Artrosis o desgaste y otras lesiones de rodilla: 5 consejos para su prevención

Publicidad
No hay votos
12343
200
4
(h3) Punto grueso

Los problemas de rodilla son muy frecuentes hoy en día tanto en las lesiones de meniscos de ligamentos o a largo plazo los desgastes de rodilla que acaban conduciendo a la artrosis  y a la prótesis de rodilla.

Cinco consejos para cuidar tus rodillas y evitar lesiones

Unas de las principales funciones de la fisioterapia es la prevención, mediante esta actuación de atención primaria se intenta dar herramientas a los pacientes para que puedan cuidar su salud y evitar lesiones, a continuación te damos algunos útiles consejos para cuidar tu salud

  Evita posturas agresivas para la rodilla

Una de ella es la postura en cuclillas que aun que la persona no lo percibe como agresiva cuando la rodilla esta sana, cuando la rodilla empieza a no funcionar bien con la edad con la perdida de elasticidad de ciertos músculos la rodilla puede sufrir, cuales son estas posturas, en primer lugar la postura de cuclillas, si quieres cuidar tus rodillas a largo plazo debes evitarla o de limitarla mucho esta postura es donde todo el peso cae sobre las dos rodillas o una sola.

Es típico, en trabajadores de la construcción, albañiles, electricistas que están mucho tiempo en cuclillas con el tiempo acaban teniendo lesiones en los meniscos, (incluso alguno tiene hasta nombre del trabajo, la lesión del minero son roturas de meniscos en  personas que están mucho tiempo de cuclillas y que van aplastando los meniscos a veces en roturas muy concretas en un momento que han estado de cuclillas al levantarse) o a veces a lo largo de los años estas posturas los meniscos se van deteriorando, entonces evita el agacharte de cuclillas o por ejemplo en los deportes que la gente hace sentadillas.

La sentadilla muy profunda y con mucho peso si la rodilla no funciona perfectamente, si hay pequeñas perdidas de elasticidad son posturas muy agresivas. Una sentadilla con mucho peso y profunda es agresivas para la rodilla, una persona joven la puede aguantar sin síntomas pero a largo plazo es probable que te genere problemas.

  Realiza habitualmente ejercicio físico saludable

Hacer ejercicio físico es muy bueno para la rodilla cualquier circulación ser beneficia del movimiento del ejercicio físico mejora el riego sanguineo mejora la movilidad, la potencia muscular, pero tiene que ser moderado, es como las sentadillas, fortalecer los cuádriceps haciendo sentadillas es muy bueno, hacer sentadillas muy profundas con mucho peso es agredir demasiado la articulación, pasa lo mismo con el running, hacer ejercicio moderado es muy sano, pero hacer carreras de 40 kilómetros es un poco una agresión para las articulaciones, especialmente para la rodilla.

Si eres una persona joven físicamente muy preparada sin ningún problema osteomuscular lo va aguantar pero no lo va hacer una persona de cierta edad con ciertos desequilibrios que el exceso del ejercicio físico le va a deteriorar, un poco de ejercicio es bueno, el exceso siempre es malo, en cualquier caso si tú haces carreras muy largas si en algún momento te duele la rodilla es bueno que pares, no tapes esos avisos con antiinflamatorios o analgésicos, la rodilla te esta comunicando que en ese momento tiene una sobrecarga lo ideal es no tapar el síntoma, es mejor parar, descansar un tiempo, hacerle caso a ese aviso.

  Fortalecer los cuádriceps y estirar los isquiotibiales para cuidar tu espalda

La descompensación entre la debilidad del cuadriceps y la retracción de los isquiotibiales es una de las causas para las lesiones de rodilla, en este vídeo encontraras unos interesantes estiramientos para tus cuadriceps e isquiotibiales

¿Cómo estirar correctamente los isquiotibiales?

En este vídeo te mostraremos como debe realizarse de manera correcta el estiramiento de los músculos isquiotibiales

  Cuida tu espalda para evitar compensaciones que sobrecarguen las rodillas

Muchos problemas de desgaste en la rodilla vienen  porque esta apoyándose de forma asimétrica, tiene mal apoyo y eso viene porque esta está apoyándose de forma asimétrica tiene un mal apoyo y eso viene porque hay algún tipo de asimetría en la pelvis en la zona lumbar que provoca que no hay otra posibilidad que la rodilla este trabajando mal y si esto lo mantienes mucho tiempo aunque al principio no te des cuenta la rodilla se va desgastando antes de tiempo, tener una buena salud de tu espalda es una garantía de que tus rodillas puedan durar más años.

  Cuida la alimentación para evitar disfunciones viscerales y acidosis

Es importante para todo el sistema osteomuscular y especialmente también la rodilla, una alimentación que no provoque calcificaciones , una alimentación alquilinizante va a favorecer que esta articulación tenga mejor riego sanguíneo y se mantenga mejor durante más años.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Hola. Buenas noches. Práctico, la disciplina de TRX. PERO TENDRA 15 DIAS EN QUE ME EMPEZÓ A DOLER MIS RODILLAS. DEJE una semana de hacer pierna y pantorrilla. Y me enfoque a hacer abdominales y brazo. Y me sentí recuperado. Pero este día regresé a pierna y abdomen. Y es hora que no aguanto el dolor en mis rodillas. Es aconsejable ir con un especialista.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sería lo más aconsejable

Comentario

Avatar

Fui a tomarme una radiografia y me salio desgaste de los cartilagos dela rodilla izquierda pero mas del lado izquierdo del hueso pero la rodilla derecha es la que esta sufriendo porque le estoy recargando el peso. Y la columna de la parte de arriba la tengo un poquito desviada. Me gustataria enviarte a tu correo las radiografia para que me hicieras el favor de darme tu opinion. Te lo agradeceria mucho. Gracias y esta muy buena tu pagina. Yo soy deportista , puedo seguir con mis clases de zumba.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Lo siento pero es imposible un asesoramiento tan personalizado vía online

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments