Tratamiento del esguince o torcedura de tobillo (Fase final de recuperación)

arriba
Me gusta
10507
155
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El esguince, o distensión de tobillo, supone que se ha sobrepasado la capacidad de los estabilizadores activos de tobillo y la capacidad de resistencia al estiramientos de los estabilizadores pasivos del tobillo en este caso los ligamentos.

Esta lesión es muy común, de hecho vemos continuamente esguinces de ligamentos de tobillo en las consultas de fisioterapia, en este vídeo te mostraremos como tratar un esguince de tobillo en su fase final de recuperación mediante ejercicios, estiramientos y automasajes para que completes el tratamiento de fisioterapia a domicilio de forma que puedas volver de forma segura a la actividad deportiva evitando posibles recaídas.

¿Que es un esguince o distensión de ligamentos de tobillo?

Un esguince o distensión es una lesión de los ligamentos, en estas lesiones existe una fuerza que sobrepasa el umbral de resistencia elástica de los ligamentos del tobillo bien porque es una fuerza excesiva o bien porque los estabilizadores activos fallan por falta de fuerza y coordinación neuromuscular, dependiendo del grado de sobrestiramiento tendremos diferentes niveles de lesión, pudiendo ser de grado uno, dos o tres.

  1. Grado I: son las mas leves, el ligamento solo sufre un leve sobrestiramiento.
  2. Grado II : son de gravedad media, conllevan un daño estructural del ligamento.
  3. Grado III: son mas graves, aparece una rotura total del ligamentos e incluso un arrancamiento de su inserción en el hueso. 

Causas del esguince o distensión de ligamentos de tobillo

El esguince del ligamento lateral externo de tobillo puede producirse por diferentes causas como golpes directos, pisar un agujero o caídas desde altura en las que no se realiza una correcta recepción, pero los mas común es un fallo de los estabilizadores activos del tobillo que hace que una pisada que lleve a la inversión o eversión del tobillo  sea frenada integramente por los ligamentos y estructuras no contractiles del tobillo, cuando esto ocurre existen unas señales que nos indicaran que hemos podido sufrir un esguince o distensión de los ligamentos del tobillo ya sea de los internos o externos:

  • Dolor  continuo, al tratar de caminar y/o al tacto.
  • Disminución de la capacidad de mover  la articulación y rigidez.
  • Imposibilidad de caminar apoyando el pie en el suelo
  • Inflamación y enrojecimiento del tobillo.
  • Un hematoma o hemorragia interna en la zona.

Tratamiento del esguince o distensión de ligamentos de tobillo.

Dependiendo de del grado de la lesión tenemos diferentes protocolos y herramientas que podemos aplicar para mejorar y facilitar los procesos de recuperación del proceso de recuperación del esguince de ligamentos del tobillo.

En este vídeo te mostramos que puedes hacer para mejorar tu lesión de ligamentos de tobillo o esguince en la fase avanzada de la rehabilitación, en la cual ya estamos próximos a la vuelta a la actividad deportiva que veníamos realizando habitualmente, en esta fase en entrenamiento de los estabilizadores activos del tobillo es esencial y sera clave para evitar futuras recaídas y volver a la práctica deportiva con garantías.

  1. Propiocepción tobillo - Fase avanzada.
  2.  Potenciación excéntrica de gemelo y soleo.
  3.  Automasaje para el esguince de tobillo.
  4. Reincorporación progresiva al deporte.

Propiocepción tobillo - Fase avanzada

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

  • Fuerza prácticamente normal
  • Ligamento totalmente recuperado
  • Estructuras listas para el trabajo intenso
  • Patrón corporal y capacidad de respuesta propioceptiva por optimizar.
  • En esta última fase de la recuperación vamos a tratar de estimular al máximo el sistema propioceptivo exigiéndole respuestas adecuadas ante ejercicios y movimientos de una intensidad y rapidez elevadas. 

Vamos a lograr así que la articulación esté totalmente preparada y fortalecida para la vuelta a la actividad física o deportiva.

¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

  • Salto lateral sobre Bosu

- 10 veces a cada lado.
- 5 repeticiones del ciclo con descansos.
- Con flexión de rodilla variable.

  • Salto frontal sobre Bosu

-10 veces a cada lado.
-5 repeticiones del ciclo con descansos.
- Con flexión de rodilla variable.

  • Salto / Caída / Equilibración

- Sobre superficies irregulares / Bosu.
- 15/20 repeticiones con descansos.

Potenciación excéntrica de gemelo y soleo

Los ejercicios de fuerza excéntrica son una muy útil herramienta tanto para mejorar la práctica deportiva como el tratamiento de lesiones, tanto en su fase de rehabilitación como en la prevención. Esta potenciación excéntrica, genera un gran fortalecimiento de la musculatura, mejora el estado y resistencia de los tendones a las continuas cargas que se ven sometidos estando mejor preparados para la realización de ejercicios potencialmente lesionantes.

Automasaje para el esguince de tobillo

Te mostramos un automasaje tranverso profundo que puedes aplicarte tres una lesión de ligamento o esguince de tu tobillo. El tratamiento del esguince de tobillo especialmente del ligamento lateral externo es muy común en las consultas de fisioterapia, este esguince se produce al llevar el tobillo a una inversión forzada debido a una caída golpe o torcedura.

Mediante este masaje conseguiremos mejorar la organización de las fibras del ligamento que se encuentran en fase de recuperación además, a través de este masaje, conseguirás un aporte de nutrientes en la zona que ayudará a mejorar los procesos de regeneración tisular.

  • Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:
  • Transverso a la dirección de las fibras del ligamento (paralelo al suelo)
  • Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
  • Intenso y doloroso.
  • Durante 5 a 10 minutos.

Reincorporación progresiva al deporte

La reincorporación al deporte debe realizarse obviamente de forma adecuada para evitar recaídas, el ligamento necesita nuevos estímulos para su correcta readaptación, estos estímulos se los hemos estado dando en las diferentes fases de recuperación, si esta se ha realizado de forma correcta, una vuelta brusca a la actividad puede provocar molestias. 

Como puedes ver tienes a tu disposición un gran número de herramientas que puedes utilizar para recuperar mas adecuadamente tu lesión de esguince de ligamento de tobillo en su fase final de recuperación, si no te encuentras actualmente en esta fase te recomendamos que veas nuestros vídeos para el tratamiento del esguince de tobillo en su fase inicial y media de recuperación, además recuerda que tienes muchos más consejos, estiramientos, ejercicios y atuomasajes en nuestro canal de fisoterapia-online.com

Tratamiento del esguince o torcedura de tobillo (fase inicial de la recuperación)

La recuperación de un tobillo tras un esguince tiene 3 fases: inicial, intermedia y final. Aprende todo lo que debes hacer en el tratamiento de un esguince durante la fase inicial en el siguiente vídeo:

Tratamiento del esguince o torcedura de tobillo (fase media de la recuperación)

La recuperación de un tobillo tras un esguince tiene 3 fases: inicial, intermedia y final. Aprende todo lo que debes hacer en el tratamiento de un esguince durante la fase media en el siguiente vídeo:

    Ver comentarios (4)

    Avatar

    Buenas tarde: El 8 de diciembre del 2015 me hice un esguince de tobillo en el pie derecho, hubo una hematoma muy grande y no podía apoyar el pie, fui a urgencia y me escayolaron me inyectaron Hibor 3.500UI/0,2ml y me indicaron que por 15 días tenía que inyectarme. Aparte me indicaron diclofenaco cada 8 horas . con la primera inyección y con la segunda pastilla de diclofenaco comecé a tener nauceas con vómitos y diarreas, como si fuera un ataque al hígado, yo no tengo vesícula y el medico no me tomó ni la tensión. Miré en fisioterapia online y al otro día , comencé con el tratamiento que indican en el vídeo de esguince, quitándome la escayola y llevando todo el tratamiento suspendiendo los medicamentos que me dieron y que tan mal me hizo. ahora ha pasado ya 3 meses y unos días, y estoy bien, me lo han revisado el médico y sin sacar radiografía me dij que va bien pero las molestias que tengo son normal. Él no sabe que la recuperación no fue con el tramaiento que ellos me dieron sino con fisioterapia. y bajo mi responsabilidad. Porque yo soy responsable de mi pie. Ahora bien mi pregunta es, me ha quedado un dolor en el empeine y el costado externo, que hace que no pueda pisar bien y me duele. Aclaro que mi esguince fue de 2º grado y hubo mucha hematoma inflamación mi pie era tremendo como estaba y ahora está normal. Es común que tarde en recuperarse ? que debo hacer, los ejercicios del estado medio de recuperación?, no me atrevo con los ejercicios del estado final, porque me parecen muy fuertes para las molestias que tengo. Si pueden contestarme se lo agradecería y si es por e-mail mejor aún. Les agradezco mucho y los felicito sus vídeos y consejos son excelentes.

    Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera

    Hola, me alegro de que este mejor el dolor lateral y del empeine puede ser una mala posición del astrágalo, que suele acompañar a algunos esguinces, y una sobrecarga de los músculos peroneos.

    Un saludo

    Avatar

    Hola, sus vídeos me han ayudado muchísimo, cuando termino los ejercicios me siento mucho mejor, camino sin dolor. Lo único que me preocupa es que a un mes de haberme hecho el esguince, cuando camino mucho o estoy de pie un ratico enseguida se me hincha, esto es normal? puedo seguir haciendo los ejercicios aunque esté hinchado?

    Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera

    Hola,

    Nos alegra que los ejercicios te sean de ayuda. Es normal, pero si se mantiene por mucho tiempo te recomiendo ir con un fisioterapeuta. No realices los ejercicios de fortalecimiento cuando tienes el pie hinchado.

    Saludos

    Añadir nuevo comentario

    Inicie sesión o regístrese para comentar