Estiramiento de tensor de la fascia lata

arriba
Me gusta
55323
322
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Presentamos en este vídeo un estiramiento de la fascia lata (1) también, conocida como cintilla iliotibial o de Maissiat.

La fascia lata o cintilla iliotibial se encuentra situada en la parte externa del muslo o pierna recorriendo una larga distancia entre su inserción superior en la espina iliaca anterosuperior y la inferior en la parte externa de latiría rótula e incluso el hueso peroné.

¿Cómo realizamos el estiramiento de la fascia lata?

La fascia lata o cintilla idiota tibial (2) está fraccionada por un pequeño músculo situado en la parte superior de esta, conocido como tensor de la fascia lata. Este músculo al contraerse provoca fundamentalmente una separación de la pierna del eje del cuerpo también conocida como abducción. Por lo tanto, para realizar el estiramiento de este músculo realizaremos el movimiento contrario es decir la aducción.

Además, como este músculo también participa en la anteversión de la pelvis o giro hacia delante hueso y realiza también una rotación externa de toda la pierna para realizar más profunda e intensamente su estiramiento vamos a realizar los movimientos opuestos, es decir, esta versión de la pelvis y una rotación interna del fémur a nivel de la cadera.

Por otro lado y como siempre será importante mantener una buena actitud respiratoria, relajando y dando fluidez a la respiración a la vez de relajar el cuerpo y permitir que el estiramiento no se convertirlo en una pelea de uno contra uno mismo.

Utilidad de este estiramiento de la fascia lata

Lobos acortamientos de la fascia lata (2) y de su músculo tensor de la fascia lata están relacionados con múltiples patologías y problemas del aparato locomotor.

Así pues, además de la tendinitis en la inserción tibial o rotuliana de la fascia lata este estiramiento podrá hacernos de utilidad en múltiples problemas de rodilla como la condromalacia rotuliana, otros problemas por hiperpresión externa de la rótula, alteraciones en la cabeza del peroné, sobrecargas en la musculatura externa del muslo vasto externo y alteraciones mecánicas de la cadera como puede ser la apertura ilíaca o el exceso de anteversión pélvica movimientos ambos en los que está implicada la fascia lata o cintilla iliotibial.

Te ofrecemos otras herramientas para trabajar la fascia lata (4). Además de este ejercicio de estiramiento, te voy a recomendar algunos otros auto-masajes.

Automasaje para la fascia lata con rodillo

​​Fantástico auto-masaje para relajar toda la musculatura lateral de la pierna.

Automasaje para la fascia lata con la mano

Te ayudará a relajar la fascia lata, perfecto para hacer antes de los ejercicios de estiramiento.

Automasaje para la tendinitis de la fascia lata

Para disminuir la fibrosis, mejorar la circulación y disminuir los síntomas en caso de tendinitis de la fascia lata. Ten en cuenta que puede ser doloroso!!

Referencias Bibliográficas

1- https://www.jospt.org/doi/10.2519/jospt.2013.4116

2- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/02844318709078102

3- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/02844318709078102

4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19121974

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Como podria sacar una cita con ustedes para que me trataran un dolor en la facia lata y donde estan ubicados

Comentario

Avatar

Muchas gracias!
Excelentes ejercicios y recomendaciones contra el dolor-

Comentario

Avatar

Estaba buscando estiramientos de tensor de fascia lata porque me ha llamado poderosamente la atención que lam mayoría que se suelen enseñar son con un componente de rotación interna, y tras irme al atlas porque ya estaba dudando y consultar varios libors más, he re-vuelto a leer que el Tensor de la Fascia Lata es ROTADOR INTERNO, por lo que en un estiramiento: aparte de ADD que es lo principal, puesto que principalmente es abductor, si se quiere que sea analítico debería ser con la rodilla extendida, con cierta extensión de cadera, rotación EXTerna, con rotación e inclinación medial; y con componente de retroversión pélvica; no? Apenas encuentro estiramientos de TFL que sean justo así, pero es que esa sería su fisiología inversa :/

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola tu comentarío acerca de ese estiramiento es bastante análitico, si eres fisioterapeuta pues aplícalo con tus pacientes y haz comparación con otros estiramientos del TFL, te invitamos a nuestra plataforma para fisioterapeutas https://www.fisiocampus.com Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar