Estiramiento de los músculos pectorales, biceps y antebrazo

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
20625
266
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Estos músculos forman parte de la cadena muscular anterior del brazo, su función es principalmente la de la flexión, rotación interna y aducción de hombro, además de la flexión y supinación del brazo, y flexión de cadera.

Cadenas musculares: una herramienta muy útil en fisioterapia

Al tratarse de la cadena muscular del brazo el tratamiento fisioterápico estará basado en el tratamiento de cadenas musculares, siendo Léopold Busquet una de las personas que más han desarrollado y difundido esta técnica. Pero, el estiramiento de los músculos bíceps braquial, pectoral mayor y pectoral menor, y de los músculos de la cara anterior del antebrazo no sólo tiene utilidad en el tratamiento de fisioterapia de las cadenas musculares. Algunas de estas situaciones en las que el estiramiento puede ser útil son:

Cervicalgias (dolor cervical), cervicobraquialgias (dolor cervical y dolor en miembro superior) y dorsalgias (o dolor en columna dorsal)

Por múltiples razones debemos estirar los músculos de la zona cervical. En muchos de los trastornos como las cervicalgias encontramos un aumento de la tensión de los músculos paravertebrales de la espalda, artritis, artrosis, alteración de la postura o rectificación de la curva cervical. El dolor dorsal por otro lado tiene origen multifactorial, puede deberse a osteoporosis por fracturas o acuñamientos vertebrales, enfermedad de Pott, osteopenia, cifosis dorsal, rectificación de la curva dorsal... en estos casos los ejercicios de flexibilización de la columna dorsal se pueden acompañar de estos estiramientos de la cadena anterior del brazo y ser muy beneficiosos, por otro lado también es bueno realizar ejercicios de flexibilización de la pared torácica. 

Al acompañar la cervicalgia de alteración de los nervios del plexo braquial, que son los nervios que recorren el brazo, en este caso el tratamiento se va a basar el la movilización neuromeníngea o neurodinamia y los estiramientos se deben realizar con cuidado, y siguiendo las indicaciones del fisioterapeuta ya que una tensión excesiva puede ser mala.

Acortamientos musculares de la cara anterior del brazo

Estos se deben sobre todo a periodos de inmovilización, por ejemplo tras fracturas óseas: fractura humeral, fractura del cúbito o del radio...) o tras una luxación humeral o luxación del hombro, en este caso el estiramiento se reserva para las partes finales del tratamiento, o tras roturas musculares, bien una rotura total o rotura parcial solo de algunas fibras (tendremos que esperar a la formació completa de la cicatriz).

Tendinitis de los músculos de la cadena anterior del brazo

Los más comunes van a ser la tendinitis de la cabeza larga del bíceps o tendinitis bicipital, y la tendinitis de los músculos epitrocleares o epitrocleitis,  a la tendinitis también se la conoce con el  nombre de tenosinovitis, tendinopatía o tendinosis.

En este caso la fisioterapia se va a basar en el masaje de descarga mediante masaje de amasamiento o pases neuromusculares, masaje tipo cyriax, la potenciación muscular y estiramientos

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Excelente estiramiento, de inmediato se siente la diferencia. Muchas gracias Iñigo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Me alegro de que te sirva mi vídeo.

Un saludo.

Comentario

Avatar

Estupendo ejercicio!
Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments