Estiramiento de músculos tónicos-músculos fásicos

Average: 5 (1 vote)
33560
343
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este video se habla de la diferencia entre los músculos tónicos y fásicos, y cómo estas diferencias marcan también cómo realizar los estiramientos y en qué músculos realizarlos y en cuáles no.

Diferencias entre músculo tónico y fásicos

Los músculos tónicos son los encargados de la postura y del mantenimiento de la postura, son músculos que van a tender a la hipertonía(1), al aumento de tono. Podemos decir que está en continua contracción ya que, como hemos dicho, se encargan de mantener la postura. En general son todos los músculos de la parte posterior del cuerpo (glúteo mayor, isquiotibiales, tríceps sural, trapecios...) ya que el desequilibrio natural de la postura es anterior.

Por otro lado los músculos fásicos sólo se activan con el movimiento y su alteración es la tendencia a la hipotonía(2).

Tanto los músculos fásicos como los músculos tónicos deben ser considerados de gran importancia y necesarios para la locomoción humana, si bien es cierto que a medida que se avanza en edad cobrarán mayor importancia los músculos tónicos para tener una correcta higiene postural, mantenerla y tener una calidad de vida digna.

¿Qué músculos debemos estirar? ¿Qué músculos no debemos estirar?

Como ya hemos dicho, por sus características y función los músculos tónicos van a tener tendencia a la hipertonía, por lo tanto el trabajo que vamos a realizar con ellos va a ser principalmente de relajación y estiramiento. Sin embargo, los músculos fásicos que van a tender a la hipotonía no vamos a tener que estirarlos, es más, el estiramiento puede ser contraproducente.

Es importante trabajar tanto los músculos tónicos como los fásicos(3), pero les vamos a prestar especial importancia a los fásicos, que tienden a debilitarse y que son músculos que se tienden a tener olvidados (oblicuos, glúteo menor y glúteo medio, tríceps humeral...).

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1538544217301219?via%3Dihub

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0095510815000251?via%3Dihub

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0094576514001696?via%3Dihub

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Tengo 55 años y hoy me he encontrado con su página buscando un diagnostico a mi valgo de rodilla. Me ha ayudado bastante, ademas de encontrar unos videos muy interesantes sobre estiramientos que empezaré mañana mismo a practicar ya que tengo muchos problemas de espalda piernas y caderas, trabajo de educadora infantil con niños muy pequeños y para estos males no ayuda mucho. Ya os informaré de mis progresos si tengo continuidad. Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Excelente, apreciado tu comentario y te aseguro que tendrás buenos resultados siguiendo estos consejos! Saludos.

Comentario

Avatar

Yo vivo en texas estados unidos, estoy estudiando para masajista terapeutica, y quiero decirle que sus videos me han ayudado muchísimo, me encanta la manera sencilla de explicarlos, los puedo comprender y solo quiero darle las graciad por compartir esos videos tan beneficiosos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias! apreciado tu comentario! un cordial saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar