la adaptación de la postura y la posición.
¿Por qué es tan importante la respiración en estos ejercicios?
La respiración es muy importante, pero toman mayor importancia en los ejercicios de flexibilización en los estiramientos y en los ejercicios de cadenas musculares.
Una de las funciones de la respiración es aumentar la intensidad de los ejercicios, al respirar los músculos se ponen en tensión y de esta manera, tanto los ejercicios de estiramiento como los de cadenas musculares se pueden hacer más intensos.
Además, la respiración tiene la capacidad de flexibilizar la columna vertebral y el tórax mediante el aumento de la presión intraabdominal, los movimientos del diafragma y el resto de movimientos respiratorios, pero esto se puede extender a regiones corporales más alejadas.