Técnica correcta de pisada y zancada durante la carrera

Publicidad
No hay votos
8535
132
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el siguiente vídeo nuestro fisioterapeuta colaborador Toni Fernández Sierra explicará algo bastante interesante y de bastante importancia sobre todo en aquellas personas que son corredores: el gesto deportivo de la carrera. Está atento a todo lo que te explicamos a continuación.

¿Qué es la carrera? ¿Cómo la definimos? 

La carrera se define como un desplazamiento hacia adelante con una sucesión de fases de apoyos monopodales y fases de vuelos, combinado con ligeros movimientos laterales o giros.

En la carrera hay 3 cosas importantes a las que hay que prestar mucha atención: los impactos en el apoyo, los saltos en la fase de vuelo y la fricción en los movimientos laterales. La carrera es una actividad agresiva analizando éstos 3 factores.

Técnica de carrera: ¿cómo debo correr? 

Por lo general las personas empiezan a correr de la siguiente manera: el primer impacto es el choque de talón con la pierna completamente extendida, alineando talón, rodilla y cadera y formando con el suelo un ángulo.

La manera correcta de correr es dejando que nuestras articulaciones sean un resorte, y así evitar las lesiones.

¿Qué debo apoyar primero al correr: el talón, el medio pié o la punta?

Este es un tema controversial. El deber ser es que durante la carrera se apoye el medio pie o la punta del pie. ¿Por qué? Pues porque el impacto que se produce en el pie es menor y así articulaciones como la cadera y la rodilla sufren menos que cuando el impacto inicial se da con el talón. Sin embargo cuando analizamos competencias nos damos cuenta de que muchos de los ganadores apoyan inicialmente el talón. Esto da pie a decir: si el máximo ganador entra de talón y continúa ganando, ¿por qué no puedo yo? Es cuestión de qué es más cómodo para la persona.

¿Por qué se producen las lesiones en los corredores? 

Cuando pensamos en la etiología de las lesiones y lo asociamos a la técnica de carrera hay muchos factores involucrados. Por ejemplo:

  • Alteraciones estructurales: si por ejemplo una persona junta las rodillas, al correr ésta alteración se acentúa, provocando una serie de lesiones o sobrecargas en el pie, llevando a que el pie sea pronador o supinador y lesionando articulaciones, músculos, ligamentos, etc.
  • Técnica de entrenamiento: por ejemplo los errores en el calentamiento o en el estiramiento. Lo mejor es el inicio de actividad progresiva.
  • Calendario de competición: el exceso de competiciones no permite la relajación del cuerpo. Hay que aprender a descansar.
  • Material deportivo: calzado inadecuado o deformado puede provocar lesiones en nuestra actividad.

Si quieres saber cuáles son las lesiones más frecuentes en los corredores y cómo controlar las mismas te lo explicamos con detalle en el vídeo.

El conocimiento es poder: ¿por qué saber sobre el gesto deportivo?

¡Qué cierta es esa frase! El conocimiento es poder. ¿Por qué debe ser importante que corredores sepan acerca del gesto deportivo de la carrera? Pues porque mientras más sepan del gesto de la carrera más sabrán aprovechar todos los beneficios de esta actividad y disfrutarán mucho más con muchas menos lesiones.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments