Estiramientos cervicales - Músculos trapecios

arriba
Me gusta
70670
438
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos trapecios son unos de los músculos más importantes a nivel de los problemas de la zona cervical, ya que tienden a la contractura con facilidad y frecuencia. Además presentan habitualmente puntos gatillo, que generan dolores referidos hacia el cuello, nuca e incluso hacia la frente, dando lugar a cefaleas o dolores de cabeza de carácter tensional. Estos músculos están muy ligados a las tensiones psico-emocionales que van a generar un aumento de tono en la musculatura cervical en general.

Músculos trapecios

Los músculos trapecios(1) están formados por tres partes divididas en su descripción anatómica: el trapecio fibras superiores, el trapecio fibras medias, y el trapecio fibras inferiores. En este vídeo mostramos un estiramiento para el trapecio fibras superiores e incluso trapecio medio que abarcan tanto la zona cervical como la zona de los hombros.

Para realizar el estiramiento de forma correcta

  • Si vas a estirar el trapecio superior izquierdo, una inclinación a la derecha (contralateral) y una rotación a la izquierda (homolateral) y deprimir el hombro del mismo lado.
  • Debe ser lento, suave y profundo.
  • Mantener el cuerpo y respiración relajados y fluidos.
  • Atención con las compensaciones (como subir el hombro) ya que se perderá la tensión del estiramiento.

Será, como en todos los ejercicios de estiramiento de la zona cervical respetando los principíos del estiramiento, de forma suave y prolongada en el tiempo para evitar la respuesta hipertónica de el músculo ante un estiramiento demasiado fuerte.

Podríamos realizar este estiramiento en multitud de problemas de la zona cervical como pueden ser las contracturas cervicales, la rigidez cervical pérdida de movilidad, la artrosis cervical, y los problemas derivados de la tensión de esta musculatura como puede ser cefaleas de origen tensional.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbmt.2016.10.005

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Perfecto estiramiento del plexo braquial que aumenta la hipertonia del trapecio para protegerlo, por ello mejor con el codo flexionado.

Comentario

Avatar

Gracias. Muy efectivos !

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar