Los músculos gemelos, soleo y tibial posterior son muy importantes en el momento de la marcha o de la carrera, por lo cual suelen presentar sobrecargas. Para esto, es importante la realización adecuada de estiramientos efectivos, ya que si se realizan de manera brusca o violenta podemos desencadenar el efecto contrario al deseado. Aquí te mostraremos cómo:
Técnica postisométrica
Para este estiramiento utilizaremos esta técnica que consiste en:
- Llevar pasivamente el miembro hasta a barrera motriz (tope blando)
- contracción isométrica leve (3-6 segundos)
- relajación del doble de la duración de la contracción.
- realizar una contracción y relajación dos veces mas
- buscar una nueva barrera motriz, manteniéndola un tiempo igual que el de la relajación
- el ciclo se repetirá hasta que no podamos llegar a una nueva barrera
- volver a la posición inicial de forma lenta.
Para realizar este estiramiento, nos apoyamos de una cuña que nos ayude a mantener en ángulo del pie para realizar el estiramiento mas intenso. Para los gemelos es importante mantener siempre el talón apoyado al suelo, se suele cometer el error de para compensar y evitar la sensación que causa el estiramiento, se levanta el talón y ahí estaríamos perdiendo la efectividad del estiramiento.
Para el sóleo usamos la misma posición, con la diferencia que para este, colocaremos la rodilla en flexión, ya que si no la tensión de los gemelos no nos va a permitir estirar el sóleo.
Es importante seguir los parámetros recomendados y en caso de presentar alguna duda, consulta con tu fisioterapeuta de confianza.