Cómo realizar un buen calentamiento antes de correr para evitar lesiones

Publicidad
  • Imagen de Diana Gallego
    Diana Gallego
    Fisioterapeuta y LCAFyD / Ejercicio Terapéutico y Movimiento Óptimo
No hay votos
3492
127
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cada día son más y más las personas que se animan a salir a correr. Pero el problema está en que lo hacen de una manera inadecuada: se ponen las zapatillas y en seguida salen disparados a correr 2, 5, 10 o muchos más kilómetros.

En este vídeo te queremos enseñar una rutina muy rápida y dinámica para realizar un buen calentamiento antes de correr.

¿Para qué sirve el calentamiento?

Siempre nos han dicho que el calentamiento es una herramienta que nos sirve para prevenir lesiones, y es cierto. Pero este no es el único objetivo.

Aparte de prevenir lesiones el calentamiento permite que nuestras articulaciones, nuestra musculatura e incluso nuestra respuesta nerviosa (que proviene desde el cerebro) se encuentren activas y en óptimas condiciones para hacer más receptivo el trabajo.

El incremento progresivo de nuestras pulsaciones hace que llegue poco  a poco más sangre y nuestro cuerpo pueda reaccionar correctamente a cualquier estímulo proveniente del trabajo que le vamos a dar.

¿Qué debe incluir una rutina de calentamiento antes de correr?

En la rutina de calentamiento para corredores que aquí te presentamos incluimos distintos objetivos:

  • Movilidad de aquellas articulaciones que se encuentran implicadas en el movimiento de la carrera. No sólo los tobillos se mueven, también las rodillas, la cadera y hasta los brazos tienen movimiento cuando corremos.
  • Potenciación. No es un trabajo de fuerza, sino más bien una activación muscular de aquellas zonas musculares que nos interesa trabajar.
  • Flexibilización. No son estiramientos estáticos, sino estiramientos que permitan al músculo prepararse para las distintas cargas que tiene que enfrentar durante el ejercicio.
  • Cambios de ritmo y dirección. Los cambios de ritmo y dirección permiten que el músculo se mantenga preparado para cualquier desnivel que se presente durante la carrera y pueda actuar rápidamente para no lesionarnos.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments