Postura de bailarina. Estiramiento de isquiotibiales

Publicidad
Promedio: 2.8 (37 votos)
38860
492
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los isquiotibiales son un grupo muscular de la cadena posterior de la pierna, está formado por los músculos bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso, sus funciones son la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla.

¿Qué objetivo queremos alcanzar con el estiramiento de los músculos isquiotibiales?

Los casos en los que existe tensión o falta de extensión de los isquiotibiales va a ser interesante realizar cualquier estiramiento dirigido a ellos pero la dificultad que tienen los estiramientos de los músculos isquiotibiales son(1), por norma general, las compensaciones realizadas en la zona lumbar, de manera que este estiramiento facilita evitar estas compensaciones.

¿En qué patologías se puede realizar el estiramiento de isquiotibiales?

Hay múltiples casos en los que los estiramientos de los isquiotibiales son beneficiosos:

  • Acortamiento de isquiotibiales, el acortamiento de estos músculos(2) puede tener muchas causas, por ejemplo un aumento del tono de la musculatura de la cadena posterior que dificulta la extensión completa, flexo de rodilla mantenida en el tiempo, retroversión pélvica con pérdida de la lordosis lumbar o rectificación de la lordosis...Al estiramiento de los isquiotibiales y su tratamiento hay que acompañarlo de tratamiento postural mediante técnicas de fisioterapia como son RPG (rehabilitación postural global) y cadenas musculares.
  • Lumbalgias o lumbagos, el dolor lumbar está muy unido a la patología de los isquiotibiales por lo que siempre que nos encontremos una deberemos tratar la otra y valorarlos en todos los casos.
  • Lumbociática, los casos en los que la lumbalgia se relaciona con una ciática o ciatalgia, es importante diferenciar entre estos dos términos:

Ciática vs ciatalgia

La ciática hace referencia a una alteración o lesión del nervio ciático, y que por tanto va a cursar con dolor, en la zona de paso del nervio ciático(3). El recorrido del nervio ciático pasa por la región glútea, en algunos casos atraviesa las fibras del músculo piramidal y en otras no, no es una constante anatómica, después desciende por la zona media de la parte posterior del muslo, y a la altura de la rodilla se divide en dos teniendo una rama que pasa a la zona anterior de la pierna y otra rama que desciende por la cara posterior.

Por su lado la ciatalgia es el dolor en el recorrido del nervio ciático sin que necesariamente exista alteración de este.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(18)30066-4/fulltext

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X18300361?via%3Dihub

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X18300361?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (37 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Felicitaciones! Realmente espectaculares los vídeos que presentan con gran seriedad y respaldo fisiológico y científico! Cada vez más los sigo con mucho interés, me han ayudado muchísimo en mi quehacer profesional, los felicito nuevamente!,y muchísimas gracias!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario! para profesionales te invito a nuestra plataforma https://www.fisiocampus.com

Comentario

Avatar

Este estiramiento me ha quitado un acortamiento de izquio que llevaba molestándome años...bueno éste y ver los otros vídeos que tienen, son muy prácticos y educativos ¡muchas gracias!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments