Autoestiramiento para las rodillas en valgo o rodillas en X

Publicidad
Promedio: 4.5 (2 votos)
122821
653
59
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Existen diversas alteraciones en la alineación de nuestros segmentos corporales que pueden lesionarnos. Una de esas alteraciones es el valgo de rodilla, también llamado genu valgo o rodillas en X. En este vídeo se describe qué es el valgo de rodilla(1) y se propone un estiramiento para su corrección o al menos para disminuir su avance.

¿Qué es el valgo de rodilla?

El valgo de rodilla es una alteración de la alineación de las rodillas en la que las piernas están más cercanas en las rodillas, es decir, no van a poder alinear las dos piernas juntas, los tobillos quedan separados. Para ser un verdadero valgo de rodilla las rótulas deben orientarse hacia el centro, hacia adentro; de lo contrario hablamos de un falso valgo de rodilla, no estructurado. La alteración de la postura opuesta al valgo de rodilla es el varo, en el cual las rodillas están desplazadas hacia afuera de tal manera que si se intentan juntar las piernas, las rodillas van a quedar separadas, también se le llama rodillas en paréntesis

El varo de rodillas es normal en los niños pequeños. Con los años el varo de rodilla se va corrigiendo, hasta que en la pubertad o adolescencia termina de corregirse. En las mujeres es normal tener hasta 5 grados de desviación en valgo o en rodillas en X. En hombres, especialmente en chicos que en su infancia y adolescencia han practicado mucho deporte es habitual que el varo de rodilla o rodillas en paréntesis se mantenga.

Consecuencias del valgo de rodilla

Esta alteración de la alineación de las rodillas no va a generar grandes problemas o dificultades; pero sí puede relacionarse con el desarrollo de artrosis o desgaste de la rodilla, puesto que en el valgo de rodillas el reparto de cargas sobre las mesetas tibiales(2) (las mesetas tibiales son la parte de arriba del hueso tibial) no es uniforme: se carga más peso sobre la meseta tibial externa, donde la interlínea articular está disminuida, lo que va a generar desgaste prematuro del hueso.

El problema mayor del valgo de rodilla se va a producir cuando sólo existe valgo en una de las dos rodillas; la diferencia entre la longitud de las piernas produce alteraciones como una falsa escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) que en un principio no es estructurada, es flexible. Con el tiempo puede hacerse estructurada y no hay vuelta atrás. La escoliosis va a generar dolores de espalda (lumbalgia o lumbago, dorsalgia, cervicalgia o cervicobraquialgia...) principalmente de origen muscular (ya que los músculos de la concavidad se van a distender, se alargarán o darán de sí, y los músculos de la convexidad se acortarán, van a perder su flexibilidad.

La desviación de las rodillas va a conllevar desviación de las otras articulaciones de la pierna para mantener la verticalidad de la persona. Estas desviaciones son:

  • Cadera en aducción, creando más apoyo en la parte interna de la cabeza del fémur.
  • Tobillo en valgo, con una desviación hacia el centro.

Otra alteración que se relaciona con el valgo de rodilla es la falta de tono muscular en el vasto externo del cuádriceps, que unido a la desviación interna de la rótula puede producir subluxación de la rótula, especialmente ante esfuerzos de extensión de rodilla o ante flexiones forzadas de rodilla, es decir, cuando doblemos la rodilla al máximo.

El tratamiento de fisioterapia va a basarse en dos técnicas principalmente: RPG (reprogramación postural global) y las cadenas musculares. Además, estiramientos específicos de los músculos acortados y potenciación de los músculos que están débiles.

Los 2 ejercicios que puedes realizar para disminuir el valgo de rodillas(3) son la postura de bailarina y la postura de bailarina modificada.

Postura de bailarina

Este ejercicio es ideal para las personas que además de las rodillas en valgo tienen pie plano. Necesitarás de un apoyo como los apoyabrazos de una silla para realizar este estiramiento.

Con el tronco inclinado hacia adelante y las manos apoyadas en los apoyabrazos de la silla inclinarás ligeramente las rodillas. Mientras mantenemos las rodillas hacia fuera y aumentamos los arcos del pie intentaremos aumentar el arco de la espalda.

Postura de bailarina modificada

Este ejercicio es ideal para las personas que además de las rodillas en valgo tienen pie cavo. Además de necesitar los apoyabrazos de una silla como apoyo necesitarás 2 corchos, que se colocarán en la parte externa de tus pies.

El tronco se inclina hacia adelante y las manos apoyadas en los apoyabrazos de la silla, igualmente inclinando ligeramente las rodillas. Mientras mantenemos las rodillas hacia fuera intentamos apoyar el arco interno del pie mientras intentamos aumentar el arco de la espalda.

Estos ejercicios no corrigen completamente el valgo de rodilla, porque se busca cambiar totalmente la forma de las piernas y la corrección total es un trabajo largo y continuo con un fisioterapeuta especializado. Pero la práctica de este ejercicio puede hacer que el desgaste sea menor, equilibrar la tensión en tus rodillas y darle un poco de salud a tus rodillas.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5577428/

(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26751693

(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28841537

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

comentarios (59)

Comentario

Avatar

Buen dia mi hijo tiene 12 años y tiene estas caracteristicas de rodollias en x, el es futbolista puede seguir jugando futbol? Ha estado dos meses fuera del campo porq presentaba mucho dolor lo examino el fisoterapeuta del futbol y dijo q podia seguir jugando q eso se le corrije con ejercicios pero tengo muchas dudas de esa respuesta me da temor se lesione con gravedad. Le agradeceria me orientara que debemos hacer. Gracias

Comentario

Avatar

Me operaron de una fractura de tibia y peroné fragmentada tengo 2 placas y varios clavos pero.la rodilla me quedo hacia adentro me dicen los doctores q por el tipo de fractura tan fuerte y porque el hueso al consolidar no queda igual aunque haya una mínima diferencia cambia toda la estructura de la pierna que me recomiendan hacer me comenta mi doctor, que con una plantilla especial puede mejorar para q se corriga un poco la rodilla y el tobillo que está como para adentro en unos meses cumplo un año de la fractura y aún está muy inflamado me dicen que eso va a continuar espero sus comentarios gracias!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación para ti es que busques la opinión de otro médico. De igual forma considero de gran importancia que vayas con un fisioterapeuta para que logres una mejor recuperación.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo ese problema con una de mis rodillas la derecha. Tendría que hacer los mismos ejercicios?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Estos son unos consejos que le pueden ayudar a tu rodilla, pero de todos modos consulta con tu fisioterapetua de confianza para tratar cualquier otra alteración existente.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy bueno

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por leernos. No dejes de visitar nuestros vídeos y blogs.

Saludos.

Comentario

Avatar

hola. tengo un niño de 11.5 años, su estatura es de 1.57 aprox y es delgado. Honestamente nunca me percaté de q su andar era diferente, hasta que ya de unos 8 o 9 años empezamos a notar con el uniforme que sus piernas quedaban muy juntas y abajo no podía hacer lo mismo, si lo intenta le duele. Este tipo de ejercicios es apto para su edad? le ayudará en algo a corregir su postura? yo lo veo muy rigido para caminar y ni se diga para correr. Saludos!!

Comentario

Avatar

Muy bueno el ejercicio, quisiera saber si existen otros ya q mi niña de 10 años sufre de esto y hasta correr le cuesta. Creo q le sera dificil andar en tacones

Comentario

Avatar

Hola!
A mi esto me pasa solo con una pierna, la izquierda, y el pie de esa misma pierna se me gira hacia fuera.
Tengo dolores costantemente ya que siento mi cuerpo desequilibrado. Se supone que tengo la pierna 7mm mas corta. Nadie me da una solución ni diagnostico. Hago estiramientos cada dia.
Estoy desesperada...

Comentario

Avatar

Hola con mis piernas en forma de x EH sufrido todos estos años se han burlado de mi mas se mil veces y caí en depresión hasta hoy en día ...pero con estos vídeos y con ir a un kinesilogo creo q mejorare ....me EH odiado por tener las piernas en forma de x y no uso falda xr esto me deprime esto mucho ....pido con senos gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

No tiene por qué sentir vergüenza, es algo natural que todos tengamos en cierta medida un trastorno en la alineación, ya sea de las rodillas, de los tobillos, de la cadera, del codo,… De cualquier articulación. Un fisioterapeuta puede ayudarle sobre todo a evitar futuras lesiones por el trastorno de alineación, pero no tiene por qué sentir pena.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, me encantan sus videos, gracias, es un material muy valioso. Una pregunta: en este articulo sobre rodillas valgas, en parrafos mas adelante dicen " el mayor problema de las rodillas en varo........" Solo quisiera saber si es un error de dedo, o realmente estan hablando de otro tema.
Gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Estuve revisando el artículo, ya que me pareció raro esto que me comentas. Por lo general nuestros artículos pasan por varios controles antes de publicarlos y aun después de publicados, pero no conseguí el momento en el que se mencionan los problemas del varo de rodillas. Sólo se menciona el varo de rodillas como la alteración contraria al valgo, y que es completamente normal en los niños el varo de rodillas y esto cambia a medida que crecemos. Puede que se me haya pasado por alto o que ya haya sido corregido en el artículo y no me haya dado cuenta, pero ¿cree usted que sea posible pasarme una captura de pantalla del sitio donde aparece eso que usted me menciona? Así podría aclararle la situación con mayor eficacia.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola el valgo se adquiere o es un problema de nacimiento? Se puede curar?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Todo depende. El valgo de por sí es normal, pero dentro d cierto límite. Existe un valgo que es de nacimiento y otro que es adquirido. El valgo de nacimiento no puede curarse a menos de que se realice una intervención quirúrgica, pero si no se opera no significa que se deba vivir con las consecuencias del valgo. La fisioterapia puede muy bien intervenir para ayudar a prevenir las lesiones que se producen y así vivir con tranquilidad. En cambio el valgo adquirido sí puede y debe atacarse desde la fisioterapia con ejercicios. El corregirlo evitará muchas lesiones y trastornos, de eso no hay duda.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo 39 años y la vida me ha cambiado radicalmente, Llevo 3 años sufriendo mucho y probando de todo por una condromalacia rotuliana y tendinitis cronica de pata de ganso en ambas piernas, y cada cierto tiempo tengo k ir renunciando a mas y mas cosas y movimientos...principalmente a agacharme ( ya no lo puedo hacer) nunca hice deporte salvo estos años cuando me diagnosticaron. Me apunte a un gimnasio pero no he mejorado en nada. Soy de madrid . me podrian ayudar? Tienen un lugar fisico al que poder ir? Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La verdad es que sí tenemos un espacio físico en el que podemos atender tu lesión. Estamos ubicados en c/ Gordóniz Nº 53, Entrpl Izda, 48002. Trabajo con 2 profesionales más en fisioterapia, y estamos seguros de que lograremos algún avance con su condromalacia rotuliana. Puede llamar al siguiente número de teléfono para acordar una cita: 94 410 25 54.

Por lo pronto le dejo a continuación 3 vídeos. Hablan sobre la condromalacia rotuliana y algunas causas que pueden estar provocándola, así como remedios naturales para la misma:

Espero haberle servido de ayuda,

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias por esta informacion yo estoy muy preocupada por este problema que tengo en mis rodillas

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Nuestros vídeos pueden ayudarte! Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments