Estiramiento de los músculos flexores del antebrazo

Publicidad
Promedio: 2.9 (14 votos)
84291
617
16
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos flexores del antebrazo suelen estar afectados sobre todo en trabajos repetitivos con las manos, ya que hoy en día casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día conllevan una pronación (o giro interno) del antebrazo u la flexión del codo y la muñeca: conducir, usar el ordenador, escribir, comer...y por tanto, los músculos flexores del antebrazo tienen una tendencia a estar acortados, a generar dolor, tendinitis y por eso, es recomendable estirarlos.

El estiramiento de estos músculos va a ser muy beneficioso en diversas patologías como son:

Epicondilitis ¿qué es?

Es la tendinitis o tendinopatía de la zona de inserción de los músculos(1) que se insertan en la parte externa del codo, en el epicóndilo. A esta tendinosis también se le conoce con el nombre de codo de tenista.

La tendinitis se produce por un exceso de uso de los músculos epicondíleos, estos se van a sobrecargar, a acortar y van a tirar mucho de la inserción en el epicóndilo, lo que va a generar la tendinitis, la tendinitis se caracteriza por el dolor y la inflamación en los tendones, la inflamación a su vez tiene cuatro signos que la caracterizan: dolor, calor rubor o color rojizo, y tumor o hinchazón.

El tratamiento de fisioterapia en estos casos se basa en la descarga de los músculos epicondíleos, el masaje tipo cyriax en la zona de inserción, que es también la zona de tendinitis, las contracciones excéntricas y los estiramientos.

Te Recomendamos este vídeo: Tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista con ejercicios, automasajes y estiramientos

Tendinitis de Quervain ¿Qué es?

Esta tendinitis es en realidad una tenosinovitis ya que afecta a los tendones del abductor del pulgar que es tendón con vaina. Esta tendinopatía o tendinosis va a generar dolor cuando se realiza una desviación cubital de la muñeca, más aún si el pulgar queda cogido con el resto de dedos, esta es la prueba de finkelstein. Los signos son los de toda tendinitis y el tratamiento también. aquí puedes ver un vídeo sobre el estiramiento para la tendinitis de Quervain.

Quiste de muñeca, también conocido como Ganglión del carpo

Esto ocurre cuando el líquido articular, que es el líquido que hay dentro de la articulación lubricando y mejorando su movimiento, se sale de la articulación, en la muñeca esto ocurre en la parte dorsal, que es la parte de atrás, la contraria a la palma de la mano.

El ganglión se puede producir como resultado de un gran esfuerzo, la tensión dentro de la articulación aumenta mucho y el líquido sale por la parte más débil que encuentra. También puede ser porque los tendones de la persona son débiles, sin la necesidad de que exista un episodio de gran esfuerzo.

Posterior a la inmovilización del brazo

Esto puede ser por muchas causas, por ejemplo por fractura del húmero, fractura del radio o del cúbito, también por rotura de fibras musculares, por ejemplo por rotura de la cabeza larga del bíceps, o una capsulitis adhesiva de hombro (Hombro Congelado), los músculos flexores van a sufrir debilidad y atrofia por lo cual el fisioterapeuta indicará ejercicios necesarios, pero también se produce acortamiento por lo cual van a ser satisfactorios los estiramientos.

Tras la realización de la práctica deportiva o tras el trabajo o jornada laboral

Estos músculos tienden a trabajar en contracciones concéntricas o de acortamiento, en deportes de lanzamientos, y de bateo como béisbol, golf, tenis, hockey así como durante el gimnasio este grupo muscular de los flexores del antebrazo son muy utilizados y este sobreuso genera acortamiento o lesión (Tendinitis, tendinosis o incluso rotura de fibras) así como en tareas laborales en el ordenador, tareas de limpieza, etc...es recomendable practicar estiramientos para prevenir futuras lesiones(2).

En la afectación del túnel del carpo

El síndrome del Túnel Carpiano, Aquí se va a comprimir el nervio mediano, los estiramientos hay que empezarlos muy suaves y progresivamente ir aumentando en intensidad, es productivo además acompañarlo de drenaje linfático manual ya que existe tendencia a la retención de líquidos, esto sumado con el trabajo de neurodinamia o movilización neuromeníngea para el nervio mediano.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1053/j.otsm.2017.08.005

(2)https://sci-hub.se/10.1016/S0211-5638(01)72924-0

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (14 votos)

comentarios (16)

Comentario

Avatar

Me tira en la parte q une el triceps con el codo al estirar el brazo avezes y me tira siempre al agrarrar algo y tirar de el con el brazo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te recomiendo ir con un fisioterapeuta para que te evalúe. Sólo con la información que me das no puedo ayudarte.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola! una duda, tengo dolor en mi antebrazo desde hace 2 semanas, he leído que al principio hay que aplicar frío durante unos 4 días y después calor, pero ya teniendo 2 semanas con el dolor debería saltarme a la aplicación de calor ? saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación es que primero determines la causa de tu dolor, puedes ir con un fisioterapeuta para que te haga una evaluación. El calor y el frio van a disminuir los síntomas (dolor) pero no van a desaparecer la causa.

Saludos.

Comentario

Avatar

Malísimos nada más que tonterias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

El contenido que ofrecemos en fisioterapia online está debidamente revisado antes de su publicación, nuestra página busca brindar siempre el mejor contenido a nuestros lectores.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas Noches, tengo un dolor en el antebrazo anterior al lado izquierdo desde hace una semana,, tengo una pequeña hinchazón en esa zona y al estirar el brazo el dolor se extiende desde la mitad del brazo (donde esta la pequeña hinchazón) hasta el codo, o al contacto con algo duele, pero mientras el brazo este recogido no hay ningún dolor, quisiera saber por favor que podría ser ese dolor y como podría tratarlo. Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Es difícil determinar cuál podría ser la razón de ese dolor solo con la información que me das. Primero habría que determinar porque comenzó ese dolor o el motivo de la inflamación. Si continúa el dolor, te recomiendo que vayas con un fisioterapeuta para que te haga una evaluación y determine cuál puede ser la causa de tu dolor y su posible tratamiento.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes. Practico pesas y prácticamente siempre que trabajo con ejercicios de empujón, en especial press de banca, siento durante los días siguientes dolor en la muñeca cuando la muevo en cualquier sentido. El dolor va de menos a más, hasta un punto de mucha intensidad, para finalmente desaparecer de repente o casi de repente, durando el proceso como mucho 3 o 4 días. Solo me ocurre en la muñeca izquierda aunque alguna vez también en la derecha.
Además, veo que cuando me pasa esto, el antebrazo está también cargado y dolorido. Alguna vez, cogiendolo en la fase de leve dolor he masajeado el antebrazo y ha parecido ir a menos, pero no se si ha sido simple casualidad.
Imagino que estamos ante algún tipo de debilidad en alguna parte del brazo izquierdo. Si le suena el caso o cree que puede ser le agradecería me diera algún consejo.
Un saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La verdad es que existen una cantidad importante de trastornos que pueden estar provocando el dolor en tus muñecas. Por ejemplo:

  • Esguince de muñeca. Un esguince es la rotura de un ligamento (parcial o total) en este caso de la muñeca. Puede que durante alguna práctica con las pesas sin querer hayas hecho algún movimiento donde el peso no pudo ser controlado y lesionó alguno de los ligamentos de tu muñeca.
  • Fractura. Son comunes las fracturas en las muñecas, sobre todo las que se producen por estrés (debido al abuso del uso de las mismas en las distintas actividades que realizamos en la vida diaria, en tu caso, las pesas).
  • Síndrome del túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano es la inflamación y posterior engrosamiento de los tendones de los músculos que mueven la muñeca y los dedos de la mano. Es posible que debido a la actividad constante que realizas con las muñecas los tendones se inflamen y te produzcan el dolor (aunque además del dolor deberías de estar en presencia de trastornos de la sensibilidad de la mano, como por ejemplo una sensación de hormigueo en la palma de la mano).
  • Lesión de la sindesmosis. La sindesmosis de la muñeca es un tejido que mantiene relacionados al radio y el cúbito. Cuando la sindesmosis se rompe (debido a la actividad repetitiva de la muñeca) genera mucho dolor. Este trastorno es bastante común en aquellos que levantan pesas.

Y pare de contar… Son muchos los trastornos que pueden generar el dolor. Para poder determinar cuál es exactamente el trastorno de su muñeca es necesario que acuda urgentemente a un fisioterapeuta para que le haga una evaluación completa y precisa.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, tengo dolor en la muñeca cuendo giro en pronación -se intensifica cuando giro la palma de la mano hacia arriba- y es visible una ligera inflamación hacia abajo del hueso que sobresale en la parte posterior de la muñeca, al parecer me lastimé cargando muebles; al girar la muñeca hay un ligero tronido.

Me puede comentar si es una tendinitis de cubital o alguna otra lesión?

He aplicado crema de enebro, crema con sales del mar muerto y óleo 31 de Just (Marca Suiza Just).

Un día mejora, otro empeora, luego parece entumecerse, luego relajarse...

Gracias de antemano por su valiosa labor de fisioterapia online.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Por lo que me comenta tiene dolor en pronación y en supinación (ya que la pronación es llevar la palma de la mano hacia abajo y la supinación el llevar la palma de la mano hacia arriba). Más que el daño a un tendón los síntomas se parecen a un daño en algún ligamento, o a una lesión de muñeca abierta. Pero para poder descartar qué es lo que sucede exactamente tendría que evaluarlo yo mismo e indicarle una serie de exámenes para confirmar.

Es necesario que acuda lo más rápido posible a un fisioterapeuta para que lo evalúe completamente. En el momento en el que acuda a uno no olvide describirle todos los síntomas, porque cada detalle cuenta.

Muchas gracias por leernos,

Saludos.

Comentario

Imagen de Adriana
Adriana

Sobre el ganglión del carpo, cuál sería la mejor forma de tratarlo? Un joven universitario, estudiante de música, me ha consultado sobre una pequeña bola que le ha salido justamente en zona dorsal de la muñeca; le recomendé primero que visite al médico fisiatra para que le hagan una placa de RX, hasta tanto le indiqué que se ponga compresas calientes en la zona y algún gel antinflamatorio. No he querido arriesgarme a ninguna manipulación hasta no tener un diagnóstico justo. Qué otra cosa se puede hacer para aliviar el dolor que presenta? Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Desde mi experiencia, el ganglión del carpo es realmente complejo de tratar. Mira el vídeo que tengo al respecto para que veas por donde puedes tirar.
Un saludo

Comentario

Avatar

Hola este estiramiento serviría para epitrocleitis también verdad?

En este ejercicio en realidad relajo los musculos antagonistas del grupo epicondileo, pero en realidad al relajar los flexores que son mas fuertes que los extensores genero que los extensores no tengan que sobrecargarse ( osea el agotamiento implica deterioro osea inflamacion ) verdad¿¿??

Disculpen las dudas, pero me hacen pensar!!
Gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Desde nuestro punto de vista este estiramiento es solo para la apicondilitis, porque los músculos que debes estirar son los contrarios que son los que están más contraidos ya que en este caso los epicondíleos están vencidos, puedes ver la explicación en el vídeo que tenemos que se llama musculo vencedor y músculo vencido.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments