Estiramiento unilateral de los músculos isquiotibiales

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
21205
368
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos isquiotibiales son un grupo muscular que va desde el hueso inferior de la pelvis, llamado isquión hasta la tibia por la parte posterior de la pierna. Es un músculo formado a su vez por tres músculos: el bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso.

Ventajas del estiramiento unilateral de los músculos isquiotibiales​

El estiramiento unilateral de un isquiotibial presenta dos ventajas respecto al estiramiento bilateral:

  1. Permite ser más analítico, estar más pendiente de las tensiones que se sienten y estar más atento para evitar posibles compensaciones.
  2. En casos en los que existe alguna patología o situación en la que no se puede realizar el estiramiento en una de las piernas y puede realizarse con la otra.

¿Qué patologías pueden evitarse con el estiramiento de los músculos isquiotibiales?

Múltiples situaciones, patologías o dolencias se van a ver beneficiadas del estiramiento de los isquiotibiales, estas son algunas de ellas:

Lumbalgia o lumbago

En muchos casos de lumbalgia vamos a encontrar acortamiento o contracturas de los isquiotibiales. Al igual ocurre al revés, patologías o problemas de los isquiotibiales va a conllevar a medio o largo plazo dolor lumbar, así siempre que nos encontremos lumbalgia debemos valorar los isquiotibiales, en estos casos tampoco debemos olvidar el músculo psoas iliaco.

Lumbociática 

En este caso debemos diferenciar entre la ciática (alteración del nervio ciático que cursa con dolor) y ciatalgia (dolor en el recorrido del nervio ciático sin alteración del nervio). Al estirar los músculos isquiotibiales se libera la tensión en la cadera, llevando a la misma cadera a la posición correcta y disminuyendo el dolor.

Acortamiento muscular

El acortamiento muscular es cuando el músculo pierde su capacidad de elongarse, es decir, se ve limitado en rango de movimiento. El acortamiento muscular es generado por múltiples causas como puede ser la retroversión pélvica, flexo de rodilla alteraciones de la rodilla como el genu varo o genu valgo...

Estiramiento tras un periodo de inmovilización

La inmovilización prolongada hace que los tejidos se vuelvan fibrosos, duros y pierdan rango de movimiento. Las inmovilizaciones en miembros inferiores pueden ser debido a fracturas del fémur, fracturas de la tibia o del peroné, luxaciones de cadera, desgarros o roturas musculares, entre otros.

Práctica de deportes

Los estiramientos tras la realización de la práctica deportiva, largos viajes o trabajo en posturas mantenidas o forzadas previenen muchas enfermedades. Atención: debes informarte acerca de los tiempos de estiramiento al realizar deporte, ya que no todos los estiramientos son o deben der realizados de la misma manera.

Trastornos por exceso de tensión muscular

Los estiramientos deben ser realizados en:

  • Sobrecargas de la cadena posterior de la pierna por un trabajo excesivo, mal acondicionamiento físico, mal calzado... 
  • Roturas musculares, bien por roturas totales o parciales, también por desgarros. Lo acompañaremos de masaje cyriax, descara, masaje de puenteo... 
  • Tendinitis, tendinopatías o tendinosis de los músculos que forman los isquiotibiales, también por tendinitis de la para de ganso.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de antonio023
antonio023

muchas gracias por subir este tipo de videos, me son de gran ayuda.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Antonio,

Gracias por su comentario. Muy agradecidos de poder servirle de ayuda. Esperamos estar entre sus primeras opciones al consultar información con relación a la salud y al ejercicio.

Saludos.

Comentario

Imagen de roberto
roberto

Hola, muy apropiado el video para mi caso, la única duda es la frecuencia y el tiempo de ejercicio en cada pierna. Desde ya muchas gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Roberto lamento la tardanza en responderte, en general los estirmientos para que sean efectivos deben de tener una duración minima de 30 segundos en tesión luego pueden extenderse en el tiempo hasta los 2 4 minutos depende de el estado de cada uno, tambien se pueden repeter tantas veces como se quiera, desde luego lo más sensato es que se vaya aumentado los tiempos de realizacion del estiramiento así como las repeticiones de manera progresiva dando tiempo al cuerpo a adapratase. 

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments