Desequilibrio muscular, músculo-vencedor músculo vencido

Publicidad
Promedio: 3.3 (21 votos)
24906
307
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se presenta la diferencia a nivel fisiológico y metabólico entre lo que denominamos músculos vencedores y músculos vencidos, donde los vencedores son los músculos fuertes, tónicos y acortados que no suelen dar síntomas y los vencidos son músculos débiles, de tipo fásico, que son los que sufren y se quejan generando dolor.

Músculos fásicos y músculos tónicos

En el cuerpo tenemos 2 tipos de músculos: los tónicos y los fásicos.

  • Los músculos tónicos son aquellos que se activan con la posición. Son los encargados del mantenimiento de la postura. Tienden a la hipertonía (1), es decir, al aumento de tono; por lo que les cuesta relajarse y es a lo que debemos ayudarlos (en otras palabra éstos músculos necesitarán realizar estiramientos).
  • Los músculos fásicos solo se activan con el movimiento. En la postura estática no se activan. Su tendencia patológica es a la hipotonía o falta de tono (2), por ello el tratamiento va a estar destinado a su fortalecimiento y a potenciar su fuerza. No es necesario estirar estos músculos.

¿Qué hay que hacer para mejorar la situación?

Para la mejora de la situación y disminuir la discordancia de tono entre los dos grupos musculares o músculos antagonistas debemos tanto buscar la potenciación de los músculos fásicos como la relajación en los músculos tónicos.

Si únicamente potenciamos los músculos fásicos lo único que vamos a conseguir es aumentar la presión sobre las articulaciones y otros músculos cercanos, se debe buscar la concordancia de tono, de esta manera, tanto la postura corporal, como el movimiento va a ser de mucha mejor calidad con la consiguiente disminución del sufrimiento muscular y articular.

Desequilibrio muscular - Músculo vencedor y músculo vencido

En este otro vídeo añado mas conceptos a esta teoría sobre la etiología de las lesiones musculo-esqueléticas y que creo pueden ser de utilidad para todo fisioterapeuta.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1538544217301219?via%3Dihub

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0094576514001696?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (21 votos)

comentarios (7)

Comentario

Imagen de mestelarr
mestelarr

Muy buena la analogía.

Felicidades por la web

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Antonio.

Lo más importante es quitar fuerza a los que la tienen (estiramiento de los flexores de muñeca o anteriores del antebrazo) y después hacer un ejercicio de reprogramación de los contrarios (extensores)

He dicho reprogramación que no potenciación ni fortalecimiento. No se trata de fortalecerlos sino de recordarles lo que es suyo.

Puedes encontrar en este portal un ejercicio de reprogramación de extensores de muñeca.

Un saludo y suerte

Comentario

Avatar

Hola permita me que presente ,me llamo Manuel y primero darle la enhorabuena por sus vídeos ,muy ilustrativos ,muy buenos
Soy guitarrista flamenco de aquí de Cadiz y sufro Dsitonia Focal en mi mano derecha,estoy muy de acurdo con su explicación de Primer y Tercer mundo, ,en mi caso tiene que ver ,estoy casi seguro e ello puesto que mis músculos antagonistas de la mano no tienen fuerza, están muertos por decir algo,¿como podría recuperar fuerza en esos músculos y como usted explica quitar fuerza en los músculos agonistas o de primer mundo como usted explica?
Gracias por su tiempo ojala me pudiera dar algún tipo de directriz

Comentario

Avatar

me gustaria practicar sus ejercicios para potencializar mi pierna izquierda po una deficiencia o isquemia del sueño ...apnea.

Comentario

Avatar

que sucede en un paciente que presenta enfermedades obstructivas crónicas, los que se mantienen respirando mas cerca de la capacidad pulmonar total, y su volumen de reserva respiratoria se ve disminuida, ellos, segun mi punto de vista se encuentran mas cercanos a la muerte que a la vida.? ya que pueden tomar gran cantidad de aire y solo logran votar un poco, manteniendo un volumen de reserva espiratorio mayor?????

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola. Si lees algo de medicina china o de su filosofía en general, veras que los extremos se tocan de forma que de tanto subir terminas bajando o de tanto agarrarte a la vida, terminas muriendo.
De todas formas esos casos tienen sus particularidades.
Lo que si esta claro y tengo casos cercanos, es que en un asmático, el miedo a la muerte por ahogo hace que suelten menos se obstruyan mas y obviamente cada vez ventilan menos.
es algo así como que cuanto más corres para huir del "coco" más grande se hace este.
Espero haberte ayudado.
Saludos

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, hablas sobre un tema importante, hay frases y comentarios muy interesantes, pero no entiendo muy bien lo que quieres consultar.

 

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments